Respuesta del Gobierno del Reino Unido al incidente en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar – A027

El Ministro para Europa responde en el Parlamento sobre el grave incidente en aguas gibraltareñas del 30 de octubre

Gobierno de Gibraltar

Respuesta del Gobierno del Reino Unido al incidente en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar

Gibraltar, 4 de noviembre de 2013

El Ministro para Europa (David Lidington): el miércoles, 30 de octubre, se produjo un incidente en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar en el que una embarcación de la Guardia Civil española llevó a cabo maniobras peligrosas. Después de que los medios de comunicación informaran del incidente, esta declaración establece los hechos y la respuesta del Gobierno.

Durante una transferencia rutinaria de personal entre buques de la Royal Navy, se observó cómo una embarcación de la Guardia Civil se aproximaba a gran velocidad. Conforme la embarcación española se acercaba, los buques de la Royal Navy y de la Policía del Ministerio de Defensa de Gibraltar (Gibraltar Defence Police) situados en el lugar de los hechos siguieron los procedimientos operativos, entre ellos la formación de una barrera protectora. Al llegar a la zona, la embarcación de la Guardia Civil realizó varias maniobras peligrosas cerca de los barcos británicos. En un momento dado, se produjo una colisión menor entre la embarcación de la Guardia Civil y uno de los barcos de la Policía del Ministerio de Defensa de Gibraltar. Ninguno de los barcos sufrió daños y no hubo ni disparos ni heridos.

El Agregado de Defensa del Reino Unido en Madrid trasladó nuestra preocupación por el incidente a la Armada española el jueves, 31 de octubre. También hemos llevado este asunto a instancias superiores ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español, dejando claro que la actuación de la Guardia Civil fue inaceptable y peligrosa y que pudo causar daños o lesiones graves. Una vez esclarecidos todos los hechos del incidente, también se emitió una protesta formal por escrito al Gobierno de España en Madrid.