Europa Point: Un estadio entre dos continentes

Gibraltar contará en 2016 con un estadio de fútbol que reunirá todos los requisitos necesarios para albergar partidos UEFA

InfoGibraltar

Europa Point: Un estadio entre dos continentes1

La construcción de un nuevo estadio que se ajuste a los requerimientos de la UEFA se convirtió en una prioridad para el fútbol gibraltareño desde que Gibraltar fue admitido el 24 de mayo de 2013 como miembro  de pleno derecho del organismo europeo. La Federación de Fútbol de Gibraltar (Gibraltar Football Association, GFA), dio a conocer el 27 de febrero de 2014 los detalles del estadio Europa Point, que toma su nombre del punto más septentrional del Peñón.

Las instalaciones tendrán capacidad para 8.000 espectadores y la GFA prevé que estén finalizadas en septiembre de 2016 (el tiempo mínimo de ejecución previsto es de 18 meses). Su construcción es indispensable para que la selección gibraltareña pueda jugar partidos UEFA en casa, ya que el estadio actual, el Victoria Stadium, no cumple con los estándares fijados para los estadios de categoría 4, es decir, aquellos que cumplen los requisitos mínimos establecidos.

La GFA descartó modificar el Victoria porque el espacio disponible era limitado y, además, su proximidad al aeropuerto y a zonas residenciales desaconsejaba esta alternativa. Tras estudiar las posibilidades existentes, la entidad se decantó por Europa Point, puesto que no sólo ofrecía espacio suficiente, sino que su situación geográfica tiene un “gran valor simbólico como puente que une dos continentes”.

El estadio Europa Point  no solo cumplirá los estándares de capacidad, instalaciones y servicios, sino que también albergará un restaurante con vistas al Estrecho de Gibraltar, un museo y una tienda. Además de partidos de fútbol albergará eventos culturales como conciertos y conferencias, si bien la GFA será la que decida en última instancia sobre las actividades a llevar a cabo en las instalaciones.

El coste estimado del proyecto oscila entre las 2.300 y las 5.300 libras por asiento, sin incluir los costes de las instalaciones auxiliares ni los trabajos fuera de los límites del terreno. De este modo, el total previsto se sitúa entre los 18,4 y los 42,4 millones de libras. La GFA destaca que ha tratado de minimizar el presupuesto con respecto a lo habitual para estadios de estas características. La federación añade que garantizará que los precios se mantengan “a niveles realistas y asequibles”.

El proyecto ha sido encomendado a Mark Fenwick, el miembro más veterano de Fenwick Iribarren Architects, un gabinete con amplia experiencia en el diseño de estadios europeos y que cuenta, entre otros, con el premio ‘Venue of the year 2010’, concedido por la entidad británica  Stadium Business Award, por su trabajo para el nuevo estadio del Espanyol. Según la GFA, al prestigio del arquitecto se suma el hecho de que es “un profundo conocedor de Gibraltar y de su gente”.

Los materiales predominantes en la construcción, cuyo contrato aún no ha sido adjudicado, serán el hormigón y el acero, si bien el arquitecto utilizará materiales sostenibles siempre que las demandas del proyecto lo permitan. La ubicación del estadio ha hecho necesario tener muy en cuenta las condiciones climáticas extremas del Estrecho, por lo que es preciso utilizar materiales resistentes al viento, al mar y a las temperaturas elevadas.  Sin embargo, la sostenibilidad, ha sido uno de los principales criterios tenidos en cuenta por el arquitecto.

La GHA ha tenido presente en todo momento que Punta Europa es un entorno a proteger, por lo que se ha efectuado un estudio de impacto medioambiental al que sigue un asesoramiento de impacto ambiental en el que colaboran expertos como el Grupo Ornitológico y de Historia Natural de Gibraltar. Este asesoramiento recomienda, entre otros extremos, programar los trabajos que puedan molestar a las aves fuera de la época de cría y respetar las especies autóctonas cuando se lleven a cabo plantaciones.

  1. Datos e imágenes obtenidos de la web oficial del estadio: www.europapointstadium.com ↩︎