Detención de sospechosos de contrabando españoles
1. A las 0955h el 10 de Julio de 2014, dos personas fueron detenidas bajo sospecha de contravenir la Sección 91A(1) de la Ley de Importaciones y Exportaciones de Gibraltar (Gibraltar Imports & Exports Act) que prohíbe la exportación de tabaco en embarcación.
2. Los detenidos eran el ciudadano español Antonio Jesús Mellado González, residente en Manilva (Málaga), y un menor varón español de 14 años de edad, residente en Algeciras (Cádiz).
3. Estas dos personas habían sido observadas a bordo de la embarcación motora de 5,9 metros Sheila Uno (con registro español 7A-AL-2-3-12) en la vecindad de la Playa de Poniente de Gibraltar cuando se acercaron al rompeolas español cercano para entregar dos bolsas a personas situadas allí.
4. Los dos sospechosos fueron llevados primeros a la Base Marítima de Vigilancia (Marine Base) y luego a la comisaría de policía New Mole House, donde se contactó a la madre del menor en Algeciras para que estuviera presente en la declaración de su hijo.
5. Mellado hizo una declaración, el menor no la hizo.
6. Los sospechosos quedaron en libertad bajo fianza de mil libras cada uno para comparecer en New Mole House el 4 de septiembre.
7. La embarcación fue impugnada hasta la comparecencia.
8. En ningún momento se hicieron comentarios a los sospechosos referidos a la Guardia Civil o al sistema legal español, ni se les dijo a los detenidos que había ocurrido una confusión al identificar su embarcación. Están disponibles grabaciones de video y audio de las detenciones que demuestran que esto no fue el caso y que cualquier versión contraria de lo sucedido es incorrecta. Las Real Policía mantiene una excelente relación cooperadora con sus homólogos de la Guardia Civil de Algeciras en el ámbito operacional no relacionado con entradas no permitidas en Aguas Británicas de Gibraltar.
9. Mientras que la documentación firmada por los sospechosos era en inglés, las entrevistas fueron llevadas a cabo en castellano y toda la documentación explicada detalladamente tal y como es el caso en la detención de cualquier ciudadano extranjero en Gibraltar.