Portada » Comunicados » El Ministro Principal entrevistado por Frankfurter Allgemeine Zeitung – C332
Comunicados

El Ministro Principal entrevistado por Frankfurter Allgemeine Zeitung – C332

La edición de ayer del prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung incluye una extensa entrevista con el Ministro Principal, Fabián Picardo.

Gobierno de Gibraltar

El Ministro Principal entrevistado por un prestigioso diario alemán

Gibraltar, 16 de mayo de 2013

332 -1 Frankfurter Allegmeine Zeitung Article Cropped.jpg

La edición de ayer del prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung incluye una extensa entrevista con el Ministro Principal, Fabián Picardo. La entrevista fue realizada por el corresponsal del periódico en España, Leo Wieland, durante la estancia de Picardo en Madrid la semana pasada.

El diario alemán cita las palabras del Ministro Principal refiriéndose a su firme convicción de que Gibraltar nunca será español, porque la Europa de hoy en día concede mayor importancia a las personas que a los Estados. Picardo manifestó que lo que cuenta es la voluntad del pueblo y que lo que esperaría de una democracia madura como la española es que la respetase. A pesar de ello, Picardo lamentó que la actitud del actual Gobierno español no fuera tan cercana como la del anterior Gobierno socialista, añadiendo que no existe diálogo debido a que España se retiró del Foro Trilateral.

En una nota más positiva, el Ministro Principal manifestó al periódico alemán que la economía gibraltareña está experimentando un auge casi sin igual en la Unión Europea. Explicó que Gibraltar ya es el Silicon Valley del juego online y aspira a convertirse en el Silicon Valley de las transacciones financieras en Europa. Las mayores empresas del mundo ya se encuentran instaladas en el Peñón porque Gibraltar ofrece un control y seguridad muy estrictos, dijo Picardo.

También añadió que Gibraltar cuenta con la aprobación de la OCDE y no puede ser clasificado como un paraíso fiscal, puesto que cuenta con acuerdos de intercambio de información tributaria con numerosos países.

Gibraltar, dijo Picardo, busca el derecho a la libre determinación y se está esforzando por obtener una solución a medida que permita un máximo de autogobierno bajo la Corona Británica.

La nota se acompaña de la entrevista original en alemán y la traducción correspondiente.

TRADUCCIÓN 

Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania)

15 de mayo de 2013

Entrevista con: Fabián Picardo, Ministro Principal del Territorio de Ultramar de Gibraltar:

“Somos el Silicon Valley del juego online:”

Señor Ministro Principal, Gibraltar, la última colonia de Europa, cumple ahora 300 años y todavía se encuentra bajo dominio británico, según se estableció en el Tratado de Utrecht en 1713. ¿Qué hay que celebrar?

Gibraltar ha pertenecido al Reino Unido desde hace 308 años, porque primero fue conquistado. El título legal a Gibraltar llegó al firmarse la paz para toda Europa en Utrecht en 1713. Sin embargo, el tratado en sí mismo no es motivo de celebración, ya que, entre otras razones, fue formulado en términos muy discriminatorios. Por ejemplo, no permite a “judíos o moros” establecerse en el Peñón. Por esta razón, este año conmemoramos una ocasión histórica, pero no es un motivo para lanzar cohetes.

Cuando comenzó su mandato como jefe de gobierno en diciembre de 2011, en su primera aparición ante el Comité de Descolonización de la ONU, usted dijo que: “Gibraltar nunca será español.” ¿De verdad lo cree?

Estoy firmemente convencido de ello puesto que la Europa de hoy en día concede mayor importancia a las personas que a los estados. La gente quiere vivir en paz y en un mercado común. En este contexto, los alemanes quieren ser alemanes, los españoles españoles y los habitantes de Gibraltar británicos. Lo que cuenta es la voluntad del pueblo. Yo esperaría que una democracia madura como la española respetase esta voluntad.

Usted también desea que Gibraltar sea  eliminado de la lista de colonias de las Naciones Unidas. Incluso ha hecho de ello uno de los principales objetivos de su política. ¿Qué estatus reemplazará a esta condición – la independencia?

Por supuesto que no, aunque buscamos el derecho a la libre determinación. Nos esforzamos por obtener una solución a medida; la que mejor se ajuste a nuestro territorio. En nuestro caso, esta sería un estatus bajo la corona británica que nos permitiese un máximo de autogobierno, muy cercano a la independencia. De hecho, España también considera que deberíamos estar fuera de la lista; pero después ser incorporados al Reino de España.

El presidente conservador español, Mariano Rajoy, ganó las elecciones una semana antes de que usted, como socialista, hiciese lo propio en Gibraltar. ¿Le ha estado haciendo la vida más difícil desde entonces?

Yo llevo una vida muy feliz, y esto también se aplica a la gente de Gibraltar. Nuestra economía está en pleno auge, como casi ninguna otra en la Unión Europea. Estamos en condiciones de financiar una plaza universitaria en el Reino Unido para cada uno de nuestros estudiantes. Pero entiendo que la actitud del actual Gobierno español no sea tan cercana como la de su predecesor socialista.

¿Es también menos amigable?

Sí, lo es. Y debo decir que ahora ni siquiera tenemos un contacto inamistoso. No tenemos ningún contacto. Por tanto, me gustaría instar al Gobierno español a reanudar el diálogo tripartito, incluyendo a Gran Bretaña, que rompió anteriormente.

En los últimos tiempos, ha existido una fricción constante respecto a los derechos de pesca, el medio ambiente, la construcción del aeropuerto y a veces incluso encontronazos amenazadores entre embarcaciones de ambos lados. ¿Realmente solo hay un silencio total?

No existe ningún diálogo en absoluto porque el Gobierno español se retiró del Foro Trilateral. Pero a pesar de este silencio, también he de decir que nuestra Policía y la Guardia Civil realizan operaciones conjuntas a diario en el Estrecho de Gibraltar contra el tráfico de drogas y el tráfico de seres humanos. Mantenemos relaciones económicas dinámicas y hemos creado unos 10.000 puestos de trabajo para ciudadanos españoles. Además, curiosamente, todos los años cientos de personas de ambos lados de la frontera se enamoran y forman familias.

Gibraltar tiene un producto interior bruto equivalente a 1.500 millones de euros. No está mal para tratarse de dos kilómetros cuadrados alrededor de una roca. ¿Qué es lo que les hace tan prósperos?

El puerto como centro neurálgico, el turismo de más de siete millones de visitantes y alrededor de 200 cruceros al año. Hay días en que albergamos a más turistas que habitantes. Luego están los Servicios Financieros, estrictamente regulados y de plena conformidad con las normas de la UE. También tenemos un negocio de juego por Internet cada vez mayor. Las mayores empresas del mundo están instaladas en Gibraltar, y no porque las normas sean laxas, como ocurre a menudo en otros lugares. Al contrario. Proporcionamos un marco estricto de control y seguridad. Gibraltar ya es el Silicon Valley de los juegos de azar online. Espero que dentro de poco seamos también el Silicon Valley de las transacciones financieras en Europa.

¿Es cierto que hay más empresas registradas en Gibraltar que habitantes? ¿Son muchas de estas empresas tan solo un buzón?

Eso no es correcto. Tenemos 18.000 empresas por 32.000 habitantes. Entre ellas, la mayoría son empresas activas, tan sólo 4.000 son empresas de inversión. No tenemos más empresas-buzón que cualquier otro país desarrollado del mundo.

El impuesto de sociedades en Gibraltar es del diez por ciento mientras que en España es del treinta por ciento. Por esta razón, el Ministro de Hacienda español se queja de que esta diferencia está atrayendo a las empresas españolas como moscas. Dichas empresas obtienen sus beneficios en España y después pagan sus impuestos en Gibraltar. ¿Es eso cierto?

No. El Ministro de Hacienda también dice que las empresas evaden impuestos en Gibraltar y que quiere impedirlo. Yo digo que también deseo lo mismo. Ya tenemos mucho éxito en este tema colaborando con aquellos países con los que mantenemos acuerdos de intercambio de información tributaria. Facilitamos esta información en virtud de acuerdos bilaterales. Si España considera que existen empresas [que evaden impuestos], entonces ¿por qué su Gobierno no nos pregunta? No queremos ni un solo céntimo de dinero defraudado a España.

Una pregunta más sobre dinero. Hace unos años, Lisbeth Salander, de la trilogía “Millennium” de Stieg Larsson, abrió una cuenta en Gibraltar y luego escondió allí cientos de millones. ¿Imposible?

Imposible entonces e imposible hoy en día. Pero es un libro fascinante.

¿Qué ha hecho el Gobierno de Gibraltar y que está haciendo actualmente para deshacerse de su antigua imagen de paraíso fiscal?

El mundo financiero territorial (on-shore) y extraterritorial (off-shore), simplemente ha cambiado. Desde los años noventa, venimos reclamando que la evasión fiscal sea abordada según las mismas reglas en todas partes, como lo hacemos nosotros. Cuando la OCDE superó la retórica española y finalmente llevó a cabo inspecciones en Gibraltar, nos pusieron en la lista blanca. En cuanto a los Servicios Financieros, Gibraltar está todas las listas blancas del mundo. No somos un paraíso fiscal.

¿Cómo es la relación de Gibraltar con su otro vecino, Marruecos?

Excelente. Para mí, esa es otra de las prioridades. Marruecos es un socio estratégico muy importante. El Estrecho de Gibraltar apenas mide 14 kilómetros en su punto más estrecho y tradicionalmente ha controlado el acceso al Mediterráneo.

¿Cuántos marroquíes trabajan en Gibraltar?

El número se ha reducido sustancialmente. Cuando el general Franco cerró la frontera con Gibraltar en 1969, muchos marroquíes fueron a trabajar al Peñón, sobre todo en el puerto. En un momento dado llegó a haber 5.000. Sin embargo, muchos volvieron y se retiraron. En la actualidad tenemos cerca de mil residentes [marroquíes].

La UEFA quiere decidir este mes si acepta a Gibraltar como miembro de pleno derecho. ¿Podemos esperar verles jugar dentro de poco contra el Barcelona y el Real Madrid en la Liga de Campeones?

Soy un gran aficionado al fútbol y espero que nuestro equipo pronto pueda enfrentarse a sus homólogos europeos. Pero este es un tema deportivo, en el cual el Gobierno no interfiere. Pero permítame decir una cosa: Como viejo seguidor del Liverpool, he sufrido durante mucho tiempo y, por lo tanto, realmente apostaría por Gibraltar en la Liga de Campeones.

La nueva obra de suspense de John Le Carré “Una Verdad Delicada” (A Delicate Truth) se ambienta en Gibraltar y contiene casi de todo: Traficantes de armas, terroristas, conspiradores con yates de lujo, crimen organizado… ¿Es todo ello únicamente producto de la imaginación de un escritor?

Gracias, John. Tiene que ser inventado puesto que no permitimos el tráfico de armas u otras actividades de esta índole.

Y por último: ¿Hay demasiados monos en el Peñón?

Hay demasiados. Y eso que Winston Churchill afirmó que mientras hubiese monos [en el Peñón], Gibraltar sería británico. Por ese motivo, hay quien afirma que nunca puede haber suficientes monos. Pero en la actualidad tenemos más de 200. Forman manadas y acuden a la ciudad en busca de comida de forma habitual. Eso molesta a la gente, de manera que tenemos que hacer algo al respecto. El anterior Gobierno opto por el sacrificio. Yo ya estaba totalmente en contra de este enfoque como líder de la oposición. Hoy anuncio mi nuevo plan de gestión para los monos que incluye su exportación a África del Norte, donde podrán ser acomodados adecuadamente. De esta manera, podremos controlar su número sin necesidad de tener que sacrificar a ni un solo animal.

Entrevista realizada por Leo Wieland.

130516 332 El Ministro Principal entrevistado por un prestigioso diario alemán.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos