InfoGibraltar
Mensaje navideƱo del Ministro Principal en el tercer aniversario del Gobierno
Traducción de la transcripción del vĆdeo del mensaje navideƱo del Ministro Principal en el tercer aniversario del Gobierno de la coalición del Partido Socialista Laborista (GSLP) y el Partido Liberal de Gibraltar[1]
Gibraltar, 13 de diciembre de 2014
Parece increĆble que ya se cumplan tres aƱos desde que ganamos las elecciones generales.
Tres años desde que empezamos a trabajar para materializar los cambios necesarios en nuestra nación.
Tres aƱos en los que ustedes han llegado a confiar en nosotros.
Porque estamos cumpliendo todas y cada una de las promesas que les hicimos. Y con la renovación del gabinete de hoy, me aseguro de que cumpliremos todas estas promesas antes del final de la legislatura.
Hagamos un repaso de las Ɣreas mƔs importantes en las que hemos cumplido con nuestro manifiesto electoral:
Recuerden el antiguo aparcamiento de USOC. Ahora es el magnĆfico Parque de la Commonwealth, destinado al esparcimiento de toda la comunidad: se ha convertido exactamente en lo que les prometimos.
Estamos construyendo 890 viviendas repartidos en dos complejos residenciales en rƩgimen de copropiedad en Eastern Beach y Mons Calpe Mews, en el emplazamiento que antes ocupaba el aparcamiento para autocares.
Pronto anunciaremos otros dos nuevos complejos, con capacidad para aproximadamente otras 1.500 familias.
Preparamos una marina con 700 puestos de atraque para pequeƱas embarcaciones, que estarƔ lista el aƱo que viene.
Y para nuestros mayores, estamos construyendo las residencias Charles Bruzon House & Sea Master Lodge para una vida digna en el centro de la ciudad.
Ganamos el litigio por el túnel bajo la pista del aeropuerto, un asunto del que me he ocupado personalmente. Es probable que en consecuencia se acuerde la mayor indemnización por daños y perjuicios en la historia de Gibraltar, que supondrÔ un ingreso de alrededor de sesenta millones de libras.
También estamos rehabilitando las viviendas hasta ahora olvidadas de Moorish Castle, Laguna y Glacis, al tiempo que continuamos con la rehabilitación de Alameda Estate y de otras viviendas estatales.
Por fin contaremos con un banco nacional y la Universidad de Gibraltar, que empezarĆ” a funcionar a partir de septiembre de 2015.
Como pueden ver, hemos trabajado duro por ustedes. Y todavĆa queda trabajo por hacer en otras Ć”reas.
Creo que todos estamos de acuerdo āincluso aquellos que no nos apoyaron en las elecciones de hace tres aƱosā que se trata de un excelente programa para el crecimiento y el desarrollo de nuestra comunidad.
No obstante, [el lĆder de la oposición, Daniel] Feetham, opina que no podemos permitirnos llevar a cabo todo este trabajo al servicio de la nación: a travĆ©s de unos dibujos animados[2], afirma que estamos poniendo en riesgo las finanzas pĆŗblicas y la economĆa. Feetham estĆ” equivocado y lo peor es que lo sabe.
Primero, porque los nĆŗmeros hablan por sĆ solos.
Hay mÔs gibraltareños con empleo que nunca. En tres años hemos sido capaces de proporcionar trabajo a muchas de las personas que Feetham y el GSD calificaron de «no aptas para el empleo».
La cifra de paro durante el gobierno del GSD alcanzaba unas 1.200 personas.
”Hoy se sitúa en 269 personas y sigue bajando!
Nuestras reservas en efectivo han aumentado de los 2 millones de libras esterlinas contabilizadas al final del ejercicio en el que terminó el mandato de Feetham y el GSD a los 50 millones de la actualidad.
Y en contra de las afirmaciones de Feetham, la empresa Credit Finance Company Ltd. no ha financiado NINGUNO de los proyectos del Gobierno, sino que sigue generando beneficios con constancia y prudencia para los clientes del [Gibraltar] Savings Bank[3].
De hecho, el Banco ha crecido desde que Feetham perdió el cargo.
Los depósitos se han incrementado de los 70 millones de libras esterlinas registrados durante el mandato de Feetham y el GSD hasta superar los 700 millones en depósitos en la actualidad; y eso que la mayorĆa de clientes siguen siendo pensionistas locales.
Las reservas del banco han aumentado desde el mĆnimo histórico de alrededor de mil libras esterlinas al final del mandato de Feetham hasta superar la cota de los 15 millones de libras.
Se trata por tanto de un incremento espectacular de las reservas del Savings Bank durante mi mandato.
Y no hay que olvidar las reservas del fondo Community Care[4].
Estas reservas han pasado de cero mientras que Feetham estaba en el poder a superar los 80 millones de libras esterlinas en la actualidad.
Por ello, no deben dejar que Feetham les preocupe.
Si necesitan mÔs argumentos para convencerse de las falsedades de Feetham, no voy a ser el único en dÔrselos.
Escuchen lo que el mismo Sir Peter Caruana[5] decĆa sobre nuestras finanzas durante el debate presupuestario en el Parlamento:
[Video del parlamentario de la oposición Sir Peter Caruana en el Parlamento.]
Caruana: por lo que francamente no es difĆcil āni deberĆa serloā ni siquiera desde los escaƱos de la oposición reconocer con satisfacción, que a pesar de las amenazas y los desafĆos a los que se ha enfrentado, la economĆa de Gibraltar sigue prosperando y las finanzas del Gobierno lo aguantan bien [ā¦]
[Fabian Picardo]: y a continuación afirmó lo siguiente, lo que contradice todavĆa mĆ”s las palabras de Feethamā¦
Caruana: [ā¦] seamos claros. Creo que el nivel de deuda pĆŗblica neta se mantiene āincluso con el incremento que ha experimentadoā, muy por debajo de los niveles de prudencia en tĆ©rminos macroeconómicos segĆŗn estĆ”ndares europeos. Por lo que no afirmo nada de lo anterior a fin de criticar el nivel de deuda pĆŗblica. Ćsta estĆ” al nivel, o incluso āpor lo que sĆ©ā por debajo del nivel al que estarĆan si estuviĆ©ramos en el Gobierno [ā¦]
[Final del video]
Nunca pensĆ© que compartirĆa un vĆdeo de Sir Peter Caruana, pero creo que es un personaje mĆ”s serio y persuasivo, mĆ”s digno de una grabación de un mensaje polĆtico que un dibujo animado.
EstƔ claro que el GSD no es capaz de recuperarse de la pƩrdida de su liderazgo.
Por ello, cuando se planteen si creerme a mà o a Feetham sobre el nivel de deuda, les ruego que incluyan en la ecuación que incluso Sir Peter Caruana, el hombre que dirigió Gibraltar y el GSD durante 16 años, estÔ de acuerdo conmigo.
Nuestras finanzas son mÔs sólidas que nunca.
El crecimiento de nuestra economĆa es mĆ”s sólido que nunca.
Sobre el tema fundamental del estado de nuestra economĆa y la salud de nuestras finanzas pĆŗblicas, el GSLP demuestra hacer de nuevo lo correcto.
En todas las cuestiones fundamentales a las que se ha enfrentado Gibraltar, el GSLP ha demostrado hacer lo correcto.
Como hacemos lo correcto al mantenernos firmes e inquebrantables en una situación de agresión sin precedentes desde la elección del Partido Popular en España.
Debemos plantarle cara al acoso y no ceder ante Ʃl.
Recuerden que el Partido Popular se mostró igual de agresivo entre 1997 y 2003 cuando el GSD estaba en el poder; cuando casi se salieron con la suya al intentar imponer la soberanĆa conjunta.
Estoy haciendo lo correcto al aparecer en programas de televisión españoles para dar a conocer la perspectiva gibraltareña a la opinión pública.
Y tambiĆ©n al visitar el Parlamento espaƱol en Madrid para reunirme con las agrupaciones polĆticas al mĆ”s alto nivel, excepto con el Partido Popular, que se negó a reunirse conmigo.
Es en el mĆ”s alto nivel de la polĆtica espaƱola donde hacemos lo correcto al representarles de manera positiva cada dĆa.
Como también hicimos lo correcto al rechazar la Declaración de Bruselas.
Y tambiĆ©n cuando decidimos brindar becas a todos nuestros estudiantes en 1988 frente a las acusaciones de nuestros oponentes de que llevarĆa a Gibraltar a la quiebra.
Y sin duda, ahora estamos haciendo lo correcto al gastar con cuidado, al reducir la deuda a la mitad, al poner en marcha nuestro banco nacional y nuestra universidad.
Por todo ello, hacen Ustedes bien al confiar en nosotros.
Porque cumplimos lo que prometemos.
Porque les dijimos que conseguirĆamos cambios reales y positivos para nuestra comunidadā¦
Y lo hemos hecho.
Y porque cada dĆa hacemos todo lo posible por nuestro amado paĆs.
Por eso, quiero agradecerles su confianza.
Y en esta Ć©poca del aƱo tan especial, disfruten de su tiempo con sus familiares y amigos y permĆtanme que les desee āen nombre tambiĆ©n de Justine y SebastiĆ”n ā feliz Navidad y próspero aƱo nuevo.
Buenas noches.
Nota a redactores:
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto vÔlido es el original en inglés.
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra BalvĆn, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
Web: www.infogibraltar.com, web en inglƩs: www.gibraltar.gov.gi/press-office
Twitter: @InfoGibraltar
[2] Mensaje polĆtico del partido GSD de noviembre 2014: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008332085702&fref=ts
[3] Caja de Ahorros estatal
[4] Fondo privado para los jubilados gibraltareƱos
[5] Ministro Principal de Gibraltar hasta 2011 cuando perdió las elecciones generales y renunció al liderazgo del partido GSD, en cual fue reemplazado por Daniel Feetham, actual lĆder de la oposición
141213 A148 Mensaje de FabiƔn Picardo en el tercer aniversario del Gobierno.pdf