Portada » Comunicados » El Gobierno lamenta el resultado de la votación del Parlamento Europeo sobre el Cielo Único Europeo – C114
Comunicados

El Gobierno lamenta el resultado de la votación del Parlamento Europeo sobre el Cielo Único Europeo – C114

Se trata de excluir a Gibraltar de la iniciativa Cielo Único Europeo 2+ a instancias del Partido Popular de España

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno lamenta el resultado de la votación del Parlamento Europeo sobre el Cielo Único Europeo

Gibraltar, 12 de marzo de 2014

El Gobierno lamenta la decisión del Parlamento Europeo de excluir a Gibraltar de la iniciativa Cielo Único Europeo 2+ en su primera lectura. Esta negativa se ha producido a causa de las enmiendas a la iniciativa presentadas por el Partido Popular Europeo (PPE) a petición del Partido Popular de España.

El Gobierno está muy agradecido al Eurodiputado Sir Graham Watson[1] y los demás simpatizantes de Gibraltar de diversos partidos políticos que hicieron campaña y votaron por un resultado positivo. La realidad es que el PPE cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento Europeo, con 274 de los 766 Eurodiputados.

La iniciativa presentada originalmente por la Comisión Europea se basaba en el texto acordado en Córdoba en 2006, el cual incluía a Gibraltar en las medidas. Sin embargo, dado que el Gobierno de España ha repudiado el Foro Trilateral y las medidas aeronáuticas derivadas de él, los Eurodiputados del PP formularon una serie de enmiendas con el objetivo de excluir a Gibraltar hasta la implantación del acuerdo aeroportuario de 1987. De este modo se revirtió la situación a la antigua cláusula de suspensión de Gibraltar que solía figurar en las medidas de aviación de la UE entre 1987 y 2006.

Las enmiendas presentadas por el PPE han sido adoptadas por el Parlamento Europeo tras las siguientes votaciones:

• Enmienda 22 – 265 votos en contra y 379 a favor

• Enmienda 23 – 264 votos en contra y 356 a favor

• Enmienda 26 – 220 votos en contra y 388 a favor

• Enmienda 27 – 260 votos en contra y 355 a favor

La medida será ahora transferida al nuevo Parlamento Europeo que será elegido en mayo.

Dado que la UE funciona mediante un proceso de decisión conjunta entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo (los 28 Estados Miembros), la iniciativa también deberá someterse a un proceso de discusión entre ambas instituciones. Es importante resaltar que, al igual que en la medida presentada al Parlamento, el texto que la Comisión Europea presentará al Consejo incluirá a Gibraltar.

Cabe recordar que el Parlamento Europeo votó en febrero incluir a Gibraltar en la normativa sobre Derechos de Pasajeros Aéreos, precisamente mediante la supresión de la cláusula que hoy ha sido insertada en el acuerdo sobre Cielo Único. Esta situación anómala será contemplada en algún momento por el Consejo Europeo (28 Estados Miembros), que se encontrará a Gibraltar excluido por la Comisión de la normativa sobre Derechos de Pasajeros Aéreos, pero seguidamente incluido por el Parlamento, para, un mes más tarde, encontrarse a Gibraltar incluido en la iniciativa sobre Cielo Único Europeo 2+ por la Comisión, pero excluido por el Parlamento. Toda esta situación que España ha generado en la UE carece por completo de sentido.

Los Gobiernos de los diversos países de la Unión Europea, incluyendo al Reino Unido, deberán encontrar una forma de llegar a un acuerdo sobre estas medidas.

Todo ello ejemplifica la complicada y anómala situación que ha generado para todos la agresiva postura del gobierno español del Partido Popular en cuestiones que afectan a Gibraltar debido a su decisión de retroceder en el tiempo hasta la situación que existía antes de [los Acuerdos de] Córdoba. Es un error y completamente inaceptable, tanto por principio como legalmente, que una parte de la Unión Europea pueda verse excluida de la aplicación de una medida legal de la UE de esta manera.



[1] Eurodiputado por el Suroeste de Inglaterra y Gibraltar

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Dicho texto también puede encontrarse en la web del Gobierno de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5499-1142014-government-regrets-european-parliament-vote-on-single-european-sky

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @infogibraltar

140312 114 El Gobierno lamenta el resultado de la votación del Parlamento Europeo sobre el Cielo Único Europeo.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos