Parques infantiles inclusivos para una sociedad inclusiva – C788

El Ministerio de Igualdad fomenta el desarrollo inclusivo a través del juego

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Turismo, Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda

Parques infantiles inclusivos para una sociedad inclusiva

Gibraltar, 29 de octubre de 2015

El Ministerio de Igualdad se complace en anunciar el éxito de su programa para garantizar que los parques infantiles cumplan la política del Gobierno de una sociedad inclusiva. Una sociedad inclusiva es aquella en la que cada individuo, con sus derechos y responsabilidades, desempeña un papel activo.

Los juegos al aire libre son beneficiosos para todos los niños: les permiten aprender e interactuar con su entorno, además de contribuir a su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. Para niños con discapacidades, el derecho al juego se ve a menudo frustrado por las barreras físicas y la exclusión social.

Los parques infantiles inclusivos fomentan la inclusión social de estos niños al promover actividades en las que puedan participar niños con y sin discapacidades, que implican además a sus familias.

El Gobierno de Gibraltar se compromete a equipar los parques infantiles —que permiten a niños con discapacidades o no y a sus familias disfrutar del juego— y a hacer que estos parques sean inclusivos para todos.

La Ministra de Igualdad ha colaborado estrechamente con la Autoridad de Ocio y Deportes de Gibraltar (Gibraltar Sports and Leisure Authority), responsable de la instalación y el mantenimiento de los parques recreativos, que ahora cuenta con un equipo específico encargado de supervisar el equipamiento de estos parques y garantizar que los nuevos parques se diseñen con este equipamiento y que los parques existentes se rehabiliten. Ejemplos de estos nuevos parques incluyen:

El nuevo parque infantil específicamente construido en el Centro de Actividades Boathouse del Pabellón Deportivo del Tricentenario (Tercentenary Sports Complex).

El columpio para niños en silla de ruedas recientemente instalado en Westview Park.

La política del Gobierno es que todos los nuevos proyectos tengan en cuenta la accesibilidad. El Departamento de Igualdad también está asesorando a los promotores de los nuevos proyectos de viviendas de Mons Calpe Mews y Beach View Terraces para garantizar que los parques en construcción sean inclusivos.

La Ministra de Igualdad, Samantha Sacramento, comentó: “Este es sólo un ejemplo de todos los proyectos que impulsamos para que Gibraltar tenga una mejor accesibilidad. El juego inclusivo es beneficioso para todos los niños, con independencia de sus capacidades. Ayuda a los niños a reconocer y apreciar las diferencias y las similitudes entre las personas. Brinda a niños con y sin discapacidades la oportunidad de jugar juntos. El juego inclusivo ofrece a los niños con discapacidades las mismas oportunidades para jugar y desarrollarse”.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con 

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office 

Twitter: @InfoGibraltar

151029 C788 Parques infantiles inclusivos para una sociedad inclusiva.pdf