Portada » Comunicados » García: «Se necesita garantizar la seguridad de los ciudadanos británicos en aguas británicas» – C645
Comunicados

García: «Se necesita garantizar la seguridad de los ciudadanos británicos en aguas británicas» – C645

García habló de los últimos incidentes en aguas gibraltareñas en el Congreso del Partido Liberal Demócrata de RU

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

García: «Se necesita garantizar la seguridad de los ciudadanos británicos en aguas británicas»

Gibraltar, 22 de septiembre de 2015

El Viceministro Principal, Joseph García, ha declarado que el Gobierno del Reino Unido debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. El Viceministro ha declarado que las medidas adoptadas por la vía diplomática son claramente insuficientes porque España sigue burlando la soberanía británica en aguas gibraltareñas.

García hizo estos comentarios en el concurrido discurso pronunciado en el Congreso del Partido Liberal Demócrata en Bournemouth, en el marco del cual presidió —junto con el Ministro de Cultura, Steven Linares— la tradicional recepción del Gobierno de Gibraltar.

El Viceministro Principal puso al corriente a los asistentes de los últimos acontecimientos vividos en Gibraltar. Recalcó la reciente incursión del Servicio español de Vigilancia Aduanera (SVA), en el que se efectuaron disparos contra pescadores gibraltareños, así como el reciente incidente en el que la Guardia Civil embistió a una pequeña embarcación de recreo. Informó a los asistentes de que se contaron 129 incursiones de buques de Estado españoles en agosto, y 80 en lo que llevamos de mes, con diferentes grados de gravedad.

Las continuas incursiones han creado cierto grado de inseguridad y aprensión entre la comunidad de marineros y pescadores y García advirtió del riesgo de que se pierdan vidas en el mar si se permite que la situación actual continúe.

El Viceministro Principal subrayó también los incansables esfuerzos de España para excluir al aeropuerto de Gibraltar de las normativas europeas en materia de aviación y acusó a España de tomar a toda Europa como rehén con este fin, insistiendo en el incumplimiento que, desde Madrid, se ha hecho de los Acuerdos de Córdoba.

García explicó la situación en la frontera, que vigila la Comisión Europea, e hizo hincapié en que España seguía usando el tráfico en la frontera como arma política contra Gibraltar. Asimismo, destacó la participación de Gibraltar en el referéndum británico sobre la permanencia en la Unión Europea.

Lord David Chidgey, un veterano defensor de Gibraltar, respondió en nombre de los asistentes y Sir Graham Watson hizo hincapié en la singular identidad del pueblo gibraltareño y su derecho a la autodeterminación. El evento contó con la presencia del Portavoz de Asuntos Exteriores del partido, el diputado Tom Brake, el diputado Alistair Carmichael, la Portavoz de Defensa, la baronesa Jolly, así como de muchos otros amigos de Gibraltar, como la baronesa Harris y Sir Simon Hughes.

*Se adjunta fotografía: el líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, se acercó a hablar con el Viceministro Principal y con el Ministro de Cultura, Steven Linares, y transmitió su pleno apoyo a Gibraltar

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con 

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office 

Twitter: @InfoGibraltar

150922 C645 García Se necesita garantizar la seguridad de los ciudadanos británicos en aguas británicas.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos