Portada » Avisos » Detenciones por tráfico de drogas en el mar – A115
Avisos

Detenciones por tráfico de drogas en el mar – A115

La RGP y la GDP colaboran en una operación marítima contra el narcotráfico

 
Policía Real de Gibraltar
 
Detenciones por tráfico de drogas en el mar
Gibraltar, 8 de septiembre de 2014
 
La Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) y la Policía del Ministerio de Defensa de Gibraltar (Gibraltar Defence Police, GDP) llevaron a cabo de manera conjunta una operación antidroga a primera hora de la tarde del sábado, 6 de septiembre de 2014, en las inmediaciones de Punta Europa.
 
Una embarcación sospechosa fue divisada cruzando el Estrecho de Gibraltar desde la costa marroquí por un agente de la RGP en tierra. El agente vigiló la embarcación, cuyo comportamiento hizo aumentar sus sospechas. Se solicitó la asistencia de la GDP, que desplegó embarcaciones hinchables tipo RHIB, actuando bajo la autoridad de la RGP y con las facultades ampliadas que les han sido conferidas para dichas circunstancias.
 
La GDP, con las indicaciones de la RGP, localizó e interceptó la embarcación, con dos ocupantes a bordo, en Camp Bay. En ese momento, la embarcación se dio a la fuga tirando un fardo por la borda.
 
A partir de este instante comenzó una persecución, que finalizó cuando la GDP consiguió interceptar y abordar la embarcación.
 
La embarcación, una Quicksilver 605 blanca con un único motor fueraborda de 150  caballos, contenía un total de 19 fardos de resina de cannabis, con un peso total de aproximadamente 570 kilos.
 
Los dos ocupantes eran:
 
Constantine PASCARU, 20 años, ciudadano rumano.
 
Oscar MORALES PINERO, 35 años, ciudadano español residente en La Línea.
 
Ambos fueron detenidos y acusados de:
 
·         Posesión de droga controlada (570 kilos de resina de cannabis)
·         Posesión de droga controlada con intención de distribución (570 kilos de resina de cannabis)
·         Importación de bienes prohibidos (570 kilos de resina de cannabis)
 
PINERO también fue acusado de:
 
·         Navegación temeraria
·         Obstrucción a la justicia
·         Posesión de 1 gramo de resina de cannabis
 
Ambos han comparecido ante la Corte de Magistrados (Magistrates Court) esta mañana, donde se declararon culpables. Su caso ha sido aplazado en espera de la sentencia de la Corte Suprema (Supreme Court) más adelante.
 
Tanto el Comisario de la Policía (Commissioner of Police) de Gibraltar como el Jefe de la Policía de Defensa (GDP Chief Police Officer) han expresado su satisfacción ante esta importante operación contra el tráfico de drogas, que en este caso tenía como destino Europa continental. Ambos subrayan el trabajo clave que ha desempeñado las Divisiones Marinas (Marine Section) de ambos cuerpos en la protección de las aguas territoriales y la lucha contra el tráfico internacional de droga.
 
El Comisario Yome alabó la excelente colaboración demostrada en este caso por los agentes de la RGP y la GDP.
 
La noticia se acompaña de una fotografía de la embarcación y los fardos incautados.
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @infogibraltar

140908 A115 Detenciones por tráfico de drogas en el mar.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos