Portada » Comunicados » Explosión e incendio en la central eléctrica: los nuevos generadores llegarán esta semana – C185
Comunicados

Explosión e incendio en la central eléctrica: los nuevos generadores llegarán esta semana – C185

Tras el incendio Gibraltar añade 20 MW de potencia y revisará sus sistemas

Gobierno de Gibraltar

Explosión e incendio en la central eléctrica: los nuevos generadores llegarán esta semana

  • El Gobierno de Gibraltar agradece los esfuerzos de la Compañía Eléctrica de Gibraltar (Gibraltar Electricity Authority, GEA), la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP), el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad (City Fire Brigade, CFB) y al Servicio de Seguridad Civil y Bomberos (Defence Fire & Rescue Service, DFRS)
  • 16 Nuevos generadores de 20 MW llegarán a Gibraltar esta semana
  • El nuevo diseño de la red de distribución garantizará que el incidente no vuelva a repetirse
  • ‎Está previsto que la nueva central eléctrica de gas comience a funcionar en un plazo de 18 a 24 meses
  • Al considerar inaceptables el corte de electricidad de seis horas y el fallo aparente de la infraestructura de telecomunicaciones, el Ministro Principal ordena una revisión urgente de los sistemas

Gibraltar, 21 de abril de 2014

El Gobierno de Gibraltar desea agradecer a los servicios de emergencia y al personal técnico de Gibelec la excelente labor efectuada en la central eléctrica de Waterport durante la noche del domingo. Los esfuerzos fueron liderados por la Compañía Eléctrica de Gibraltar (Gibraltar Electricity Authority, GEA), la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) y el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad (City Fire Brigade, CFB), que fueron hábilmente ayudados por el Servicio de Lucha contra el Fuego (Defence Fire Service).

El Gobierno se complace en confirmar que no hubo heridos durante el incidente ni durante la los esfuerzos para la extinción del fuego llevados a cabo por el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.

Durante el incidente, la Compañía Eléctrica de Gibraltar desconectó deliberadamente todo suministro eléctrico a fin de facilitar al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad la libertad de movimientos de forma segura dentro de la central eléctrica, así como para proteger las infraestructuras de la red de distribución.

El foco del incendio fue un generador antiguo que debió haber sido retirado hace años. El incidente del domingo vino seguido de un apagón el lunes, cuando las turbinas se desconectaron en la misma central eléctrica y los ingenieros de Gibelec tardaron aproximadamente una hora para restablecer el suministro a todos los usuarios.

El Gobierno es totalmente consciente de la fragilidad de la vieja infraestructura de suministro eléctrico de Gibraltar y ya ha trazado estrategias tanto a corto como a largo plazo para abordar las necesidades del Peñón.

A corto plazo, el Gobierno ya había contratado capacidad de generación adicional para incorporarla a la red. Un total de cinco turbinas que proporcionan 25 MW de capacidad instalada ya están funcionando de forma fiable, desde el extremo occidental del norte de North Mole. Asimismo, ya han sido contratados un total de dieciséis generadores diesel Caterpillar XQ2000, que deberían llegar al Peñón en los próximos siete días, para relevar a los antiguos generadores de Waterport. Estos últimos estarán en funcionamiento en las próximas semanas y proporcionarán 20 MW de potencia continua, más 2,8 MW en modo espera (suficiente potencia para garantizar todo el suministro eléctrico del Peñón durante los próximos dos años, incluso en fases de gran demanda).

El Gobierno espera anunciar el resultado del proceso de licitación para la nueva central eléctrica de gas en los próximos 30 días. Esto responde a una de las principales prioridades del Gobierno para construir una nueva central eléctrica desde que tomara posesión en diciembre de 2011. Todo este proceso debería resultar en la puesta en funcionamiento de una central eléctrica totalmente nueva en los próximos 18 a 24 meses. La utilización de centrales eléctricas de gas resulta más barata y menos contaminante que sus homólogas de diesel.

La nueva red de distribución —en la que ya está trabajando la Compañía Eléctrica de Gibraltar— tendrá redundancia de sistema, por lo que, en el caso de que se produzca un incidente similar al del domingo, el resto de la red seguirá recibiendo el suministro eléctrico mientras se reparan las zonas próximas al fallo.

Como suele ser habitual tras un incidente de consideración, el Gobierno tratará de aprender las lecciones de del incendio en la central eléctrica y revisará los planes de contingencia correspondientes. Dicha revisión implicará que el Gobierno invite a los agentes de los sectores de las telecomunicaciones, el juego, la radiodifusión, así como los servicios de emergencias a realizar contribuciones al respecto.

Durante el incidente, el Ministro Principal en funciones, Gilbert Licudi, y el Ministro responsable de Suministros y Contingencias Civiles, Steven Linares, acudieron a la central eléctrica de Waterport con el Director de la Compañía Eléctrica de Gibraltar, Manolo Alecio, y el Ingeniero Jefe, Michael Caetano.

Fabian Picardo, Ministro Principal de Gibraltar, señaló: “Quiero agradecer a los profesionales de la Compañía Eléctrica de Gibraltar, de la Policía Real de Gibraltar y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, así como a sus compañeros del Servicio de Lucha contra el Fuego, la excelente respuesta que ofrecieron el domingo. La ausencia de víctimas es muestra de su profesionalidad. Ya han comenzado las obras en la nueva red de distribución y su diseño responde a la necesidad de evitar tener que realizar cortes eléctricos durante incidentes de este tipo en el futuro. La nueva central eléctrica será una realidad en los próximos 18 a 24 meses y se tratará de una instalación vanguardista que se caracteriza por unos reducidos niveles de contaminación. Hasta entonces, contamos con una capacidad más que suficiente gracias a la incorporación de la turbinas de 25 MW, así como de los dieciséis generadores adicionales que hemos contratado para que lleguen a Gibraltar durante esta semana, lo cual proporcionará una capacidad adicional de 20 MW. Estos dispositivos también estarán ubicados en el extremo occidental del norte de North Mole.

Mi mayor preocupación es el fallo aparente de otros servicios, como fue el caso de ciertas partes de la infraestructura de telecomunicaciones. En mi opinión, no han funcionado como cabría esperar y me aseguraré de que estos procesos sean revisados inmediatamente. Considero inaceptable que se produzca un corte eléctrico de seis horas, así como un fallo adicional el lunes, y debemos asegurarnos de contar con sistemas a prueba de este tipo de incidentes de cara al futuro”.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés que sigue.

Dicho texto puede encontrarse en la web del Gobierno de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5590-1852014-power-station-explosion-and-fire-new-engines-to-be-delivered-this-week

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

140421 Explosión e incendio en la central eléctrica – los nuevos generadores llegarán esta semana.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos