Entrevista al Ministro Principal sobre la Proclamación de SM El Rey – A049

Picardo explica los entresijos de la Proclamación y agradece la empatía demostrada en España por la muerte de la Reina

InfoGibraltar

*Rectificación, 3 de julio de 2023: Se ha incluido en el pdf adjunto la versión original en inglés de la entrevista y se ha añadido un enlace al vídeo original*

Entrevista la Ministro Principal sobre la Proclamación de SM El Rey

Gibraltar, 11 septiembre 2022

Ministro Principal:

Este es un momento fundamental. Hemos tenido la Proclamación ahora en Gibraltar, que refleja la Proclamación del Consejo de Accesión ayer en Londres. Gibraltar jura hoy su lealtad a un nuevo Rey, la misma Corona y con el mismo fervor que Gibraltar ha tenido en su lealtad a nuestra Soberana, la Reina Isabel II, hasta su fallecimiento, declaramos nuestra lealtad y nuestro apoyo y fidelidad para el ahora Rey Carlos III, Rey de Gibraltar.

…

Ros Astengo (GBC):

El Rey Carlos se ha comprometido a continuar la devoción de su madre al servicio público. Pero, por supuesto, es una nueva era para la monarquía. Y el Rey Carlos querrÔ poner su propio sello en el papel. Quiero decir, ¿qué significa para la Commonwealth y los territorios de ultramar también? Hay muchos que dicen que estamos en una encrucijada ahora y que es el momento de un reinicio.

Ministro Principal:

Bueno, este es el comienzo de la era Carolina. Tiene que ser diferente. Es decir, Joe Bossano y Fabian Picardo tienen las mismas polĆ­ticas, pero las expresamos de forma diferente. Las representamos de forma diferente porque no somos clones el uno del otro.

Y creo que lo que Su Majestad ha hecho es comprometerse a servir exactamente igual que Su Majestad, de por vida, representando exactamente los mismos valores, representƔndolos a su manera, expresƔndolos a su manera. Y creo que Gibraltar se beneficiarƔ enormemente de los precedentes de un hombre que fue ecologista antes que la mayorƭa. Creo que el Rey Carlos ha demostrado ya una sabidurƭa mƔs allƔ de sus aƱos. A veces ha suscitado las burlas de algunos comentaristas por opiniones que luego se han demostrado acertadas.

Su papel ahora no es expresar opiniones públicamente, sino expresarlas en privado a los primeros ministros, que le verÔn cada semana, a otros con los que se pueda encontrar, a los que tratarÔ de guiar suavemente. Y creo que eso es lo que esperamos de nuestra Corona y de nuestro Soberano.

Y permíteme decir, Ros, lo orgulloso que estoy de la forma en que Gibraltar ha llevado a cabo este proceso. Y hoy aquí el proceso de proclamación por parte de Su Excelencia y el desfile que hemos visto, todos los cuerpos uniformados de Gibraltar representados, el pueblo de Gibraltar escuchando atenta y respetuosamente mientras se hacía la Proclamación, como se habría hecho hace 300 años, desde que Gibraltar se convirtió en britÔnico, cada vez que ha habido un cambio de Soberano, por supuesto, ayudado un poco por la tecnología. Ha transmitido a todos los hogares de Gibraltar, ha transmitido a todos los dispositivos móviles de Gibraltar y, de hecho, a todo el mundo, que habrÔ podido ver lo bien que lo ha hecho Gibraltar. Y quiero dar las gracias también a los que estÔis en la emisora nacional por vuestro trabajo de estos últimos días.

Ros Astengo (GBC):

Gracias. Imagino que hace mil años, cuando se iniciaron estas ceremonias, nunca imaginaron que existiría esta tecnología, por supuesto. Esta proclamación se remonta a esos días.

Pero quiero hacerle una última pregunta, Ministro Principal. Cuando la Reina fue coronada en 1953, se embarcó en una gira por la Commonwealth, llegando a Gibraltar el 10 de mayo de 1954, y fue recibida aquí en el Convento. Ahora se habla de una gira de la Commonwealth para el Rey Carlos. ¿Espera que pase por Gibraltar? Porque, por supuesto, sabemos que la Reina sólo ha podido venir una vez, aunque han venido miembros de su familia. ¿Cree que el Rey Carlos vendrÔ a Gibraltar?

…

Ministro Principal:

Como jefe de su gobierno de Gibraltar, decir lo que esperaría sería empezar la relación con el pie izquierdo.. Pero ciertamente puedo decirle que a Gibraltar le gustaría mucho que el Soberano viniera a Gibraltar. No necesita ninguna invitación. Una vez mÔs, sería casi una grosería invitar a Su Majestad a Gibraltar porque Gibraltar pertenece a Su Majestad y no necesita invitación para venir aquí.

Pero el pueblo de Gibraltar anhelaría una visita. Estaríamos encantados con una visita. Deseamos una visita. Cuanto antes, mejor, cuanto mÔs a menudo vengan él y la Reina Consorte a Gibraltar o cualquier miembro de la familia real, mÔs felices seríamos. No veo ninguna razón para que no haya una visita.

Hablando de los aspectos diplomÔticos de esto, en las conversaciones que hemos tenido para un tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido en relación con Gibraltar, estoy empezando a ver un descongelamiento de nuestra relación con nuestros vecinos españoles. Espero que esto continúe. Estas cosas van y vienen. Espero que estemos en el comienzo de una nueva era de convivencia, de una asociación en la que podamos trabajar con nuestros vecinos y seamos respetados por lo que somos y por quienes somos. Tengo que decir que en los últimos tres o cuatro días hemos visto un apoyo al pueblo de Gibraltar desde sectores inverosímiles en España: el Partido Popular en La Línea, Juan Franco, Juan Carlos Ruiz Boix en San Roque, AdriÔn Vaca, el alcalde de Castellar, y también el PSOE en La Línea, todos ellos expresando que se identifican con nuestro dolor por la muerte de nuestra Soberana, que lo reconocen. Y a nivel de Madrid, también las condolencias al pueblo britÔnico; la propia Madrid ha declarado tres días de luto, Andalucía estÔ en un día de luto. Hay muchos britÔnicos en España. Tomemos lo mejor del pasado. Valoremos cosas como la ceremonia de hoy aquí y dejemos que la gente de nuestro entorno vea que la britanidad de Gibraltar enriquece mucho esta zona y aporta algo especial, que deberían recibir con agrado. Y por eso, si hubiera una visita real de Su Majestad el Rey a Gibraltar, espero que sea un momento que pueda reflejarse como una reunión de todas las comunidades del Campo de Gibraltar también, en torno a la britanidad de Gibraltar, que nunca va a cambiar, que nunca se va a diluir. No vamos a aceptar eso en absoluto. Si alguien necesitaba ver el juramento de lealtad del pueblo britÔnico de Gibraltar, sólo tenía que ver el genuino dolor que todos hemos sentido y expresado por la muerte de nuestra Reina Isabel II y la genuina lealtad que Su Majestad el Rey Carlos III, engendrarÔ en Gibraltar, como ya lo hace.

PDF entrevista

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto vÔlido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra BalvĆ­n, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglƩs: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar