C541: Garcia aboga por un Brexit sensato ordenado y bien gestionado

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

 

García aboga por un Brexit sensato, ordenado y bien gestionado

Gibraltar, 17 de septiembre de 2018

El Viceministro Principal, Joseph García, afirmó que un Brexit sensato, ordenado y bien gestionado no solo redunda en el interés de Gibraltar, sino que también es lo más beneficioso para España. La protección de los ciudadanos debería ser el aspecto más importante del Brexit.

García habló en calidad de ponente junto con delegados de Escocia, Gales e Irlanda del Norte durante una reunión en la Conferencia del Partido Liberal Demócrata británico celebrada en Brighton.

El Viceministro Principal declaró que el impacto del Brexit en Gibraltar, los Territorios Británicos de Ultramar y las Dependencias de la Corona no se analizó adecuadamente en la época del referéndum de 2016. Esto ha conllevado que los diferentes intereses de varios territorios británicos deben ahora abordarse a medida que nos preparamos para abandonar la Unión Europea.

El Viceministro Principal explicó que, a diferencia de las Administraciones Descentralizadas del Reino Unido, Gibraltar era británico pero no formaba parte del Reino Unido. Por tanto, Gibraltar había disfrutado de una relación diferenciada con la Unión Europea desde 1973.

Tenía sentido para Gibraltar buscar una solución personalizada a medida que nos preparamos para abandonar la Unión Europea, dado que es la clase de relación que disfrutamos en la actualidad.

El Viceministro Principal explicó que el Reino Unido sería responsable en última instancia de tres fronteras terrestres diferentes con la UE. Estas eran la frontera entre Irlanda del Norte y la República Irlandesa, la frontera entre las Bases Soberanas y Chipre y la frontera entre Gibraltar y España. Además, explicó la importancia de la fluidez en las fronteras para todas las partes tras el Brexit.

García destacó que el Reino Unido y Gibraltar habían entablado diálogo con diferentes Estados Miembros de la Unión Europea a medida que nos preparábamos para abandonar la Unión Europea. Este incluía conversaciones con España, al ser nuestro vecino europeo más próximo, sobre diferentes cuestiones. Estas negociaciones sobre la salida de la UE estaban avanzando pero no habían concluido todavía.

La sala presentaba aforo completo y contaba entre el público a políticos y diplomáticos interesados en comprender mejor el impacto del Brexit para las Administraciones Descentralizadas y Gibraltar.

La reunión, presidida por el portavoz Liberal Demócrata para el Brexit, Tom Brake, concluyó con una animada sesión de preguntas y respuestas.

 

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...