Portada » Avisos » Una encuesta del Gibraltar Chronicle predice una victoria electoral aplastante para la coalición GSLP/Liberales en Gibraltar – A130
Avisos

Una encuesta del Gibraltar Chronicle predice una victoria electoral aplastante para la coalición GSLP/Liberales en Gibraltar – A130

El 59% de los encuestados aprueba la gestión por parte del Gobierno de las relaciones con España

InfoGibraltar
 
 
Una encuesta del Gibraltar Chronicle predice una victoria electoral aplastante para la coalición GSLP/Liberales en Gibraltar
 
Basado en un artículo del diario Gibraltar Chronicle de hoy
 
Gibraltar, 7 de octubre de 2014
 
Si se celebraran elecciones generales hoy, Fabián Picardo y la coalición GSLP/Liberales lograrían una clara victoria con el 60% de los sufragios, frente a un un 40% de previsión de votos para la actual oposición GSD, según los resultados de una encuesta postal realizada por el Gibraltar Chronicle publicados en su edición de hoy.
 
El sondeo también refleja que mientras Picardo puede estar seguro del apoyo de sus votantes, el electorado del GSD se encuentra tremendamente dividido sobre el liderazgo en su partido y señalan a Sir Peter Caruana, antes que a Daniel Feetham, como el hombre que querrían ver como Ministro Principal.
 
La encuesta permite a Picardo sentirse tranquilo en cuanto al apoyo de los gibraltareños sobre su gestión de las relaciones con España, especialmente entre sus partidarios, pero resulta poco esperanzadora para aquellos políticos que pretendan reemplazar a Picardo en el Nº6 de Convent Place.
 
Si se incluye a los indecisos y a los votantes que querrían otras formaciones políticas en el poder, la intención de voto sería: GSLP/Liberales 49% y GSD 32%. El restante 19% iría a la intención de voto a otros partidos o a votantes indecisos
 
Esta intención de voto le demuestra a Picardo que el ‘nuevo’ GSLP ha fortalecido considerablemente su posición desde las últimas elecciones generales. En el plano personal, entre sus propios votantes, Picardo cosecha un 88% de aprobación, frente al 3,5% de Joe Bossano y también de Joseph García.
 
Para el líder de la oposición, Daniel Feetham, quien heredó el GSD tras la derrota –que dio fin a 16 años en el poder de Sir Peter Caruana–, el resultado es el reflejo de un partido que aún lucha por la recuperación y la consolidación.
 
Para el sondeo se distribuyeron 1.000 formularios de encuesta a hogares en Gibraltar. El porcentaje de respuesta ha sido del 24%, similar a sondeos anteriores, donde el pico de respuesta llegó hasta el 30%.
 
Entre las respuestas recibidas, casi un 20% decidió no valorar a los políticos activos en este momento. El sondeo además preguntaba como votarían en unas elecciones generales que se celebraran en este momento y ofrecía como posibles respuestas GSLP/Liberales, GSD y NS/NC. También se formularon preguntas acerca de a quién querrían ver como futuro Ministro Principal. Esta pregunta es la que más irritó a los políticos cuando vieron el sondeo. Algunos de la lista son diputados actuales y otros son figuras políticas no activas de perfil relevante. Sus egos serán ensalzados o tocados por el resultado. Con todo,  a estas alturas aún se desconoce el cartel electoral de candidaturas para unas elecciones generales.
La valoración de los políticos sobre los que se consultó fue la siguiente: Fabián Picardo 47%, Sir Peter Caruana 21%, Peter Montegriffo (no activo) 11,3%, Daniel Feetham 8,5%, Joseph García 2%, Joe Bossano 1,5%, Keith Azopardi (no activo) 1% y Damon Bossino 0,5%. El restante 7,2% prefirió no contestar.
La valoración, teniendo en cuenta la intención de voto del consultado, ofreció el siguiente resultado: entre los votantes de su partido GSLP, Picardo encabeza ampliamente con un 88%, seguido por García y Bossano con un 3,5% cada uno. Los votantes del GSD colocaron a Sir Peter Caruana al frente con un 50,5%, seguido por el actual líder de la oposición, Daniel Feetham, con un 24,5% y Peter Montegriffo (no activo) con un 12% y NS/NC con 8%.
 
Este resultado es clave para el GSD en su aproximación a las primeras elecciones tras la derrota de 2011. El incremento de la intención de voto para la alianza gobernante GSLP/Liberales es lo que se esperaría habitualmente para un gobierno en su primera legislatura; sin embargo, la gran diferencia de intención de voto y la buena opinión sobre Picardo son claros indicadores de que la ‘vieja guardia’ del GSLP ya no está al timón.
 
El efecto que esta encuesta pueda tener sobre el liderazgo del GSD es incierto a poco más de un año vista de las elecciones y más cuando por parte del ejecutivo actual puede haber una gran tentación de anticiparlas a mayo del próximo año para consolidar la posición del gobierno frente al sostenido y creciente desafío de España al futuro político y económico de Gibraltar.
 
Los votantes de la alianza GSLP/Liberales apoyan la política del Gobierno hacia España
La pregunta sobre las relaciones con España ilustra la división en el espectro político gibraltareño. Mientras que el Ministro Principal, Fabián Picardo, puede estar contento con el hecho de que el 88% de sus votantes, según el sondeo del Chronicle, son de la opinión de que el Gobierno está gestionando bien las relaciones con España, solo un 54% del electorado global es de la misma opinión. Del muestreo total, un 37% piensa que el Gobierno gestiona mal las relaciones con España y un 9% no sabe o no contesta. De quien muestra intención de voto hacia el GSD, el 77% opina que el Gobierno gestiona mal las relaciones con España mientras que un 18% piensa que sí están bien gestionadas.
 
 
 
Sondeo postal a 1.000 votantes, respuesta del 24% (igual al 1,1% del electorado activo de 21.700 personas en las elecciones de 2011) , margen de error +/- 1% basado en resultados de sondeos comparables de años anteriores
Pregunta
General sin NS/NC
General
Votantes GSLP/Lib
Votantes
GSD
 
 
 
 
 
Si se celebraran elecciones hoy, ¿a qué partido votaría?
 
 
 
 
GSLP/Liberales
60
49
 
 
GSD
40
32
 
 
NS/NC, otros
 
19
 
 
 Total
 100
100
 
 
 
 
 
 
 
¿Cuál de los siguientes políticos querría ver como próximo Ministro Principal?
 
 
 
 
Fabían Picardo
 
47
88
 
Joseph García
 
2
3,5
 
Joe Bossano
 
1,5
3,5
 
Keith Azopardi
 
1
 
 
Daniel Feetham
 
8,5
 
24,5
Sir Peter Caruana
 
21
 
50,5
Damon Bossino
 
0,5
 
 
Peter Montegriffo
 
11,3
 
12
NS/NC
 
7,2
 
8
Otros
 
 
5
5
 Total
 
100
100
100
 
 
 
 
 
¿Cómo cree que el Gobierno ha gestionado las relaciones con España?
 
 
 
 
Bien?
59
54
88
18
Mal?
41
37
 
77
NS/NC
 
9
12
5
 Total
 100
100
100
100
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
 

141007 A130 Una encuesta del Gibraltar Chronicle predice una victoria electoral aplastante para la coalición GSLP-Liberales en Gibraltar.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos