El Reino Unido y Gibraltar cofinancian proyectos de contingencia para un Brexit duro – C788

El 10º Consejo Ministerial Conjunto RU/ Gibraltar se salda con la firma de dos Memorandos de Entendimiento para financiar proyectos de contingencia para un Brexit duro

788.3-2019.jpg
788.2-2019.jpg

Gobierno de Gibraltar

El Reino Unido y Gibraltar cofinancian proyectos de contingencia para un Brexit duro

Gibraltar, 7 de noviembre de 2019

Los Gobiernos del Reino Unido y Gibraltar se reunieron en el 10º Consejo Ministerial Conjunto para Gibraltar. La reunión incluyó la firma de dos Memorandos de Entendimiento entre ambos Gobiernos, en virtud de los cuales el Reino Unido ha aceptado respaldar financieramente parte de determinados proyectos de contingencia para el Brexit en Gibraltar.

El equipo de Gibraltar para el Brexit estaba encabezado por el Ministro Principal, Fabián Picardo, e incluía al Viceministro Principal, Joseph García, al Fiscal General, Michael Llamas, y al Secretario de Finanzas, Albert Mena.

La delegación del Reino Unido estaba liderada por el Ministro para Europa, Chris Pincher, e incluía a funcionarios de la Foreign and Commonwealth Office y del Departamento para la Salida de la Unión Europea.

La firma de los nuevos Memorandos de Entendimiento por parte del Ministro Principal y del Ministro Pincher es un reflejo de la estrecha y positiva relación de trabajo entre los dos Gobiernos y del desafío al que debe hacer frente Gibraltar como consecuencia del Brexit.

El Reino Unido se ha comprometido a financiar la construcción de la rampa de acceso vehicular en el puerto para permitir a los camiones de carga entrar y salir de los ferris. El coste de estas obras, que ya han finalizado, se estimó en 390.000 libras. El objetivo de este proyecto es proporcionar a Gibraltar una mayor flexibilidad por mar, en caso de que se materialice la problemática fronteriza.

El segundo Memorando de Entendimiento está relacionado con un proyecto diseñado para brindar una mayor flexibilidad en el ámbito del almacenamiento y la exportación de residuos por parte de Gibraltar. El plan de contingencia para los residuos implica la compra de maquinaria para triturar, compactar y envolver residuos para su almacenamiento y posterior exportación en contenedores. La maquinaria costará en torno a 862.000 libras y su abono correrá a cargo del Reino Unido, después de que se ratificara el acuerdo al respecto en el Consejo Ministerial Conjunto.

Durante su estancia en Londres, la delegación de Gibraltar también mantuvo otras reuniones estratégicas en las que participaron varios Departamentos del Gobierno británico. Las conversaciones se centraron en lo que deparará el futuro en cuanto a las relaciones posteriores al Brexit propuestas entre el Reino Unido y la Unión Europea. El Reino Unido ya ha abordado esta cuestión en gran detalle con Gibraltar. Se espera que estas negociaciones sobre el futuro comiencen inmediatamente en caso de que el Reino Unido y Gibraltar abandonen la Unión Europea el 31 de enero. El proceso está obviamente sujeto al desenlace de las elecciones generales del Reino Unido el 12 de diciembre.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró:

“Estoy encantado de que el Consejo Ministerial Conjunto haya proporcionado, una vez más, resultados tangibles para Gibraltar, a medida que continuamos con nuestros preparativos para abandonar la Unión Europea. El Gobierno del Reino Unido ha vuelto a demostrar su compromiso con el pueblo de Gibraltar a través de los Memorandos de Entendimiento que se firmaron durante la reunión y al proporcionar apoyo financiero directo a los proyectos de contingencia requeridos para lidiar con un posible Brexit duro, o la flexibilidad que necesitaremos en ausencia de un acuerdo con la UE al final del período de transición. Seguiremos trabajando juntos estrechamente, conforme esperamos el desenlace de las elecciones en España este mes y en el Reino Unido el mes que viene”.

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

191107 C788 El Reino Unido y Gibraltar cofinancian proyectos de contingencia para un Brexit duro.pdf