Mensaje del Ministro Principal, Fabián Picardo, con ocasión del National Day de Gibraltar – C625

Gobierno de Gibraltar

Mensaje del Ministro Principal, Fabián Picardo, con ocasión del National Day de Gibraltar

Gibraltar, 9 de septiembre de 2023

Mañana se cumplen 56 años del referéndum de 1967, en el que los gibraltareños optamos por seguir siendo exclusivamente británicos.

Mañana también será la primera vez desde la pandemia en que nos reunamos todos en la Explanada (Casemates Square) para celebrar el National Day con nuestra tradicional alocución.

Resulta realmente llamativo pensar que la última vez que celebramos nuestro Día Nacional a la manera tradicional fuera antes de las últimas Elecciones Generales de 2019. Y me embarga la emoción al poder, por fin, pronunciar ante todos vosotros, aunque sea por primera vez en la actual legislatura, mi declaración ministerial con motivo del National Day, así como reflexionar sobre la trayectoria gibraltareña desde el referéndum de 1967.

He recibido, a través de Su Excelencia el Gobernador, las felicitaciones y los mejores deseos de Su Majestad el Rey Carlos III. Su Majestad tiene en cuenta el continuo apoyo del pueblo de Gibraltar y se complace de tener conocimiento de los numerosos actos de esta semana para celebrar nuestro National Day.

Los últimos años nos han planteado desafíos que nunca hubiéramos imaginado. La pandemia de COVID-19 trajo consigo incertidumbre, pérdidas y penurias, pero también puso de manifiesto la increíble fuerza y resistencia que definen el espíritu de Gibraltar y de los gibraltareños. Nos mantuvimos unidos, nos apoyamos mutuamente e hicimos sacrificios para proteger a nuestra comunidad. Hoy, al reunirnos por primera vez desde la pandemia, llevamos el recuerdo de quienes ya no están con nosotros y, siguiendo adelante más fuertes que nunca, honramos su legado.

Este año, también recordamos y presentamos nuestros respetos a Su Majestad la Reina Isabel II, cuyo fallecimiento justo dos días antes del National Day del año pasado marcó un momento de profundo dolor para todos nosotros. Su reinado estuvo marcado por la dedicación a su pueblo, y llevamos su recuerdo en el corazón cuando celebramos la identidad y la resiliencia de nuestra nación.

Las negociaciones para un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre la futura relación de Gibraltar con el bloque han constituido, sin duda, uno de los mayores retos que he tenido que afrontar como Ministro Principal. Hemos trabajado a todas horas para tratar de conseguir un tratado para el Pueblo de Gibraltar, algo que, sin embargo, aún no ha sido posible.

NUNCA vendremos con un tratado que cruce ninguna de nuestras líneas rojas fundamentales. No obstante, nos encontramos muy cerca de algo muy especial. Ahora estamos muy cerca de poder alcanzar un acuerdo que permita crear esa deseada zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y la zona del Campo de Gibraltar. Pero no hemos llegado todavía.

Debemos asegurarnos de estar listos para sellar el acuerdo, una vez que se forme un nuevo Gobierno en España. Espero que, si deciden reelegirme como Ministro Principal en las próximas Elecciones Generales, pueda presentarme ante ustedes en la Explanada el año que viene por nuestro Día Nacional y reflexionar sobre el acuerdo histórico que hayamos logrado. Aún queda trabajo por hacer, pero con buena fe por todas las partes, creo que es posible.

El National Day es un testimonio de nuestra unidad, nuestra resistencia y nuestro compromiso inquebrantable con los valores que hacen de Gibraltar un lugar tan extraordinario. Es un día en el que mostramos con orgullo nuestra cultura única, la riqueza de nuestra historia, nuestro compromiso permanente y el derecho a determinar nuestro propio futuro.

Como vuestro Ministro Principal, me siento profundamente honrado de liderar esta extraordinaria nación y estoy increíblemente orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Nuestra pequeña pero poderosa nación ha demostrado una y otra vez que es capaz de superar cualquier obstáculo cuando se mantiene unida.

Así pues, celebremos mañana no solo nuestra identidad común, sino también nuestra fuerza común. Apreciemos los lazos que nos unen como gibraltareños y las amistades que se extienden por todos los rincones de nuestra comunidad. Juntos, somos imparables.

De rojo, blanco y azul.

De rojo, blanco y con orgullo.

De rojo, blanco y con libertad.

Os deseo a todos un muy Feliz National Day 2023.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar