Portada » Avisos » El Ministerio de Exteriores británico convoca al embajador español en el Reino Unido para transmitirle su grave preocupación por la incursión en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar – A066
Avisos

El Ministerio de Exteriores británico convoca al embajador español en el Reino Unido para transmitirle su grave preocupación por la incursión en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar – A066

El Foreign Office convoca a Trillo por cuarta vez debido a una nueva incursión grave

Foreign and Commonwealth Office, Londres

El Ministerio de Exteriores británico convoca al embajador español en el Reino Unido para transmitirle su grave preocupación por la incursión en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar

Londres, 2 de abril de 2014

En declaraciones realizadas tras convocar al embajador español en el Reino Unido, Federico Trillo, el Ministro británico para Europa, David Lidington, manifestó:

“Estoy extremadamente preocupado tras haber sido informado de que se ha producido una nueva incursión en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar el día 1 de abril por parte de un buque oceanográfico del estado español, con la intención de llevar a cabo actividades de investigación. Las acciones de esta embarcación no solamente fueron ilegales, sino que además se encontraba acompañada de una nave de la Guardia Civil cuyas peligrosas maniobras representaron un peligro para la seguridad en esas aguas.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, las aguas que rodean a Gibraltar son indiscutiblemente Aguas Territoriales Británicas que se encuentran bajo la soberanía del Reino Unido y en las que únicamente el Reino Unido tiene el derecho de ejercer su jurisdicción.

El Gobierno británico toma muy en serio cualquier intento por parte de España de ejercer autoridad o control sobre las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar y considera este tipo de incursiones como una violación de nuestra soberanía. Por otra parte, la validez legal de la soberanía británica sobre las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar no se ve afectada por dichas violaciones.

Condenamos firmemente esta incursión provocadora e instamos al gobierno español a que tome medidas para asegurarse de que esta situación no se vuelva a repetir. El Gobierno británico continuará adoptando cualquier medida que considere necesaria para defender la soberanía británica y los intereses de Gibraltar, su pueblo, su seguridad y su economía”.

Información adicional

Esta es la cuarta ocasión en la que el embajador español ha sido convocado públicamente en conexión con Gibraltar desde que el actual gobierno español accedió al poder en diciembre de 2011.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés que sigue.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

140402 A066 El Ministerio de Exteriores británico llama a capítulo al embajador español en el Reino Unido.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos