Portada » Comunicados » Mensaje del Ministro Principal en el Día de Conmemoración de los Trabajadores – C194
Comunicados

Mensaje del Ministro Principal en el Día de Conmemoración de los Trabajadores – C194

Gibraltar rinde homenaje a las víctimas de siniestros laborales

Gobierno de Gibraltar

Mensaje del Ministro Principal en el Día de Conmemoración de los Trabajadores: recordando a aquellos que perdieron la vida en el trabajo

Gibraltar, 29 de abril de 2014

Ayer fue el Día de Conmemoración de los Trabajadores (Workers’ Memorial Day), un evento con el que mi Gobierno está plenamente comprometido y que hemos señalado al declararlo como festivo en cuanto accedimos al poder.

El propósito del Día de Conmemoración de los Trabajadores es el de “recordar a los fallecidos y de este modo luchar por los vivos” y centra la atención sobre los trabajadores, tanto del pasado como del presente. Este día de conmemoración nos ayuda a recordar a todos aquellos que fallecieron en el trabajo pero a la vez también nos ayuda a reflexionar sobre los métodos de trabajo actuales, para evitar que se repitan tragedias similares.

No cabe duda que los acontecimientos del Domingo de Pascua en la central eléctrica de Waterport reflejaron la importancia de las medidas de salud y seguridad y nos recordaron una vez más la enorme deuda que tenemos con los servicios de emergencia.

Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos a causa de este incidente. Es cierto que sufrimos un corte del suministro pero ¡hay que agradecer que nadie haya sufrido daños personales! En gran medida, el suceso fue un claro recordatorio de la profesionalidad del personal de la Compañía Eléctrica de Gibraltar (Gibraltar Electricity Authority, GEA) y los miembros de los servicios de emergencia que acudieron en respuesta al incidente.

No podemos subestimar la necesidad de los procedimientos de salud y seguridad; resultan esenciales en todos los puestos de trabajo, sin importar su ubicación.

Este año, el tema internacional del Día de Conmemoración de los Trabajadores es “Proteger a los trabajadores del mundo mediante la normativa, su aplicación y los derechos sindicales”. Mi Gobierno cree que debemos aprovechar este día para resaltar la necesidad de una normativa robusta que evite los siniestros y las muertes en los lugares de trabajo.

Debemos promover normativas para que Gibraltar nunca sufra desastres como el de la fábrica de Bangladesh en cuyo hundimiento perecieron varios centenares de trabajadores.

La mayoría de los lugares de trabajo en Gibraltar se encuentran adecuadamente preparados para los accidentes y, en nuestra jurisdicción, los trabajadores no suelen afrontar peligros. Podemos estar orgullosos de ello, pero no debe hacer que nos relajemos.

Hemos identificado la necesidad de una robusta estrategia de salud y seguridad y, como resultado de ello, hemos colaborado estrechamente con Unite the Union[1]para hacerla una realidad.

El trabajo, su existencia o su ausencia, ayuda a definir a una persona. Si tenemos suerte, nos reporta un salario con el que pagar las facturas. Pero si somos realmente afortunados tendremos un trabajo que disfrutaremos, los más dichosos de nosotros puede que incluso tengamos una vocación.

Cuando miro a mi alrededor en Gibraltar veo a toda las personas que trabajan aquí y hacen que sea un lugar del que nos sentimos orgullosos; desde los funcionarios públicos que velan por nosotros y nos proporcionan los servicios de los que dependemos cada día, empleados de limpieza, profesionales de la salud, profesores, policía o bomberos, a los emprendedores que han establecido negocios locales y que sostienen nuestra economía.

Por lo tanto, resulta trágico cuando el trabajo causa el fin de una vida o cuando las lesiones destruyen la calidad de vida de una persona. Lamentablemente, Gibraltar ha sufrido tragedias de este tipo, desde los días en los que los astilleros daban empleo a muchas personas a los más recientes siniestros industriales y en lugares de trabajo.

Aunque en Gibraltar somos conscientes y comprendemos la importancia de cuidar a las personas cuando sucede una tragedia, no por ello deberíamos aceptar que éstas formen parte de la vida laboral. En el Día de Conmemoración de los Trabajadores a menudo se dice que cada año mueren más personas en su puesto de trabajo que en las guerras. Esta estadística me horroriza. Aquellos que sirven en las Fuerzas Armadas son conscientes de que arriesgan sus vidas en su trabajo, pero resulta inaceptable que los trabajadores civiles de hoy en día deban afrontar ese peligro.

Se estima que cerca de 20.000 personas fallecen cada año a causa de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo en el Reino Unido. Eso significa que al menos 20.000 familias pierden no solamente a un sostén, sino a un padre o hijo, madre o hija. Innumerables comunidades sufren las repercusiones, el dolor, los problemas de salud mental, las presiones sociales y económicas.

Por todo ello, tenemos la responsabilidad de asegurar que la salud y la seguridad sean más que un añadido a nuestra labor diaria o un punto que tachar en una lista burocrática. Todos debemos aceptar la responsabilidad sobre nuestra integridad y la de los que nos rodean, debemos cuidar unos de otros y no tomar riesgos innecesarios en nuestro lugar de trabajo.

Este objetivo es más sencillo de alcanzar cuando nos organizamos en el lugar de trabajo, cuando colaboramos con los sindicatos para reclamar condiciones de trabajo más seguras. Los sindicatos cuentan con una larga y brillante trayectoria en la que no solo han ayudado a sus miembros cuando han sufrido una tragedia o momentos difíciles, sino que también han alzado su voz común para asegurar que los siniestros nunca lleguen a producirse. Mediante la colaboración que mantenemos actualmente con los sindicatos estamos buscando hacer de Gibraltar un lugar más seguro.

Ayer nos unimos a muchas otras personas de todo el mundo para recordar a aquellos que han fallecido, han sufrido lesiones o enfermedades a causa de su trabajo o el de los demás.

Por lo tanto, hoy y cada día al acceder a nuestros respectivos lugares de trabajo, tenemos la obligación de renovar nuestro compromiso de exigir un trabajo seguro y saludable para todos.

Recordemos a los fallecidos y que ello nos ayude a luchar por los vivos.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés que sigue.

Dicho texto puede encontrarse en la web del Gobierno del Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5606-1942014-chief-ministers-message-on-workers-memorial-day-2014-remembering-those-who-died-at-work

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573



[1] El principal sindicato en Gran Bretaña e Irlanda: http://www.unitetheunion.org/

140429 194 Mensaje del Ministro Principal en el Día de Conmemoración de los Trabajadores.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos