Gobierno de Gibraltar: Autoridad Sanitaria de Gibraltar
Las nuevas iniciativas para los quirófanos reducirán las listas de espera del hospital
Gibraltar, 24 de junio de 2013
La primera de las dos iniciativas de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) destinadas a mejorar los servicios quirúrgicos comenzó a aplicarse el viernes, mientras que la segunda se iniciará dentro de una semana.
Por primera vez desde el traslado al nuevo centro de St Bernard, los horarios de quirófano de las tardes de los viernes que solÃan quedar vacÃos cada semana, serán utilizados para cirugÃa menor y ortopedia. Esto facilitará el tratamiento rápido de traumatismos y una mayor rotación de pacientes.
La próxima semana, y durante seis semanas, el quirófano estará operativo los fines de semana para procedimientos de cirugÃa menor. Se espera que esta iniciativa permita abordar los aproximadamente 125 casos pendientes y reducir la lista de operaciones menores a cero en agosto.
Asimismo, el tercer quirófano de St Bernard, que estaba inutilizado, ha sido ampliado, renovado y equipado, y estará operativo el lunes. Esto quiere decir que el hospital dispondrá de un quirófano de emergencia cuando los dos quirófanos principales estén siendo utilizados, dotando de una mayor flexibilidad al servicio quirúrgico.
Además, también se están realizando progresos con respecto a la cirugÃa ambulatoria y la gestión de las listas de espera, lo cual mejorará en gran medida el servicio a los pacientes.
El ministro de Salud, el John Cortés, señaló: «Estoy realmente emocionado por los enormes progresos en materia de cirugÃa que está haciendo la Autoridad Sanitaria de Gibraltar. Todas estas iniciativas están lideradas por médicos y enfermeras, que es como debe ser, y estoy disfrutando mucho trabajando con ellos en el desarrollo de todo este potencial sin explotar. Estamos todos trabajando juntos como nunca antes para mejorar el servicio a nuestros pacientes y a la sociedad en su conjunto. Cuando todas las iniciativas están en marcha, podremos apreciar grandes mejoras en la forma en que prestamos el servicio».