Gobierno de Gibraltar
Informe de investigación del accidente mortal a bordo del buque cisterna Nisyros durante una maniobra de amarre
Gibraltar, 11 de diciembre de 2025
El Gobierno de Gibraltar ha publicado hoy el informe oficial de la investigación sobre el accidente mortal ocurrido a bordo del buque cisterna MT Nisyros durante operaciones de suministro de combustible en aguas territoriales británicas de Gibraltar.
En la tarde del 20 de mayo de 2025, un tripulante a bordo del Nisyros sufrió heridas mortales mientras operaba el molinete de amarre de proa por babor, falleciendo a consecuencia de múltiples lesiones.
La investigación concluyó lo siguiente:
- La composición del equipo de amarre de proa no cumplía con los requisitos establecidos en el manual de amarre.
- No se asignó un oficial al puesto de amarre de proa, en parte para cumplir con la normativa sobre horas de trabajo y descanso.
- El tripulante operaba el molinete mientras intentaba al mismo tiempo comprobar que el cabo de amarre se enrollaba correctamente en el tambor.
- Debido a la naturaleza repetitiva del trabajo, es posible que la tripulación se hubiera vuelto complaciente.
- Es posible que la palanca de activación del molinete se hubiera dejado bloqueada en posición de funcionamiento mediante el clip de seguridad o un dispositivo externo.
- En ese momento, el tripulante pudo haber quedado enredado con el cabo flojo encontrándose demasiado cerca del tambor, lo que probablemente provocó que fuera arrastrado por los pies hacia el interior del tambor en movimiento.
El informe hace varias recomendaciones dirigidas a mejorar la seguridad, entre ellas, revisar la capacidad de respuesta de emergencia del puerto para permitir que los servicios de emergencia puedan acceder con rapidez a los buques fondeados. El objetivo es desarrollar una solución sostenible y segura que restablezca una capacidad de respuesta médica eficaz para todos los buques dentro de las aguas territoriales británicas de Gibraltar.
El informe íntegro, que incluye todas las recomendaciones, está disponible en la página web de la Oficina de Cumplimiento de Investigaciones de Accidentes Marítimos:
https://www.gibraltar.gov.gi/uploads/documents/Maritime/Nisyros%20published%20report.pdf
El responsable de este organismo, Neil Atkinson MNM, señaló: “Este trágico accidente podría haberse evitado si se hubiera destinado el número adecuado de tripulantes al puesto de amarre de proa y se hubieran seguido correctamente los procedimientos establecidos para las maniobras de amarre. Además, es fundamental que no se anulen ni manipulen los dispositivos de seguridad”.
Nota:
Las investigaciones realizadas en virtud del Reglamento de Gibraltar sobre la Marina Mercante (Notificación e Investigación de Accidentes) de 2012 no tienen como objeto atribuir responsabilidades ni determinar responsabilidades civiles o penales.
El propósito de estas investigaciones de seguridad es reducir el riesgo de accidentes e incidentes marítimos en el futuro, así como las consecuencias graves que puedan tener, entre ellas la pérdida de vidas humanas, la pérdida de buques y la contaminación del medio marino.
Comunicado en pdf con original en inglés incluido.
Nota a redactores:
Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Servicio de Información de Gibraltar
Miguel Vermehren, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757
Eva Reyes Borrego, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498
Álvaro López, alvaro@infogibraltar.com, Tel 662 386 833
Nacho Arranz, nacho@infogibraltar.com, Tel 674 283 002
Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press
Twitter: @InfoGibraltar