Portada » Avisos » El dramaturgo Julian Felice presenta su libro ‘Tres obras de Gibraltar’ – A032
Avisos

El dramaturgo Julian Felice presenta su libro ‘Tres obras de Gibraltar’ – A032

El Ministro Linares presenta el último libro del escritor gibraltareño Julian Felice

Zane Alecio en un fragmento de
Julian Felice durante la firma de libros.jpg
Julian Felice 2.jpg
Julian Felice 1.jpg

InfoGibraltar

El dramaturgo Julian Felice presenta su libro ‘Tres obras de Gibraltar’

Gibraltar, 3 de marzo de 2016

El análisis de la sociedad Gibraltareña está presente en los escritos seleccionados para ‘Three Gibraltar Plays’ (‘Tres obras de Gibraltar’) (Gibraltar Chronicle Printing, 2016), de Julian Felice. El autor gibraltareño presentó anoche el libro en un acto celebrado en el Aula de Teatro del colegio Bayside, de la que es director.

Como señala en la introducción Mary Chiappe, escritora y exministra de Educación de Gibraltar, las obras proporcionan “una instantánea de lo que significa ser gibraltareño en la época moderna, a la vez que ponen sobre la mesa temas importantes que algunos encontrarán fascinantes, polémicos e incluso provocativos”.

En el primer título, ‘Too Much Make Up’ (‘Demasiado maquillaje’, la familia de un militar del Ministerio de Defensa Británico en Gibraltar (MoD) prepara una fiesta para dar la bienvenida a la nueva novia de su hijo, una gibraltareña llamada Shellanka Yusifredo. La futura suegra, que espera una tarde sin sobresaltos, no está preparada para las sorpresas que están por venir.

‘Flavius’ transcurre en marzo de 1988, cuando un grupo de terroristas del IRA entró en Gibraltar “con dudosas intenciones”. Un coronel del ejército británico y un comisario de la Policía de Gibraltar tienen que afrontar la emergencia.

‘Utrecht’ combina escenas históricas, que recrean la firma del célebre tratado, con otras contemporáneas en las que el protagonista es un Ministro Principal de Gibraltar que lucha por los derechos de los gibraltareños. Al hilo de esta trama se cuentan otras historias, como la de las estrechas relaciones que vinculan a los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

Un lugar pequeño y complejo

El acto comenzó con una representación de extractos del libro a cargo de tres alumnos del Bayside (Chris Ablitt, Sam Bush y Zane Alecio). El Ministro de Cultura y Deportes, Steven Linares, fue el encargado de presentar al autor. Linares no solo habló en calidad de ministro, sino también como antiguo profesor de Felice. “Me acuerdo de Julian cuando tenía ocho o nueve años, era uno de esos estudiantes estimulantes, tenía tal intelecto a esa edad que le decía que iba a ser más inteligente que yo y ahora es un orgullo ver cómo pone en práctica todo lo que aprendió en sus lecciones de Lengua Inglesa”, comentó Linares.

El ministro resaltó cómo las escenas narradas por Felice retratan con acierto momentos y rasgos sociales de Gibraltar. Así, apuntó bromeando que ‘Demasiado maquillaje’ le recordó a ciertos episodios de su infancia cuando él y sus amigos pasaban por terrenos del MoD en algunas de sus excursiones y él era el único al que dejaban pasar “porque era rubio y blanco”.

Felice no sólo escribe sobre su tierra natal, pero en esta ocasión se ha decantado por incluir obras en las que Gibraltar es, en el fondo, el gran protagonista. Según el escritor, las cuestiones reflejadas en el libro “son las típicas de las pequeñas sociedades que han emergido para desarrollar sus propias identidades en un mundo mucho más amplio”. Aclara, no obstante, que no intenta definir en qué consiste ser gibraltareño. “Somos gente compleja con nuestras propias manías y ‘Tres obras…’ nunca podría hacer justicia a esas complejidades”.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con 

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office 

Twitter: @InfoGibraltar

160303 A032 El dramaturgo Julian Felice presenta su libro Tres obras de Gibraltar.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos