El personal de ambulancias recibe formación sobre salvamento marítimo – C591

El Puerto de Gibraltar contará con un nuevo servicio regulado de emergencias marítimas

Ambulance course at port1.jpg

Gobierno de Gibraltar: Autoridad Sanitaria de Gibraltar

El personal de ambulancias recibe formación sobre salvamento marítimo

Gibraltar, 9 de agosto de 2013

El personal del servicio de ambulancias de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) ha completado una formación adicional sobre Emergencias Marítimas, como parte de un compromiso ministerial para mejorar los servicios a personas que requieran ser rescatadas en nuestras aguas costeras.

Existe un requisito legal para que el servicio de ambulancias de la GHA proporcione un servicio de emergencia marítima “dentro de límites razonables”. Hasta ahora, este tipo de servicio no había sido gestionado de una manera estructurada y coordinada por el servicio de ambulancias. En lugar de ello, el servicio se había venido proporcionando “incidente por incidente” y únicamente de forma voluntaria, lo que en algún caso ha podido significar que sólo se prestase el servicio una vez que el paciente en cuestión hubiese sido desembarcado en Gibraltar. Por otra parte, el personal que prestaba este servicio no contaba con la posibilidad de recibir formación estructurada.

Se define emergencia marítima como una situación que requiere que el equipo de ambulancias:

• Atienda un incidente que afecte a una o más víctimas, producido a bordo de una embarcación dentro de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar y no atracada en el Puerto o puertos deportivos.

• Sea trasladado en lancha a la embarcación donde se haya producido el incidente.

• Desembarque de la lancha a la embarcación y viceversa.

• Trate e inmovilice al paciente a bordo de la embarcación.

• Traslade al paciente de la embarcación a la lancha y desde la lancha hasta la orilla con la ayuda de las autoridades presentes.

Recientemente se circuló un cuestionario para medir el nivel de interés en la prestación de este servicio entre el personal de Emergencias. Dieciséis de los dieciocho encuestados expresaron que estarían dispuestos a participar en este servicio, sujeto a recibir la formación necesaria. Como resultado, el personal está recibiendo dicha formación con el fin dar comienzo al servicio, una vez concluya la misma a finales de agosto.

La formación está siendo impartida por la Autoridad Portuaria (Port Authority) y un experto en la materia. Sigurd Haviland y Mikey Valarino, del servicio de ambulancias, están participando en la planificación del completo programa. A partir de ahora será obligatorio recibir esta formación para todo el personal que se ofrezca voluntario. El programa consta de los siguientes módulos y aspectos básicos de seguridad/supervivencia marina:

• Temas de salud y seguridad en embarcaciones (a cargo del Oficial de Salud y Seguridad de la Autoridad Portuaria)

• Reconocimiento de embarcaciones y riesgos

• Orientación a bordo

• Material de protección/seguridad personal

• Embarque/desembarque desde la lancha a una embarcación y viceversa

• Manejo de pacientes inmovilizados a bordo de una embarcación

• Desembarque de pacientes desde una embarcación a la lancha y desde la lancha a la orilla

Los equipos de emergencia marítima también deberán recibir cursos de refresco de manera regular. Estos cursos serán organizados cuando sea necesario.

El Ministro de Salud, John Cortés, expresó: “Estoy encantado de que tantos miembros de nuestro personal de servicio de ambulancias se hayan ofrecido voluntariamente a esta ampliación de sus funciones actuales. Es una muestra más de su profesionalidad y compromiso. También agradezco a la Autoridad Portuaria y al personal del servicio el haber organizado un excelente programa de capacitación. Esta iniciativa mejorará el servicio que Gibraltar ofrece como Puerto y añadirá un elemento esencial a la seguridad de las actividades del Puerto”.

130809 591 El personal de ambulancias recibe formación sobre salvamento marítimo.pdf