Gobierno de Gibraltar: Servicio de Aduanas
Violencia contra funcionarios de Aduanas
Gibraltar, 22 de mayo de 2013
El lunes, tras impedir una operación de contrabando de cigarrillos, agentes del Servicio de Aduanas (HM Customs) sufrieron un acto de violencia. Durante una patrulla rutinaria, los agentes vieron a dos hombres huyendo de la zona pública de la Playa de Levante (Eastern Beach) y a través de la zona restringida, hacia la valla fronteriza. Tras emprender su persecución, los agentes recuperaron una serie de bolsas que contenÃan una cantidad comercial de cigarrillos. Los dos hombres lograron escapar nadando por la playa hasta el lado español después de deshacerse de las bolsas.
Más tarde, cuando los funcionarios se encontraban cargando los cigarrillos recuperados en su vehÃculo de patrulla, un grupo de hombres se acercó a la parte española de la valla y comenzó a increparles verbalmente. El altercado fue en aumento hasta desembocar en violencia fÃsica cuando los desconocidos empezaron a lanzar piedras a los agentes por encima de la valla fronteriza. Aunque los agentes no resultaron heridos, el coche patrulla sufrió daños graves.
Un total de 13.940 cigarrillos (69 cartones) fueron incautados por el Servicio de Aduanas en este incidente.
En otro incidente sin relación, un residente local fue interpelado por el Servicio de Aduanas en la carretera hacia la frontera con España. El sujeto fue detenido después de que un registro de su vehÃculo realizado por los agentes resultase en la detección de 10.000 cigarrillos (50 cartones) ocultos dentro del salpicadero. El hombre, de 21 años, ha sido puesto en libertad bajo fianza hasta su comparecencia el 19 de junio. Los cigarrillos y un vehÃculo matriculado en Gibraltar han sido incautados por el Servicio de Aduanas.
El Gobierno de Gibraltar está trabajando con el Servicio de Aduanas y la PolicÃa Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) para controlar cualquier actividad que infrinja la Ley del Tabaco (Tobacco Act). El Gobierno ha acordado recientemente incrementar los recursos del Servicio de Aduanas y de la RGP para abordar este tema, asà como trabajar con ambas agencias en la declaración de zonas especiales y la restricción de las cantidades de tabaco que los ciudadanos particulares puedan transportar en dichas áreas.