Portada » Comunicados » Concluyen las deliberaciones del comité sobre la nueva planta eléctrica de Gibraltar – C223
Comunicados

Concluyen las deliberaciones del comité sobre la nueva planta eléctrica de Gibraltar – C223

El Comité Interministerial ha concluido su estudio de las opciones disponibles para una nueva planta eléctrica que cubra las necesidades de suministro para los próximos treinta años.

Gobierno de Gibraltar

Concluyen las deliberaciones del comité sobre la nueva planta eléctrica de Gibraltar

Gibraltar, 27 de marzo de 2013

  • No existe un aumento compuesto del 100% en los precios de la electricidad previsto por el GSD
  • Proceso de consulta en curso con ESG[1] y GONHS[2]
  • Documentos de Licitación en preparación
  • Requisitos de generación de Gibraltar ya cumplidos con las turbinas
  • Trabajos sobre la red de distribución en marcha

El Comité Interministerial de Suministro Eléctrico (Inter Ministerial Committee on Power Generation) puesto en marcha por el Ministro Principal, Fabián Picardo, ha concluido su estudio de las opciones disponibles para Gibraltar respecto a una nueva planta eléctrica que cubra las necesidades de suministro de la población para los próximos treinta años.

En el periodo transcurrido desde la elección de la coalición GSLP/Liberal, numerosas partes interesadas plantearon al Gobierno diferentes opciones en cuanto a localización, tipos de combustible, maquinaria y financiación para la nueva central eléctrica propuesta. En casi todos los casos, las alternativas representaban la misma, o mayor, capacidad de generación con emisiones más bajas y con un gasto de capital mucho más reducido.

El Comité ha examinado todas las opciones de combustible y todas las ubicaciones posibles para la generación de electricidad. En los 15 meses transcurridos desde la elección del Gobierno GSLP/Liberal, se han llevado a cabo en diversos lugares estudios y modelos sobre la contaminación y las emisiones de diferentes tipos de combustible y motores y se han elaborado modelos de dispersión en distintas ubicaciones.

Por lo tanto, el Gobierno, y los miembros relevantes del Comité Interministerial, trabajarán conjuntamente con las ONG interesadas (en concreto, ESG y GONHS), sobre las cuestiones planteadas con el fin de ultimar los documentos para la licitación en las próximas semanas.

Se calcula que las licitaciones estarán terminadas y serán publicadas en un plazo de entre seis y ocho semanas.

Como ocurre respecto a otras muchas áreas de la política, esto marca la etapa final antes de empezar con el cumplimiento efectivo de los compromisos del programa electoral relativos a una nueva planta eléctrica.

El Gobierno ya ha efectuado los siguientes cambios provisionales:

  1. Se han cubierto las necesidades energéticas de Gibraltar (de manera que ahora ya no se producen cortes de suministro resultantes de una insuficiencia de capacidad generadora), gracias a la decisión de importar nuevas turbinas, que han sido ubicadas en el Muelle Norte.
  2. Ya no se depende de doce generadores de un megavatio (algunos alquilados y otros comprados) importados por la administración anterior.
  3. Se está en proceso de apagar las plantas eléctricas de OESCO y de ISGS (ex-Ministerio de Defensa) durante la noche, eliminando así el ruido y la emisión de partículas en el distrito sur en las horas nocturnas.
  4. Se ha iniciado la reducción del número de motores en funcionamiento en la planta eléctrica de Waterport en horario nocturno.
  5. Han empezado los trabajos en la red de distribución, la cual ha recibido una inversión mínima en más de una década, y ha causado algunos de los recientes apagones, que ya no se deben a una capacidad de generación insuficiente desde la llegada de las nuevas turbinas a Gibraltar en diciembre.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, dijo: «Estoy muy satisfecho de que hayamos analizado todas las opciones y hayamos adoptado las determinaciones y decisiones que nos permitirán preparar las licitaciones necesarias, pendientes de consulta. Estoy seguro de que vamos a ofrecer una opción mucho mejor para Gibraltar, en todos los sentidos, que la planta de electricidad de combustión diésel de 150 millones de libras sita en los cuarteles Lathbury, que vinculaba al Gobierno anterior a un aumento del 5% en la tarifa anual de la electricidad durante los próximos 20 años (equivalente a un incremento total para los consumidores de más del 100% al final del periodo), y por un coste mucho menor. ¡Esto se perfila como un gran logro para Gibraltar y su pueblo para los próximos 30 años!

Nota a editores:

El Comité Interministerial está presidido por el Ministro Principal, Fabián Picardo, e incluye a los siguientes miembros:

El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés.

El Ministro responsable de Servicios Públicos y presidente de la Junta de la Compañía Eléctrica de Gibraltar (Board of the Gibraltar Electricity Authority), Steven Linares.

El Ministro de Empresa, Formación y Empleo, Joe Bossano.

El director general y miembro de la Junta de la Compañía Eléctrica de Gibraltar, Manuel Alecio.

El Secretario Principal del Gobierno, Ernest Gómez.

El secretario financiero y miembro de la Junta de la Compañía Eléctrica de Gibraltar, Dilip Dayaram.

El director técnico y miembro de la Junta de la Compañía Eléctrica de Gibraltar, Michael Gil.

El jefe del Departamento de Servicios Técnicos (Technical Services Department), Héctor Montado.

El vicedirector general de la Compañía Eléctrica de Gibraltar, Michael Caetano.



[1] Environmental Safety Group (Grupo de Seguridad Medioambiental): principal grupo ecologista de Gibraltar – http://www.esg-gib.net/

[2] Gibraltar Ornithological & Natural History Society (Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar): http://www.gonhs.org/

130327 223 Concluyen las deliberaciones del comité sobre la nueva planta eléctrica de Gibraltar.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos