69ª Conferencia Parlamentaria de la Commonwealth en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 14 a 18 de septiembre de 2026 – A062

Gibraltar participa en un foro con más de más de 900 parlamentarios de toda la Commonwealth

Asociación Parlamentaria de la Commonwealth — Delegación de Gibraltar

69ª Conferencia Parlamentaria de la Commonwealth en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 14 a 18 de septiembre de 2026

Gibraltar, 23 de septiembre de 2026

Una comisión de la Delegación de Gibraltar de la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth (Commonwealth Parliamentary Association, CPA) asistió a la 69ª Conferencia Parlamentaria de la Commonwealth (Commonwealth Parliamentary Conference, CPC), celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) del 14 al 18 de septiembre.

La delegación estuvo encabezada por Leslie Bruzon, Ministro de Deportes, Relaciones Industriales, Contingencias Civiles y Bomberos. También formaron parte de ella el diputado de la oposición Craig Sacarello y el Secretario Honorario de la Delegación de Gibraltar, Phillip Borge McCarthy.

La conferencia reunió a más de 900 parlamentarios, miembros del personal de los parlamentos y responsables de la toma de decisiones de toda la Commonwealth para abordar los principales retos a los que se enfrentan hoy los parlamentos. El lema central fue “Reforzar el derecho internacional y la democracia parlamentaria en un orden mundial cambiante: el liderazgo de la Commonwealth”.

El ministro Bruzon, jefe de la delegación de Gibraltar ante la CPA, señaló:

“Nos complace representar al Parlamento de Gibraltar en la 69ª CPC y en la Asamblea General de la CPA, en un foro que nos permite relacionarnos de manera constructiva con otras jurisdicciones de la familia de naciones de la Commonwealth.

La conferencia anual de la CPA ofrece a los diputados oportunidades de desarrollo profesional, aprendizaje con apoyo e intercambio de buenas prácticas con colegas de los parlamentos de la Commonwealth, además de contar con la participación de destacadas organizaciones internacionales”.

Durante la conferencia, Phillip Borge McCarthy, Secretario del Parlamento de Gibraltar, fue invitado a participar en una mesa redonda sobre parlamentos accesibles e inclusión de las personas con discapacidad.

Su intervención le permitió exponer el trabajo que el Parlamento de Gibraltar sigue realizando para mejorar la accesibilidad digital, así como las importantes adaptaciones de accesibilidad física efectuadas en su edificio histórico.

También le brindó la oportunidad de retomar las conclusiones de un debate abierto celebrado en Gibraltar durante la reciente Conferencia Regional de las Islas Británicas y el Mediterráneo, en el que se examinó cómo hacer más inclusivos para las personas con discapacidad los procedimientos parlamentarios, el lenguaje, la planificación anticipada y la participación.

Durante la conferencia, la delegación de Gibraltar fue invitada a una reunión bilateral con la presidenta de la Asamblea Nacional de Sudáfrica, Angela Thokozile Didiza.

Phillip A. Borge McCarthy

Secretario honorario de la Delegación de Gibraltar de la CPA

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Fuente(s):