C715: Firma de la Carta de Blue Islands en Alderney

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Patrimonio, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático

Firma de la Carta Blue Islands en Alderney

Gibraltar, 2 de octubre de 2019

Una iniciativa que se originó en Gibraltar como idea del Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, ha cobrado vida en Alderney, una de las Islas del Canal, y se comienza a implementar en pequeñas islas de todo el mundo.

Las islas y otros pequeños territorios rodeados en gran medida por el mar revisten gran importancia para la protección de los océanos y son especialmente vulnerables a la subida del nivel del mar derivada del cambio climático. En reconocimiento de la importancia de este asunto, la Carta Blue Islands aúna el compromiso de los Gobiernos de estas islas —ya sean estados independientes, territorios de ultramar o parte de otros países— para proteger el medio terrestre y el mar que les rodea.

El Ministro John Cortés estaba invitado a la conferencia “Wilder Islands” sobre la protección medioambiental de pequeñas islas en Alderney con la que se daba inicio a la Carta, pero no pudo asistir debido a la convocatoria de elecciones generales en Gibraltar. No obstante, el Ministro firmó la Carta en representación de Gibraltar con anterioridad y Liesl Mesilio, consejera delegada del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, llevó el documento a la Isla del Canal, donde otras islas presentes en la ceremonia lo firmaron el sábado. Keith Bensusan, de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological and Natural History Society, GONHS), también estuvo presente en la Conferencia, así como un viejo amigo de Gibraltar, Mike Pienkowski, del Foro de Conservación de los Territorios Británicos de Ultramar (UK Overseas Territories Conservation Forum). Tanto Mesilio como Bensusan fueron ponentes en la Conferencia.

El Parlamento de Alderney emitió un comunicado de prensa conjunto sobre la ocasión (adjunto). El evento atrajo la atención de los medios de comunicación del Reino Unido y Mesilio fue entrevistada por el Daily Telegraph al respecto.

Gibraltar, Alderney, Guernsey, Jersey, Sark, Montserrat y Tristán de Acuña ya han firmado la Carta, que protagonizará otros eventos y recogidas de firmas antes de regresar a Gibraltar de cara a la celebración de una Cumbre Blue Islands en el futuro.

Gibraltar sigue desempeñando un importante papel en la protección medioambiental en los Territorios Británicos de Ultramar y Dependencias de la Corona, y John Cortés es copresidente del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los Territorios Británicos de Ultramar.

El Ministro Cortés declaró: “Sentí mucho no poder acudir a Alderney con el equipo, pero lo importante es la misión que estamos liderando: que las islas y otros pequeños territorios rodeados por el mar se conviertan en un ejemplo para los territorios de mayor envergadura en materia de protección de nuestros océanos. Resulta sumamente importante que las islas y sus comunidades forjen relaciones más estrechas e intercambien experiencias y conocimientos en todos los ámbitos y, en este contexto, en relación con asuntos medioambientales”.

 

Comunicado original en inglés y comunicado del Parlamento de Alderney, en el pdf adjunto

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...