El Parlamento aprueba la Propuesta de Ley de 2019 para enmendar la Ley de Causas Matrimoniales – C605

Hoy entra en vigor la Propuesta de Ley para enmendar la Ley de Causas Matrimoniales de 1962 de cara a garantizar un proceso de divorcio más amigable y beneficioso para todas las partes implicadas

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud, Atención y Justicia

El Parlamento aprueba la Propuesta de Ley de 2019 para enmendar la Ley de Causas Matrimoniales

Gibraltar, 19 de agosto de 2019

El Parlamento [de Gibraltar] aprobó por unanimidad una Propuesta de Ley para enmendar la Ley de Causas Matrimoniales de 1962 (Matrimonial Causes Act 1962) durante la sesión del 15 de julio de 2019.

Las enmiendas contemplan los siguientes aspectos:

·         divorcios no culposos (non-fault divorces);

·         peticiones de divorcio después del primer año de matrimonio;

·         ampliación del periodo de reflexión entre los pronunciamientos provisionales y finales del divorcio de 6 semanas a 6 meses; y

·         solicitudes de ayuda financiera tras un divorcio en el extranjero.

Uno de los motivos principales para publicar la Propuesta de Ley era facilitar un proceso de separación más armonioso y reducir el estrés que pueden experimentar las familias y los cónyuges que se separan. Esto es especialmente importante cuando hay niños involucrados y las partes deberían estar centrándose en la crianza conjunta en lugar de en tener que lidiar con agrios procedimientos judiciales.

Otro de los objetivos principales de la Ley es proteger a aquellos cónyuges que hayan sido víctimas de violencia doméstica, al no obligarles a esperar un periodo de 2 o 3 años tras la separación antes de que puedan poner fin a su matrimonio. Además, las víctimas de maltrato conyugal ya no tendrán que hacer frente a sus maltratadores en los tribunales por tener que aportar pruebas contra ellos.

Uno de los cambios más destacados es la eliminación de la exigencia de presentar acusaciones contra un cónyuge que incluyan las de adulterio, comportamiento irrazonable o abandono para respaldar el único motivo para el divorcio, a saber, la “ruptura irremediable del vínculo matrimonial”.

El periodo mínimo de matrimonio exigido antes de iniciar los procedimientos de divorcio se reduce de tres años a un año. El requisito de un periodo de separación anterior al comienzo de los procedimientos de divorcio también se elimina.

La Ley también contempla que se incoen procedimientos de asistencia financiera en determinadas circunstancias después de un divorcio en el extranjero.

La Ley se promulgó el 15 de agosto de 2019 junto con la publicación y entrada en vigor de las Normas Procesales (Rules of Court).

El Ministro de Salud, Atención y Justicia, Neil Costa, declaró: “Estoy sumamente satisfecho de que esta Propuesta de Ley haya obtenido la aprobación unánime del Parlamento. Estas importantes enmiendas a la Ley de Causas Matrimoniales sirven para crear un proceso amigable para aquellos que atraviesan procedimientos de divorcio. La nueva Ley pondrá fin a la cultura de culpabilización tan a menudo observada durante lo que ya constituye en sí mismo un periodo difícil en la vida de las familias y, en particular, de los hijos. También cabe resaltar que las enmiendas protegen a las víctimas de maltrato conyugal del estresante calvario que supone tener que testificar ante sus maltratadores en los tribunales. Esta Ley sirve para suavizar emocional y psicológicamente la experiencia para todas las partes involucradas, eliminando todos los elementos que generan angustias y acritudes innecesarias”.

Comunicado original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

190816 C605 El Parlamento aprueba la Propuesta de Ley de 2019 para enmen….pdf