Portada » Comunicados » 500: Acto conmemorativo del Tratado de Utrecht – sábado 13 de julio
Comunicados

500: Acto conmemorativo del Tratado de Utrecht – sábado 13 de julio

El sábado 13 Gibraltar conmemorará la firma del Tratado de Utrecht

 

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud

Acto conmemorativo del Tratado de Utrecht – sábado 13 de julio

Gibraltar, 5 de julio de 2013

El Tratado de Utrecht – en realidad una serie de documentos – fue firmado en la ciudad holandesa de Utrecht en el año 1713. El Tratado ayudó a poner fin a la Guerra de Sucesión Española, en la que participaron varias naciones rivales, entre ellas Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, Saboya y la República Holandesa.

El Artículo X del Tratado de Utrecht, que es de suma importancia para Gibraltar y sus habitantes, se firmó el 13 de julio de 1713. Este artículo contiene el siguiente texto, que es citado con frecuencia:

El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno.”

Este pasaje y varios otros del Artículo X han tenido una influencia directa en la evolución y la situación de Gibraltar y de sus habitantes; por esta razón el Gobierno de Gibraltar ha decidido conmemorar el día de la firma de este evento.

Los actos conmemorativos tendrán lugar el sábado 13 de julio entre 10:00 y 14:00 en la Plaza John Mackintosh y la Biblioteca Garrison.

El acto principal en la Plaza John Mackintosh, organizado por el Museo de Gibraltar (Gibraltar Museum), consistirá en que una réplica de una imprenta de la época, operada por actores vestidos de época y utilizando las técnicas originales, producirá ejemplares de la portada del Tratado, los cuales se pondrán a disposición del público sin coste alguno. La imprenta también se pondrá en funcionamiento en el Museo de Gibraltar todos los días durante el horario de apertura habitual, entre el 11 y el 23 de julio. Además, habrá un puesto de información para ayudar en la comprensión del contexto [del Tratado] de Utrecht y sus repercusiones.

También se ha previsto un concurso de trajes de época para los más jóvenes durante el evento del día 13, en el que podrán participar los niños de 14 años o menos. Los disfraces deberán guardar relación con el siglo XVIII, con especial relevancia a Gibraltar. La inscripción quedará abierta entre las 10:00 y las 11:00 y el concurso tendrá lugar entre las 11:00 y las 11:30. Los premios serán anunciados y concedidos poco después.

Como parte de los actos, también habrá un puesto de la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust) centrado en cómo han cambiado los países y las fronteras de Europa desde la firma del Tratado, y que destacará la importancia a largo plazo del acuerdo. Además se ofrecerá la oportunidad de posar como un personaje histórico, como la Reina Ana, que gobernaba cuando Gibraltar fue capturado en 1704 y cuando se firmó el Tratado de Utrecht en 1713. Fue también durante su reinado, en 1707, cuando los reinos de Inglaterra y Escocia se unieron, bajo el Acta de Unión (Act of Union1), en un único Estado soberano, Gran Bretaña.

La Sociedad de Recreación Histórica (History Re-enactment Society) también participará en los actos. Tras desfilar por la Calle Real desde John Mackintosh Hall vestidos con uniformes de época, se detendrán en la Plaza y llevarán a cabo un ejercicio militar y una exhibición de armas de fuego, antes de continuar su camino hasta la Explanada (Casemates Square). Este evento está programado para las 12:15.

El evento se completará con actividades orientadas a las familias, que incluirán castillos hinchables, globos temáticos de Utrecht, un puesto de dibujo y un pintacaras. A partir del lunes 8 de julio y hasta el viernes 19 se exhibirán las dos copias del Tratado de Utrecht conservadas en la Biblioteca Garrison de 9:00 a 15:00. El sábado 13, en consonancia con el evento de la Plaza John Mackintosh, la Biblioteca abrirá sus puertas al público entre 10:00 y 14:00. Se organizarán visitas a la Biblioteca y habrá refrescos disponibles en los jardines.

Nota a Editores:

Para más información, pueden contactar con

a) Dr. Darren Fa y Dra. Geraldine Finlayson del Museo de Gibraltar,

b) Dra. Jennifer Ballantine de la Biblioteca Garrison

c) Sra. Claire Montado de la Fundación del Patrimonio de Gibraltar

 

130705 500 Acto conmemorativo del Tratado de Utrecht – sábado 13 de julio.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos