El Gobierno de Gibraltar ha tomado nota de los comentarios realizados en un comunicado de la Asociación Humanista Laica de Gibraltar (Secular Humanist Society of Gibraltar).
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Servicios Financieros, Juego, Telecomunicaciones y Justicia
Sin cambios en la educación religiosa en los colegios
Gibraltar, 22 de febrero de 2013
El Gobierno de Gibraltar ha tomado nota de los comentarios realizados en un comunicado de la Asociación Humanista Laica de Gibraltar (Secular Humanist Society of Gibraltar[1]) sobre la enseñanza de Educación Religiosa en los centros de secundaria. Concretamente, el Gobierno y, en particular, el Departamento de Educación, desean desvincularse totalmente de cualquier comentario realizado en ese comunicado en lo relativo al valor de la Educación Religiosa en nuestros colegios.
Confirmamos rotundamente que nada ha cambiado en el enfoque ni en la enseñanza de Educación Religiosa en nuestros colegios. La Educación Religiosa ha sido, es y seguirÔ siendo una de las asignaturas centrales impartidas en nuestros centros educativos. De hecho, el Reglamento de Educación (Plan de Estudios Nacional) de 1991[2] establece que el plan de estudios bÔsico incluya la provisión de educación religiosa para todos los alumnos matriculados. No hay planes de cambiar esta situación.
A pesar de que Educación Religiosa es una asignatura troncal (de igual modo que lo son el Inglés y las MatemÔticas), en la prÔctica algunos estudiantes no han tomado estas clases en casos excepcionales basados en motivos de conciencia o por sus creencias religiosas personales. Esta prÔctica ha existido durante muchos años. Cuando se da este caso, el estudiante no tiene la posibilidad de estudiar una asignatura alternativa para el Certificado General de Educación Secundaria (General Certificate of Secondary Education, GCSE)[3].
Los padres de uno de estos alumnos presentaron una queja al Gobierno comentando la injusticia de que no se ofreciera una asignatura alternativa de GCSE, puesto que bajo estas circunstancias excepcionales el estudiante se examinarĆa de una asignatura de GCSE menos que los demĆ”s alumnos. El Gobierno accedió, en principio bajo premisas meramente educativas, a estudiar la posibilidad de ofrecer esta asignatura alternativa, siempre y cuando tambiĆ©n contuviese los elementos clave de una educación moral y social cubiertos por la Educación Religiosa.
Se estƔ estudiando esta posibilidad y el Gobierno no puede afirmar en este momento si serƔ factible o viable en la prƔctica ofrecer esta clase de asignatura alternativa a dichos estudiantes.
[1] La Sociedad Humanista Secular de Gibraltar es un grupo integrado por miembros de diversos sectores sociales que promueve el laicismo, segĆŗn su declaración de principios, como medio de āapoyo a todos aquellos que quieren explorar el mundo cientĆfico que les rodea , libres de dogmas religiososā: http://www.shsgib.org/
[2] Education (National Curriculum) Regulations 1991