Portada » Avisos » El periodista e investigador Martí Crespo lanza una web con todas sus investigaciones sobre Gibraltar – A074
Avisos

El periodista e investigador Martí Crespo lanza una web con todas sus investigaciones sobre Gibraltar – A074

La nueva web Gibaltar.cat recoge las investigaciones de Martí Crespo sobre los vínculos entre Gibraltar y los territorios catalanoparlantes
Portada de la web Gibaltar.cat

InfoGibraltar

El periodista e investigador Martí Crespo lanza una web con todas sus investigaciones sobre Gibraltar

Gibraltar, 13 de agosto de 2021

El verano de 2021 ha sido testigo del lanzamiento del portal Gibaltar.cat, un repositorio de todas las investigaciones que sobre los vínculos entre Gibraltar y territorios catalanoparlantes ha llevado a cabo el periodista, lingüista e investigador Martí Crespo (Barcelona, 1972) en las últimas décadas.

El nombre de la web no es incorrecto. Se refiere al Peñón como Gibaltar, y no como Gibraltar porque en la documentación del siglo XVIII que ha estudiado, tanto en archivos catalanes y menorquines como castellanos es bastante habitual encontrar esta grafía que, además, considera que es más “directa y nítida” respecto al topónimo original en árabe: Djebel Tarik.

Según explica el propio autor en la web, fue en el año 2000 cuando empezó a investigar todo tipo de aspectos históricos, culturales, sociales y políticos derivados de la relación entre estos territorios de la Península Ibérica, algunos de los cuales se han convertido después en artículos, reportajes y comunicaciones en congresos. Esta investigación también llevó a la publicación del libro Els ‘minorkeens’ de Gibraltar (PAMSA, 2018), centrado de forma específica en la comunidad menorquina establecida en el Peñón desde el siglo XVIII.

Así, el internauta encontrará en la web todos estos artículos (publicados principalmente en catalán) y otros muchos inéditos, así como transcripciones de documentos que Crespo considera de gran importancia y hasta ahora inaccesibles en versión digital. Es el caso del destacado diario de la ocupación aliada de Gibraltar en 1704 y el posterior asedio hispanofrancés de 1705 que el austriacista catalán Francesc de Casamitjana escribió desde el exilio. “Se trata de la primera transcripción hasta ahora del diario de Casamitjana, una fuente inagotable y de primera mano de la ocupación y defensa de la Roca entre 1704-1705 desde dentro. Creo que es una fuente totalmente desconocida, pero muy valiosa”, puntualiza.

Francesc de Casamitjana i de Rupidera, al servicio del príncipe alemán Jorge de Hesse-Darmstadt, registró de forma detallada los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de Sucesión al trono hispano entre 1704 y 1707. Incluye, por tanto, el asedio de Gibraltar en el verano de 1704 y también la posterior y exitosa ocupación de Valencia y Barcelona al año siguiente.

Portada del diario de Casamitjana

El manuscrito original, de 245 páginas, se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria, en Viena, y hasta ahora sólo se podía consultar con imágenes digitalizadas. Martí Crespo lo transcribió íntegramente durante la primavera de 2021 para facilitar su acceso y que los historiadores tuvieran a su disposición un formato más manejable para sus investigaciones.

Según la Enciclopedia Catalana, el capitán de Infantería Francesc de Casamitjana fue el primer militar catalán en tomar las armas en favor del archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión al trono hispano. Hay muy pocos detalles biográficos sobre él, hasta el punto de que se desconocen sus fechas de nacimiento, posiblemente en Olot, y muerte.

El diario, después de una introducción, entra de lleno en las vicisitudes de Casamitjana durante el conflicto. Tras el fallido intento de asalto de Barcelona por las tropas austriacistas en mayo de 1704, el virrey borbónico Velasco desencadenó una ofensiva contra aquellos que creía que habían conspirado con los aliados desde dentro de la ciudad. Emitió órdenes de detención o destierro contra una serie de austriacistas conocidos, entre ellos el propio Casamitjana. Algunos pudieron escapar, como es el caso del capitán, y se embarcaron voluntariamente con la escuadra angloholandesa comandada por el príncipe Jorge de Hesse-Darmstadt y luego se dirigieron a Gibraltar.

Colaboración con la revista ‘Almoraima’

Además de este nuevo proyecto, Martí Crespo mantiene una actividad académica que le ha llevado a colaborar con la revista Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, editada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños. En el número 53 publicó un artículo sobre el obispo Francisco Porro, un personaje bastante desconocido, pero cuyas vivencias están muy relacionadas con la configuración de la población tras la toma de Gibraltar en 1704.

Retrato de Francisco Porroubicada en el Palacio Episcopal de Tarazona

El padre de Francisco, Tomás Porro Bolla, de origen ligur, nació en Alicante en 1698, pero a principios del siglo XVIII, aunque no se sabe la fecha exacta, llegó a Gibraltar. En enero de 1726 se casó con una andaluza, la vejeriega de padre genovés Sebastiana Reynado González-Luna, y durante el asedio hispanofrancés contra Gibraltar de 1727 nació su primer hijo. Tuvieron en total 11, pero quien más destacó fue Francisco Bartholomé (1739-1814), que hizo carrera en la Iglesia, siendo consagrado como superior general de los Clérigos Regulares Menores en Roma en 1801. Pío VII lo nombró obispo de Luisiana y las Dos Floridas en 1801, aunque la entrega de España a la Francia napoleónica de estos territorios y su posterior venta en secreto a los Estados Unidos impidió que tomara posesión del cargo.

Napoleón intervino nuevamente en la vida de Francisco Porro, porque fue nombrado obispo de Tarazona (Zaragoza) en 1803, de donde se vio obligado a huir y buscar refugio como consecuencia de la guerra de la independencia española. Siguió siendo el obispo hasta su muerte, en enero de 1814, por lo que no vio la finalización de esta contienda.

Aviso en pdf.

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por el Servicio de Información de Gibraltar.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos