C397: El Gobierno de Gibraltar acoge favorablemente las opiniones de los exparlamentarios españoles

 
 
Gobierno de Gibraltar
 
El Gobierno de Gibraltar acoge favorablemente las opiniones de los exparlamentarios españoles
Gibraltar, 24 de julio de 2014
 
El Gobierno de Gibraltar agradece el llamamiento realizado por parte de tres políticos españoles de alto perfil instando al diálogo a España, el Reino Unido y Gibraltar. Este llamamiento ha sido realizado en un comunicado conjunto emitido por los exparlamentarios Pepe Carracao, Rafael Román y Salvador de la Encina.
 
Cabe recordar que el Foro Trilateral de diálogo, establecido con el apoyo del PSOE durante su última administración, fue abandonado por el Partido Popular tan pronto como accedió al poder. A continuación, [el Partido Popular] llevó a cabo continuos intentos de revertir los acuerdos firmados en Córdoba por el anterior gobierno español.
 
 El Ministro Principal, Fabián Picardo, manifestó:
“De todos es sabido, que los Gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar mantienen su compromiso con el Foro Trilateral. Sin embargo, dado el estancamiento de la situación actual, estamos dispuestos a apoyar la propuesta de mantener un diálogo ad hoc, tal y como planteó el anterior Ministro de Exteriores [británico], William Hague, en abril de 2012.
 
En aras de fomentar el diálogo, recientemente me reuní con todos los partidos políticos con representación en el Parlamento español, a excepción del PP, que no accedió a la reunión, y UPyD, que la canceló en el último minuto. También he estado encantado de reunirme con políticos españoles de la comarca, interesados en el diálogo. Entre ellos, se encuentra la Alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, y otros con los que hemos intentado cooperar desde que accedimos al poder.
 
Por lo tanto, este último llamamiento a sustituir la confrontación por el diálogo es un paso que acogemos favorablemente y que confiamos que será recibido como una forma sensata y positiva de lograr que todas las partes implicadas colaboren para mejorar las vidas de los habitantes de Gibraltar y el Campo de Gibraltar.
 
Como ya manifesté en mi reciente artículo en El País[1], es hora de hablar de lo que nos une y no insistir en lo que nos divide”.
 
 
MANIFIESTO DE LOS EXPARLAMENTARIOS DEL PSOE, JOSÉ CARRACAO, SALVADOR DE LA ENCINA Y RAFAEL ROMÁN
“Este es el tiempo primordialmente para hablar con la verdad, con toda la verdad, con franqueza y valentía” Así hablaba el presidente Roosevelt en la crisis del 29 y así lo hacemos nosotros hoy contra la constante y tramposa cortina de humo que hacen cada día  el  Partido Popular, el ministro García-Margallo y el alcalde y diputado José Ignacio Landaluce  con el tema de Gibraltar, olvidando a los ciudadanos españoles de la comarca del Campo de Gibraltar que pagan, junto con los gibraltareños, la irresponsabilidad de su política, que los convierte   en rehenes y olvida los avances logrados en materia de puestos de trabajo,  pensiones para los extrabajadores españoles en Gibraltar, Instituto Cervantes, utilización del aeropuerto, fluidez en el paso de vehículos y personas y cooperación de todo orden.
Los exparlamentarios gaditanos José Carracao, Salvador de la Encina y Rafael Román, que compartimos e impulsamos –en el Congreso de los Diputados y en el Senado-  la política del ministro Miguel Ángel Moratinos sobre Gibraltar,  y que ha declarado la presente crisis como “evitable e innecesaria”,  ponemos en conocimiento de la OPINION PÚBLICA  y a la firma de los CIUDADANOS el siguiente
 
MANIFIESTO
Ante el estado actual de las relaciones entre Gibraltar y España, que tienen como consecuencia tensiones y sufrimientos en las poblaciones de Gibraltar y del Campo de Gibraltar,
Inquietos por la incesante escalada de incidentes en la zona, que no pueden sino sembrar la intranquilidad entre dichas poblaciones,
Preocupados por la abrupta pérdida del clima de dialogo existente en la comarca campogibraltareña y entre las autoridades responsables,
Contrariados porque sucede entre ciudadanos que comparten, por decisiones democráticas parlamentarias y gubernamentales, las numerosas convenciones, alianzas, pactos, acuerdos y tratados que procuran la promoción de los derechos humanos, la solución pacifica de los conflictos y la primacía del diálogo en las relaciones entre los Estados,
Imbuidos por los valores democráticos de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa y de la Unión Europea, que son los pilares sobre los que se fundamentan la construcción europea y las relaciones internacionales civilizadas,
 
 
EXPRESAMOS
Que, sin perjuicio de las diferentes posiciones que mantienen histórica y diplomáticamente el Reino Unido y España en relación con la soberanía de Gibraltar, no se deben hacer cargar sobre los ciudadanos las rivalidades surgidas de esas diferencias que persisten tras  más de 300 años.
Que los controles exhaustivos y su endurecimiento, así como la escalada de la tensión política, no son el camino adecuado ni para el acercamiento entre las poblaciones, ni para favorecer tanto la comprensión mutua, como el comercio, el turismo y el fomento  de la economía y, desde luego, el normal desenvolvimiento de la vida ciudadana de ambos lados.
 
POR TODO ELLO
Exhortamos al Gobierno de Gibraltar a que haga claros signos de acercamiento a la comunidad campogibraltareña circundante.
Instamos al Gobierno de España a que los controles aduaneros sean selectivos –nunca abusivos e indiscriminados contra las personas- y no perjudiquen al tránsito diario de la mayoría de los ciudadanos que ha de hacer interminables e inhumanas colas y esperar largas horas para cruzar de un lado a otro por razones de trabajo, familiares, turísticas o educativas.
Consideramos urgentemente necesario que grupos de trabajo específicos de España y del Reino Unido y de Gibraltar profundicen en la cooperación en todos los asuntos que no afectan a la soberanía -que tienen su espacio específico- en orden a mejorar la cooperación policial, el medioambiente, la sanidad, la seguridad marítima, la lucha contra el fraude fiscal, en muchos de los cuales se requiere la necesaria implicación de otras administraciones, en particular de la Junta de Andalucía, con competencias exclusivas, por el bien de los ciudadanos.
Pensamos, en definitiva, que deben ser el diálogo y las instancias internacionales, comunitarias o judiciales las que diriman las diferencias entre los Estados y territorios. Bajo ninguna circunstancia, los ciudadanos pueden sufrir la incapacidad de sus representantes políticos para entenderse.
Firmamos este manifiesto  porque creemos que la paz, el diálogo y la convivencia son valores superiores al enfrentamiento, la ruptura y la discordia entre las personas y los pueblos.
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @infogibraltar
 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...