Portada » Comunicados » El Gobierno de Gibraltar condena la incursión en aguas gibraltareñas por parte de embarcaciones de estado españolas – C147
Comunicados

El Gobierno de Gibraltar condena la incursión en aguas gibraltareñas por parte de embarcaciones de estado españolas – C147

Reacción del Gobierno de Gibraltar ante la incursión española en sus aguas

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar condena la incursión en aguas gibraltareñas por parte de embarcaciones de estado españolas

Gibraltar, 2 de abril de 2014

El Gobierno de Gibraltar condena la incursión en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar por parte del buque oceanográfico de español “Ángeles Alvariño” que se produjo anoche.

De hecho, ayer se produjeron cuatro incursiones por parte de embarcaciones españolas, de las cuales tres, incluida la mencionada, fueron de Clase A, considerada la más grave. Dichas incursiones fueron protagonizadas por la patrullera P64 “Tarifa” de la armada española, la patrullera “Río Cedeña” de la Guardia Civil y el buque oceanográfico “Ángeles Alvariño”.

Una incursión de Clase A representa el nivel máximo de infracción del Artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), concerniente a acciones por parte de potencias extrajeras en las aguas territoriales de otra nación.

El Gobierno constata que la Royal Navy británica, la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police) y la Policía del Ministerio de Defensa (Gibraltar Defence Police) se desplazaron al lugar de los hechos para evitar que el “Ángeles Alvariño” llevase a cabo acciones ejecutivas en aguas gibraltareñas. Además se han recibido informes sobre maniobras peligrosas e imprudentes realizadas por parte de la patrullera de la Guardia Civil “Río Cedeña”, que acompañaba al buque oceanográfico.

Estas continuas incursiones, muchas de las cuales se ven acompañadas de intentos de realizar acciones ejecutivas, se deben a la tesis española de que Gibraltar no tiene aguas territoriales. Por supuesto, esto es un sinsentido dado que, según UNCLOS, todos los territorios costeros generan sus propias aguas territoriales y las aguas que rodean a Gibraltar son incuestionablemente británicas. El Reino Unido reclama como suyas las aguas hasta la línea divisoria en la zona de la Bahía y hasta una distancia de tres millas en los demás lugares. El derecho internacional permite extender esta zona hasta 12 millas.

En enero se produjeron un total de 109 incursiones, con otras 151 en febrero y 137 en marzo.

El Gobierno manifiesta su satisfacción por el hecho de que el embajador español en Londres haya sido convocado por el Ministerio de Exteriores británico (Foreign Office), y opina que deberían llevarse a cabo acciones firmes en contra de España para evitar que los hechos se repitan.

Este último y deplorable acto de agresión en contra de la soberanía británica confirma que el actual gobierno español no tiene interés en mantener un diálogo, conversaciones ad hoc ni relaciones cordiales entre vecinos. Su único interés es intentar intimidar y hostigar a Gibraltar por tierra, mar y aire.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés que sigue.

Dicho texto puede encontrarse en la web del Gobierno de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5545-1472014-hm-government-of-gibraltar-condemns-invasion-of-gibraltar-waters-by-spanish-state-vessels

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

140402 147 El Gobierno de Gibraltar condena la incursión en aguas gibraltareñas por parte de embarcaciones de Estado españolas.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos