Portada » Avisos » Un estudio encuentra una posible conexión entre el consumo regular de alcohol y otras adicciones – A002
Avisos

Un estudio encuentra una posible conexión entre el consumo regular de alcohol y otras adicciones – A002

Un estudio desgrana las relaciones entre distintas adicciones y los marcadores genéticos

Universidad de Gibraltar

Un estudio encuentra una posible conexión entre el consumo regular de alcohol y otras adicciones

Gibraltar, 17 de enero de 2023

Los investigadores identificaron varios genes y sus variantes que desencadenan tanto el consumo de sustancias como otros comportamientos potencialmente adictivos. Este descubrimiento no sólo refuerza estudios anteriores que demostraban que la adicción podía estar condicionada genéticamente, sino que también indica posibles solapamientos entre distintos tipos de trastornos influidos por los mismos genes.

Dr. Zsolt Demetrovics, Presidente del Centro de Excelencia en Juego Responsable de la Universidad de Gibraltar (Centre of Excellence in Responsible Gaming, CERG) y Catedrático de Psicología de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (Hungría).

Investigaciones anteriores se habían centrado sobre todo en el estudio de las posibles relaciones entre las variantes genéticas y un tipo específico de adicción. Este estudio, realizado por investigadores de universidades Hungría, Reino Unido, Estados Unidos y Gibraltar, analizó un amplio espectro de adicciones, tanto a sustancias como de otro tipo, así como sus posibles vinculaciones con 32 polimorfismos (variantes) genéticos. Los resultados se han publicado en el Journal of Personalized Medicine.

El análisis de asociación genética forma parte del estudio Factores Psicológicos y Genéticos de las Adicciones (Psychological and Genetic Factors of Addictions, PGA) , que evalúa múltiples comportamientos adictivos en una muestra de 3003 adultos jóvenes (con una edad media de 21 años). Los investigadores recopilaron los datos en institutos, colegios y universidades de Hungría. Todos los participantes proporcionaron muestras de ADN y respondieron a cuestionarios.

Se les preguntó por su consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas, y por su relación con siete conductas potencialmente adictivas (consumo de Internet, juegos, redes sociales, apuestas, ejercicio físico, tricotilomanía y alimentación compulsiva). La participación fue anónima, y los datos del cuestionario y la información del ADN se emparejaron mediante un número de identificación único para cada participante.

El Dr. Zsolt Demetrovics, Presidente del Centro de Excelencia en Juego Responsable de la Universidad de Gibraltar (Centre of Excellence in Responsible Gaming, CERG) y Catedrático de Psicología de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (Hungría), destacó:

“Estos resultados pueden contribuir al conocimiento científico sobre las adicciones, que afectan a millones de personas en todo el mundo. Una novedad del estudio PGA es que explora en detalle las relaciones entre el consumo de sustancias y las conductas adictivas no relacionadas con las sustancias. Esto podría acercarnos a entender el solapamiento que se produce entre la vulnerabilidad de distintos tipos de conductas potencialmente adictivas. Por ejemplo, ser vulnerable a un consumo problemático de alcohol también puede suponer un mayor riesgo de adicción al juego, a los videojuegos o al trabajo. Esto podría ser una consideración relevante también a la hora de planificar cómo abordar el tratamiento”.

El estudio PGA es un importante proyecto de investigación. Un equipo internacional de científicos ya ha publicado otros resultados a partir de los datos que recopilaron al inicio de los trabajos.

En una de las publicaciones anteriores (2020), que se centraba en los resultados epidemiológicos, se encontraron asociaciones entre el tabaquismo y el uso problemático de Internet , el ejercicio, los trastornos alimentarios y el juego. Los investigadores observaron otra conexión entre el consumo de alcohol y el uso problemático de Internet , los juegos online, el juego y los trastornos alimentarios.

El Dr. Csaba Barta, Profesor Asociado del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Semmelweis de Budapest (Hungría) señaló:

“Se ha demostrado anteriormente que existe una fuerte influencia genética en el caso de diferentes adicciones. La heredabilidad, que mide la contribución genética a un rasgo, se estima entre el 50% y el 70% en el caso de las adicciones, y el resto son efectos ambientales. Sin embargo, las variantes genéticas específicas y sus funciones neurobiológicas en la adicción no son tan conocidas. Encontramos 29 asociaciones nominalmente significativas en el estudio actual, y nueve de ellas siguieron siendo significativas tras la corrección estadística por pruebas múltiples”.

Los resultados mostraron que algunos genes y sus variantes podrían hacer a una persona propensa tanto al consumo de determinadas sustancias como a otros comportamientos potencialmente adictivos, lo que significa que algunas personas con estas variantes genéticas podrían tener predisposición a más de un tipo de adicción.

Los investigadores observaron que uno de los genes, el FOXN3 y su denominado alelo (variante) rs759364 A, estaba asociado con un consumo más frecuente de alcohol. El mismo alelo también se asoció con una mayor incidencia de uso problemático de Internet y de juegos online. Por el contrario, los portadores del otro alelo, el G, eran más propensos a la adicción al ejercicio.

El equipo también halló asociaciones significativas entre el gen DRD2/ANKK1 y su alelo denominado rs1800497 A y el consumo de cannabis.

Las variantes rs1549250 y rs2973033 del gen GDNF y la variante rs806380 del gen CNR1 mostraron asociaciones con el consumo de «otras drogas» (distintas del cannabis) a lo largo de la vida.

El profesor Marc N. Potenza, Director del Centro de Excelencia en Investigación del Juego de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, explicó:

“El estudio respalda que algunos factores genéticos pueden ser responsables del solapamiento que observamos anteriormente. Se necesitan estudios adicionales con muestras más amplias y otros enfoques analíticos (por ejemplo, estudios de asociación genómica) para corroborar todavía más estos resultados”.

El estudio PGA también halló algunas diferencias interesantes entre sexos en relación con las adicciones. La frecuencia de consumo de distintos tipos de drogas a lo largo de la vida fue significativamente mayor en los varones que en las mujeres. Sin embargo, los sedantes eran utilizados con más frecuencia por las mujeres que por los hombres. En el caso de los comportamientos adictivos, los hombres eran más propensos al juego, mientras que más mujeres que hombres se veían afectadas por los trastornos alimentarios y el uso excesivo de las redes sociales.

El próximo plan del equipo del PGA es analizar con más detalle las formas específicas de adicción para desentrañar correlaciones más sutiles entre las variantes genéticas y sus efectos sobre el consumo de alcohol o el tabaquismo.

Sobre el Centro de Excelencia en Juego Responsable

El Centro de Excelencia en Juego Responsable (Centre of Excellence in Responsible Gaming CERG) es un instituto de investigación multidisciplinar e interdisciplinar cuyo objetivo es estudiar los factores etiológicos de los trastornos adictivos y contribuir a una eficaz prevención y tratamiento.

El objetivo del CERG es profundizar en el conocimiento de la conducta del juego y los procesos de adicción a través de la investigación, así como contribuir a las intervenciones de seguridad en el juego basadas en pruebas.

Si desea más información, como los detalles sobre los próximos eventos y conferencias, suscríbase al boletín del CERG: https://bit.ly/CERGnewsletter

Contacto:

  • Phoebe Kelly, Directora de Comunicación y Marketing
  • Teléfono: (+350) 200 71000 ext.815
  • Correo electrónico: phoebe.kelly@unigib.edu.gi

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

 

In The Dark: The Tunnels of Gibraltar – A Walk Through the Rock

Ver todo nuestro archivo audiovisual