Portada » Comunicados » “Las continuas incursiones son absolutamente inaceptables”, dice el Gobierno de Gibraltar – C059
Comunicados

“Las continuas incursiones son absolutamente inaceptables”, dice el Gobierno de Gibraltar – C059

El Gobierno considera que las continuas incursiones de la Guardia Civil y otras agencias del Estado español en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar son totalmente inaceptables.

Gobierno de Gibraltar

“Las continuas incursiones son absolutamente inaceptables”, dice el Gobierno de Gibraltar

Gibraltar, 30 de enero de 2013

El Gobierno considera que las continuas incursiones de la Guardia Civil y otras agencias del Estado español en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar son totalmente inaceptables.

Las aguas que rodean Gibraltar son británicas y España no tiene derecho a enviar sus barcos a un mar territorial que no le pertenece.

Estas afirmaciones siguen a dos incidentes que se produjeron ayer. En el primero de ellos, la embarcación de la Guardia Civil ‘Río Cerdeña’ dio el alto a una embarcación de recreo e interrogó a sus ocupantes cerca de la entrada del muelle sur. El segundo incidente se produjo en lado este [del Peñón], donde otra lancha de la Guardia Civil, ‘Río Tormes’, escoltó a dos barcos pesqueros españoles.

El Gobierno agradece la rápida acción emprendida por la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police) y la Armada Real (Royal Navy) para defender la jurisdicción sobre aguas británicas, pero cada vez se hace más patente que hay que tomar medidas para evitar que se produzcan estas incursiones.

Cabe recordar que, durante los últimos tres años, el número y la gravedad de las incursiones por parte de agencias españolas en las aguas que rodean a Gibraltar han ido en aumento. De hecho, llegó un momento en el que el anterior Gobierno instó a los propietarios de embarcaciones locales a que dispararan bengalas si se les aproximaba la Guardia Civil. En otro incidente, cuatro Guardias Civiles entraron en el puerto de Gibraltar y desembarcaron en nuestro territorio.

El Gobierno actual, después de tan sólo un año en el cargo, ha incrementado la capacidad marítima de la Policía Real de Gibraltar. Dos lanchas interceptoras de alta velocidad entraron en servicio el año pasado y se ha destinado una nueva patrullera de mayor tamaño al servicio marítimo. En breve se espera recibir una cuarta embarcación.

El Gobierno del Reino Unido ya es consciente de que el Gobierno y el pueblo de Gibraltar se toman muy en serio estos incidentes. Es necesario que el Gobierno español en Madrid entienda que no logrará nada con su política actual de provocación abierta.

130130 059 Las continuas incursiones son absolutamente inaceptables.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos