Portada » Comunicados » Devolvamos a nuestros monos a la naturaleza – C101
Comunicados

Devolvamos a nuestros monos a la naturaleza – C101

El Departamento de Medio Ambiente (Department of the Environment) ha puesto en marcha una nueva iniciativa ‘Devolvamos a nuestros monos a la naturaleza’, con el apoyo de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police), la Clínica Veterinaria Gibraltar y la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological & Natural History Society).

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Medio Ambiente

Devolvamos a nuestros monos a la naturaleza

Gibraltar, 18 de febrero de 2013

El Departamento de Medio Ambiente (Department of the Environment) ha puesto en marcha una nueva iniciativa ‘Devolvamos a nuestros monos a la naturaleza’, con el apoyo de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police), la Clínica Veterinaria Gibraltar y la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological & Natural History Society).

El objetivo de la propuesta es concienciar sobre las consecuencias de alimentar a los monos, también conocidos como macacos, y animar al público a colaborar en un esfuerzo conjunto para que nuestros monos vuelvan a vivir de la comida suministrada oficialmente y de la comida silvestre. Se distribuirán folletos divulgativos en todos los puntos de concentración de monos y se colocarán señales informativas en las zonas más problemáticas. La nueva iniciativa también contempla un aumento de las patrullas policiales como parte de un plan más amplio de Gestión de los Macacos de Berbería. El Departamento de Medio Ambiente está terminando este plan, elaborado a partir del asesoramiento de expertos de renombre locales e internacionales, y que incluye un amplio abanico de medidas que el Gobierno dará a conocer en breve.

El folleto ofrece información sobre los monos e incluye una guía sobre cómo interpretar sus distintos comportamientos, incluidas las señales de advertencia.

Ya se están llevando a cabo algunas actuaciones, como la colocación de puertas con autocierre en las áreas de cubos de basura de Laguna Estate y cubos a prueba de monos en la zona del Gibraltar College. Se pide al público que no alimenten a los monos y que tiren la basura a las horas establecidas en recipientes cerrados. 

El Gobierno está plenamente decidido a asegurar que nuestros monos no vuelvan a ocasionar molestias al público en general. Sin embargo, la participación de los ciudadanos es esencial y se recuerda que alimentar a los monos es una infracción punible con un máximo de 500 libras, ya que esta actividad incita a los animales a deambular fuera de la Reserva Natural. Para obtener más información o para informar sobre alimentación ilegal, contacten con el centro de participación en el número de teléfono: (00 350) 200 65964.

El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, dijo: “Todos somos conscientes de la preocupación que los ciudadanos tienen con el persistente problema de los monos en zonas edificadas. Se están preparando muchas medidas, pero la colaboración ciudadana y el entendimiento de la situación son cruciales. Necesitamos que la comunidad cumpla al cien por cien con la ley de manera que los monos no puedan obtener comida en las zonas urbanizadas”.

130218 101 Devolvamos nuestros monos a la naturaleza.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos