Gobierno de Gibraltar: Ministerio de TrƔfico, Vivienda y Servicios TƩcnicos
Formación obligatoria para motoristas
Gibraltar, 18 de julio de 2013
El Ministerio de TrĆ”fico, Vivienda y Servicios TĆ©cnicos desea informar al pĆŗblico general que, a partir del 1 de septiembre de 2013, las personas que deseen solicitar un permiso [provisional] para principiantes (learnersā licence) para conducir ciclomotores o motocicletas tendrĆ”n que realizar un Curso Obligatorio de Formación BĆ”sica (Compulsory Basic Training Course – CBT). Con este curso se garantizarĆ” que todo el mundo reciba una formación bĆ”sica sobre conducción segura y demuestre unas aptitudes mĆnimas.
En consecuencia, una persona podrĆ” cursar el Módulo 1 Ā«Formación TeóricaĀ» y el Módulo 2 Ā«PrĆ”cticas en el centroĀ» siempre que tenga 16 aƱos y 6 meses. No obstante, el Módulo 3, que se lleva a cabo en la vĆa pĆŗblica, sólo podrĆ” realizarse cuando la persona haya cumplido los 17 aƱos.
El Departamento de Permisos de Conducción y Matriculación de VehĆculos (Driver and Vehicle Licensing Department) se encargarĆ” de impartir el curso, que incluirĆ” lo siguiente:
⢠Los módulos esenciales con vistas a cursar toda la formación bÔsica obligatoria (CBT para motoristas, incluido la puesta a disposición de motocicletas y ciclomotores.
⢠Formación sobre los objetivos de CBT y conocimientos teóricos;
⢠Formación sobre prÔcticas en el centro;
⢠Formación sobre prĆ”cticas en la vĆa pĆŗblica;
El Reglamento entrarÔ en vigor el 1 de septiembre de 2013, pero a partir de la fecha de publicación, cualquier persona nacida el 1 de septiembre de 1997 o con anterioridad a esta fecha, podrÔ solicitar cursar los Módulos 1 y 2 del CBT.
Asimismo, hasta el 1 de septiembre 2013, cualquier persona elegible para un permiso de conducir de principiantes podrĆ” obtenerlo sin realizar el curso de CBT.
La validez del permiso de conducir para principiantes, que hoy en dĆa es de 3 meses, se aumentarĆ” hasta los 15 meses. Con ello se espera reducir los inconvenientes para los alumnos que estĆ©n cursando la formación para motoristas, que ya no tendrĆ”n que renovar dicho permiso con tanta frecuencia.
El Ministro Paul BalbÔn comentó: «Esta iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno para evitar las lesiones graves y los accidentes causados por conductores inexpertos.
El Gobierno espera que este curso āimpartido por profesores cualificados de conducción de motocicletas y autorizados por el Departamento de Permisos de Conducción y Matriculación de VehĆculosā contribuya en gran medida a reducir el nĆŗmero de accidentes de carreteraā.
Esta medida se ha tomado tras la exitosa campaña de uso del casco por parte de los motoristas, que tuvo una excelente acogida y que prohibió el uso de los cascos quita multas en Gibraltar.