Portada » Comunicados » Mensaje de Año Nuevo del Ministro Principal – C008
Comunicados

Mensaje de Año Nuevo del Ministro Principal – C008

Fabián Picardo envía un mensaje cargado de optimismo al pueblo de Gibraltar

Gobierno de Gibraltar

Mensaje de Año Nuevo del Ministro Principal

Gibraltar, 7 de enero de 2014

Buenas tardes,

Espero que todos hayáis disfrutado de las festividades de Navidad y Año Nuevo con vuestras familias.

Dejando de lado las creencias religiosas de cada uno, el pasar tiempo con la familia hace que este periodo festivo sea muy especial.

Para mi esposa Justine y para mí ha sido increíble ver a [nuestro hijo] Sebastián disfrutar al abrir sus regalos y pronunciar sus primeras palabras.

Realmente, 2013 ha sido un año excelente para Gibraltar en muchos aspectos.

A pesar de la enorme deuda y de haber descubierto un agujero de 100 millones de libras dejado por el GSD en las empresas públicas, todos habéis podido comprobar como el actual Gobierno ha conseguido obtener un rendimiento económico excepcional, incluyendo una subida del PIB de casi el 8%, un superávit histórico y una reducción de la deuda bruta y neta.

Nuestras reservas útiles de efectivo han aumentado notablemente, desde casi 2 millones de libras al final del último año fiscal del gobierno del GSD hasta casi 85 millones de libras en la actualidad. Al mismo tiempo, se han producido bajadas de los impuestos y subidas de las exenciones de impuesto.

En el mundo del deporte, nuestros futbolistas han sido reconocidos como parte de la familia futbolística europea, un logro que nos ha llenado a todos de orgullo.

Disfrutamos de un estupendo Día Nacional (National Day) que muchas personas han descrito como “el mejor hasta ahora”, y el Primer Ministro [británico] David Cameron fue más allá que ningún otro Ministro del Gobierno británico en el pasado al manifestar que Gibraltar debe continuar siendo británico.

¡Música para los oídos de todos los gibraltareños!

También hemos realizado un arduo trabajo a favor del respeto de nuestros complejos residenciales.

La  esperada restauración para modernizar los complejos de Moorish Castle, Laguna y Glacis, anteriormente en el olvido, ya está en curso.

Pronto se iniciarán también las obras en Anderson House , mientras que los trabajos en los cobertizos y los alrededores de Marfarlane House y Tankerville ya están casi finalizados.

Estoy encantado con el progreso de estas obras y lo maravilloso que será cambiar el ambiente para aquellos que viven en esas zonas.

Asimismo, también han comenzado las obras en los nuevos complejos residenciales más asequibles.

Ya se han puesto los cimientos del complejo de viviendas de Aerial Farm en el lado este y se puede observar cómo se levanta la estructura.

En Coach Park ya se han hecho las perforaciones y el levantamiento de las vallas publicitarias anuncia el comienzo inminente de las obras.

Además, las nuevas viviendas en alquiler para personas mayores en la Avenida Europort, que se llamará Charles Bruzón House, también han comenzado.

En total, está en curso la construcción de 1.049 viviendas.

La comercialización de estas viviendas de calidad más asequibles, que representarán una inversión excelente, dará comienzo durante el primer trimestre de este año y se les dará prioridad a aquellos que figuren en las listas de espera de alojamiento.

También se está haciendo realidad el excitante proyecto de Commonwealth Park: una preciosa área verde en el centro de nuestro entorno urbano.

Los árboles se plantaron a tiempo según el programa y las obras deberían estar finalizadas durante la primera mitad del año.

Sin duda, esta área se convertirá en una nueva parte emblemática de nuestro paisaje urbano que nos beneficiará a todos, pero especialmente a los que viven en esa zona.

También hemos iniciado el proceso para trasladar el almacenaje [de combustible] del bunkering a tierra firme;  hemos disfrutado de nuestros festivales de música, de jazz y de literatura, que han añadido un importante punto positivo al panorama cultural de nuestra nación.

Todos estaréis encantados de saber que estos eventos crecerán y mejorarán también este año.

Además, este año también cumpliremos nuestro compromiso respecto a la regulación del medio marino, incluyendo las licencias para el buceo y pesca.

Las obras del nuevo Hospital Jorge V (KGV) y de las instalaciones para enfermos de Alzheimer y demencia, considerablemente mejoradas, ya están casi completadas, así como las nuevas instalaciones de la Agencia de Servicios Sociales (Care Agency) para las personas mayores en el antiguo Hospital de San Bernardo.

El nuevo Hospital Jorge V por fin pondrá fin a la falta de inversión a través de los años en la atención a las personas con problemas de salud mental.

Asimismo, se han iniciado las obras de dos nuevas escuelas en la zona alta de la ciudad, por lo que estarán finalizadas para el comienzo del nuevo curso escolar en septiembre de 2015.

El concurso para construir la nueva central eléctrica también será adjudicado a principios de este año.

Esta inversión tendrá suma importancia para nuestro futuro y podremos realizarla con la conciencia tranquila, sabiendo que las turbinas temporales que importamos nos permitirán no tener que preocuparnos por nuestra capacidad de generación de energía, al contrario de la situación que vivíamos antes de ser elegidos.

Sin embargo, las obras de la red de distribución eléctrica son urgentes, por lo que estos trabajos ya han sido iniciados y continúan su curso.

Lo más importante: la nueva central eléctrica que construiremos no resultará en un incremento del 100% en el coste de la electricidad para todos a lo largo de los próximos 20 años, tal y como había planeado el anterior gobierno.

Respecto a los servicios financieros y la regulación, hemos completado el trabajo para transponer todas las directivas de la UE según lo previsto, tras haber heredado del anterior gobierno al menos 60 normas cuyo plazo de transposición había vencido.

Como resultado, por primera vez desde que nos adherimos a la Unión Europea, Gibraltar cumple íntegramente con la adopción de todas las normas de la UE.

Con respecto al juego, hemos iniciado un diálogo positivo con el Tesoro de Reino Unido y el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes sobre la regulación de este sector en el futuro, lo cual creo que beneficiará en gran medida a los respetables operadores del sector asentados en Gibraltar.

Además, a finales del año pasado, el consejo ministerial acordó empezar el proceso de aplicación de una licencia para establecer un nuevo banco, Gibraltar International Bank.

Este banco trabajará de manera conjunta con la Caja de Ahorros (Savings Bank) para ayudar a llenar el vacío dejado por la reducción del servicio de Barclays Bank, crear empleo y mantener las opciones de banca minorista que Gibraltar necesita.

La Caja de Ahorros por su parte se está expandiendo y ahora cuenta unos niveles de capital muy superiores a los de los últimos años.

Todo este emocionante y exigente trabajo en curso que continuará durante 2014 demuestra que el Gobierno está haciendo exactamente lo que dijo que haría; cumpliendo con sus compromisos exactamente como dijimos que haríamos.

El trabajo que empezamos incluso antes de ser elegidos, con [los sindicatos] Unite[1] y GGCA[2], para revisar los horarios de los funcionarios pronto se convertirá en una realidad en este nuevo año.

Para las empresas y el público, este cambio significará una extensión de los horarios de ventanilla y, por lo tanto, una mejoría de su capacidad de interacción con el Gobierno.

El despliegue de los servicios de e-Gobierno también cobrará importancia este año y contribuirá a transformar la manera de interactuar con el Gobierno “online”.

Todos estos novedosos cambios ayudarán a modernizar Gibraltar y llevarnos a la vanguardia del desarrollo del e-Gobierno.

También quiero anunciaros hoy que tras una extensa consulta con el Gobierno, el Administrador de Aduanas (Collector of Customs) ha aplicado su criterio para poner fin a la venta minorista de tabaco en los complejos residenciales de Laguna y Glacis desde el 31 de marzo de este año.

A partir de esa fecha, el tabaco en los complejos residenciales solo podrá obtenerse de máquinas expendedoras, por cajetillas y de una en una.

Esta medida busca acabar con los comportamientos antisociales mostrados por los compradores de tabaco y que ha venido produciéndose en estos complejos residenciales en los años anteriores a nuestra elección.

Ya he manifestado anteriormente que el Gobierno no tolerará las consecuencias antisociales de estas actividades y – trabajando junto con el Servicio de Aduanas (HM Customs) – hemos emprendido acciones para erradicar estos problemas en el primer trimestre de este año.

Tampoco vamos a tolerar actividades ilícitas y desagradables relacionadas con el tabaco en nuestras playas ni cerca de la frontera.

Ya hemos otorgado nuevas potestades para que los agentes de Aduanas y de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police) puedan desalojar a los infractores de estas zonas.

Además, se están emprendiendo otras acciones, incluyendo cambios en la Ley del Tabaco (Tobacco Act) y el establecimiento de nuevas zonas [en el paso fronterizo] donde realizar registros de los peatones y vehículos que salgan de Gibraltar.

Dado que los gibraltareños somos conocidos como un pueblo respetuoso con la ley, no permitiremos que ninguna persona de fuera venga a manchar nuestra imagen internacional, sin importar sus circunstancias personales.

No cabe duda de que 2013 ha sido un año de enormes retos para nosotros como comunidad.

Hemos tenido que hacer frente a una serie de acciones y retórica por parte del actual gobierno español que la mayoría de nosotros pensaba que formaba parte del pasado.

Esto ha incluido numerosas incursiones en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar por parte de embarcaciones de estado españolas, e incluso en una ocasión, en junio, se llegaron a disparar balas de goma contra un ciudadano gibraltareño que pilotaba una moto acuática.

El gobierno español y sus aliados se mostraron contrariados cuando informé de estos sucesos a las Naciones Unidas en octubre, cumpliendo con mi deber como Ministro Principal.

Todas esas incursiones españolas en nuestras aguas desde 2009 tienen como objetivo intentar reclamar que son de soberanía española, en contra de la postura explicita reflejada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Irónicamente, tras dos años de elevada tensión y beligerancia, el propio señor Margallo ha aceptado finalmente que España podría no tener éxito si intentase presentar una denuncia sobre nuestras aguas ante los tribunales internacionales.

Por lo tanto, ha llegado la hora de que España cese en sus incursiones marinas, las cuales no tienen cabida en el siglo 21 y ponen en riesgo las vidas de los agentes del orden de ambos lados.

Seamos realistas, ellos realizan su mejor trabajo cuando cooperan en la lucha contra el tráfico de drogas y de personas, y no cuando son utilizados como parte de una agenda de soberanía.

También hemos sufrido colas ilegales y desproporcionadas en la frontera, que claramente respondían a motivos políticos y que incluso la Comisión Europea ha descrito como “injustificadas” en la carta que dirigió a España.

Personalmente, lamento las crueles colas para peatones que han sido puestas en práctica de manera esporádica recientemente y que han afectado a personas de todas las edades y bajo todo tipo de condiciones climatológicas.

Nosotros no hemos correspondido utilizando los derechos legales que nos asisten y que inevitablemente habrían generado largas colas para los trabajadores que acceden a Gibraltar cada mañana.

Semejante acción no solucionaría nada y tan solo perjudicaría a aquellas personas, la mayoría ciudadanos españoles, que viven en España pero dependen laboralmente de Gibraltar.

Yo no pienso que estas hostilidades por parte del gobierno español representen a la España moderna ni a su pueblo.

Pero podemos comprobar a diario mediante nuestros televisores que España está sufriendo alteraciones sociales, políticas y económicas.

Como nación debemos desear lo mejor a nuestros vecinos españoles, puesto que cuanto antes superen esta crisis causada por la economía, antes podremos dejar de ser el chivo expiatorio de todos sus males.

Aunque todos podemos recordar haber sufrido colas fronterizas durante años, especialmente durante el anterior periodo en el que el Partido Popular gobernó en España.

Resulta muy claro que ciertos sectores de la actual administración española no tienen ningún deseo de colaborar para mejorar las relaciones con Gibraltar “a menos que también se produzcan avances en cuanto a la soberanía”.

Esta fue la postura que manifestó de manera explícita el señor Margallo en enero de 2012, hace exactamente dos años.

Por lo tanto, no es de extrañar que no haya sido posible acordar un marco para las conversaciones sobre temas no relacionados con la soberanía.

Sin embargo, el Gobierno de Gibraltar continúa dispuesto a mantener conversaciones bajo el Foro Trilateral de Diálogo – y el Gobierno del Reino Unido y el principal partido de la oposición en España también mantienen su compromiso con este Foro.

Además, hemos accedido a entablar conversaciones ad hoc, según la propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores [británico] William Hague – siempre que se respeten las limitaciones comunes acordadas por los Gobiernos del Reino Unido y Gibraltar.

Porque el diálogo es la única respuesta; pero este diálogo no puede producirse únicamente en los términos dictados por España.

El año pasado nos despedimos de [el Gobernador] Sir Adrian y Suzie Johns, que vivieron muchas de estas situaciones con nosotros, y hemos dado la bienvenida a Sir Jim y Liz Dutton.

Aunque hayamos dicho “adiós” a nuestro firme aliado Sir Adrian, tengo plena confianza en que hemos dicho “bienvenido” a un aliado igualmente firme, Sir Jim, veterano de los Royal Marines, y estoy entusiasmado ante la perspectiva de este primer año trabajando con él.

Una vez más, el Real Regimiento de Gibraltar (Royal Gibraltar Regiment) nos ha hecho sentirnos orgullosos en 2013.

Diez de sus valerosos miembros han tenido que separarse de sus seres queridos durante su misión en Afganistán.

Para ellos, y para todos los miembros de nuestros servicios esenciales, la Policía Real de Gibraltar, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad (City Fire Brigade), la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority), el escuadrón gibraltareño [de la Royal Navy], la Policía del Ministerio de Defensa (Gibraltar Defence Police), el Servicio de Aduanas – y todos aquellos que velan por nuestra seguridad mediante su excelente labor, muchísimas gracias en nombre de toda la comunidad por su trabajo en 2013 y muchísimas gracias por adelantado por todo el trabajo que tendrán que realizar por nosotros en 2014.

En este momento, según comienza el año 2014, podéis estar seguros de que tendremos muchos motivos para celebrar el 310º aniversario de Gibraltar británico.

Entre ellos se encontrará un excelente rendimiento económico durante el año fiscal que concluye en abril y unas fuertes expectativas de crecimiento durante el resto de 2014.

Junto con los proyectos públicos del Gobierno, se esperan nuevas iniciativas por parte del sector privado que comenzarán su andadura y ofrecerán importantes inversiones internas.

En breve, también esperamos poder presentar nuevas iniciativas en colaboración con inversores extranjeros además de continuar nuestro trabajo para atraer más inversiones de todos los rincones del mundo.

Por todo ello, este será un año excelente y cargado de optimismo para Gibraltar.

Si nos mantenemos unidos como comunidad, podremos recoger los frutos de nuestro esfuerzo y superar con éxito cualquier reto que tengamos que afrontar.

De manera que, en nombre de mi mujer y de nuestra familia, quiero aprovechar esta oportunidad para desearos a todos mucha salud, felicidad y prosperidad en este estupendo año 2014.

Gracias por vuestra atención.

Buenas noches a todos.



[1] El principal sindicato en Gran Bretaña e Irlanda; http://www.unitetheunion.org/

[2] Gibraltar General and Clerical Association, el sindicato independiente de los funcionarios de Gibraltar; http://www.ggca.gi/

140107 008 Mensaje de Año Nuevo del Ministro Principal.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos