La asistencia sanitaria sigue mejorando – C643

Cortés repasa las mejoras del servicio sanitario ante las acusaciones de la oposición

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Sanidad, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático

La asistencia sanitaria sigue mejorando

Gibraltar, 21 de septiembre de 2015

El último comunicado de la oposición demuestra que su conocimiento sobre la sanidad es menor que nunca y que se basa en rumores para extraer conclusiones escandalosas. Juzgar el trabajo de más de un millar de empleados en función de las dificultades puntuales para ser atendido, demuestra una falta total de capacidad de comprensión. Su método de hacer política —o la falta del mismo— es un insulto al electorado y al laborioso personal de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA).

Cada año, el Centro de Atención Primaria (Primary Care Clinic, PCC) y el Departamento de Accidentes y Urgencias (Accident and Emergency, A&E) deben hacer frente a una demanda creciente de sus servicios. Todo el personal se esfuerza por incorporar los procedimientos introducidos recientemente para hacer frente a tal demanda, en concreto, el nuevo sistema de digitalización de las historias clínicas, muy bien acogido desde su introducción el 24 de junio. El sistema electrónico posibilita la revisión de las historias de los pacientes que vuelven a ser atendidos de forma totalmente fiable, lo que implicará que los procesos serán más rápidos y sus historias clínicas estén más protegidas que nunca. Los retrasos sufridos durante la fase de implantación se reducirán a medida que el personal aprenda a manejar por completo el nuevo sistema y se podrán ofrecer más citas a los pacientes en las próximas semanas. Cabe destacar que, gracias a la introducción del nuevo sistema de historias clínicas electrónicas, ya se ha mejorado de forma notable la calidad del servicio que el personal puede brindar a los pacientes.

Asimismo, el número de médicos generalistas del centro se ha aumentado de un equivalente a 16,5 en 2011 a 22 en la actualidad, lo que contribuirá también a mejorar el servicio y brindar una mayor capacidad de elección a los pacientes. El número de facultativos en Accidentes y Urgencias también ha aumentado y se ha nombrado un médico especialista adjunto. Todo ello se inscribe en una estrategia holística para aportar mejoras sostenibles y a largo plazo, como la construcción de más centros ambulatorios y ofrecer un servicio de 24 horas para la atención de urgencia.

Las cancelaciones de las intervenciones quirúrgicas se han reducido enormemente con la apertura de un centro de cirugía ambulatoria (Day Surgery Unit) en 2014: solo hubo 3 cancelaciones en 2014, en comparación con las 118 de 2010 y las 114 de 2011. La mayoría de las 21 cancelaciones de 2015 se han producido como resultado de un único episodio aislado, en el que más de 20 personas fueron ingresadas en un solo fin de semana y que, obviamente, tuvieron que ser priorizadas. Se lamenta tener que cancelar las intervenciones, aunque en todos los casos estas se vuelven a programar y se realizan en el plazo de dos semanas. Esto es posible gracias a la gestión conjunta de cuatro quirófanos, con la incorporación de un tercero en el centro quirúrgico principal y un centro de cirugía ambulatoria, así como la futura adición de un quinto quirófano, para el que se está ultimando la fase de planificación. Cabe destacar que con anterioridad a 2011, se usaba un único quirófano y el segundo se utilizaba como “reserva”. Por ello, el número de intervenciones se ha disparado: de las 2.887 de 2010 a las 3.945 previstas para el final de este año. El incremento de más de un millar de operaciones es un signo positivo: con más médicos y especialistas, más pacientes son diagnosticados y tratados antes que nunca. Es también obvio que la creciente demanda está claramente satisfecha. Por ejemplo, la lista de espera de cirugía general se ha reducido a la mitad desde 2012, la de ginecología cuenta con 8 pacientes —en comparación con los 73 de abril de 2012—, la ortopédica cuenta con 55 pacientes —frente a los 153 de marzo de 2013— y la de cirugía plástica ha pasado de 154 a 68. El éxito logrado con la apertura del centro de cirugía ambulatoria es claro.

Los servicios y las especialidades de la GHA están avanzando de forma revolucionaria. La fase de planificación del nuevo centro-residencia para los enfermos de la enfermedad de Alzheimer y demencia prácticamente ha concluido y cuenta con un diseño mejorado y el Ala John Mackintosh, en el antiguo hospital, cuenta con 54 camas más para mayores, a las que se suman 19 en Calpe Ward. No obstante, la política sanitaria del Gobierno no se basa únicamente en la oferta de más camas y, por lo tanto, se ha invertido en un Centro de Día (Day Centre), que brindará asistencia a 90 ancianos, que pasarán la noche en sus casas. Esta combinación de iniciativas garantizará que el Hospital de St Bernard siga siendo un hospital para el cuidado de enfermos agudos que brinde una asistencia de la mejor calidad.

Desde 2011, el personal de enfermería se ha incrementado en 40 personas, y se ha puesto en marcha un programa de formación que ofrecerá un futuro profesional a los auxiliares de enfermería por primera vez desde hace más de una década. El deplorable centro KGV se ha cerrado y ha sido reemplazado por el centro de salud mental Ocean Views Mental Health Unit. El fomento de la salud y la asistencia preventiva han progresado como nunca antes, con la introducción de sendas campañas de prevención del cáncer colorrectal y el aneurisma aórtico abdominal, que ya han salvado vidas. Otras iniciativas están en fase de planificación o en otras fases del proceso, como la nueva cocina y el nuevo procedimiento para preparar y servir las comidas a los pacientes, la incorporación de una tercera ambulancia en la flota de la GHA, la mejora del servicio de hematología/warfarina, la atención de pacientes seropositivos y los pacientes con hepatitis y el establecimiento de una unidad especializada en ACV, entre otras.

El Ministro de Sanidad, John Cortés, comentó: “He presenciado personalmente el entusiasmo del personal del servicio de comidas aprendiendo a usar las nuevas instalaciones, me he reunido con el personal, motivado y proactivo, del Centro de Atención Primaria (Primary Care Centre) para discutir mejoras y he realizado una visita a una clase de auxiliares de enfermería que empiezan su formación. Su entrega era evidente y merece ser reconocida. En los últimos cuatro años, la GHA ha mejorado hasta el punto de ser irreconocible, con el bienestar de los pacientes como prioridad. Los problemas de la multitud de cancelaciones sin aplazamiento, el uso ineficiente de los quirófanos, las largas listas de espera para cirugía general, ginecológica y ortopédica, así como la falta de personal de enfermería se han acabado. Se está implantando el nuevo sistema de historias electrónicas y cuando concluya el plazo de implantación, que durará 18 meses, todos nos beneficiaremos de una sanidad más segura y efectiva. Todavía existen desafíos que debemos afrontar y siempre habrá cosas que puedan mejorar —y así lo haremos—. Para mí y para ustedes, es solo el principio”.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con 

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office 

Twitter: @InfoGibraltar

150922 C643 La asistencia sanitaria sigue mejorando.pdf