Defensas del Norte: final de la primera fase – C370

Concluyen las labores de limpieza iniciales de las Defensas del Norte con la retirada de 500 toneladas de desechos

 
 
Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal
 
Defensas del Norte: final de la primera fase
 
Gibraltar, 4 de junio de 2015
 
El Gobierno se complace en anunciar la conclusión de la primera fase de obras en las Defensas del Norte (Northern Defences). Un equipo del Real Cuerpo de Ingenieros (Royal Engineers) ha aceptado amablemente iniciar la segunda fase del proyecto esta semana.
 
Las Defensas del Norte, conocidas popularmente en el Peñón como «The Jungle» [La Jungla], es una red única de túneles, galerías y posiciones defensivas que conecta la Road to the Lines y las Galerías Superiores [Upper Galleries] de la Explanada (Casemates Square). Este logro de la ingeniería se completó a finales del siglo XVIII pero a lo largo del tiempo se había ido deteriorando por falta de mantenimiento. En los últimos años, la zona se había convertido prácticamente en un vertedero improvisado.
 
El proyecto actual para restaurar y habilitar la zona está encabezado por el Viceministro Principal, Joseph García, quien dirige una comisión interministerial formada por el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, el Ministro de Patrimonio, Steven Linares y la Ministra de Turismo, Samantha Sacramento. Además de esta comisión de carácter político, también participa un grupo de funcionarios y asesores técnicos del Gobierno que contribuye al progreso del proyecto.
 
El Viceministro Principal, Joseph García, comentó:
 
“Como historiador y político, me complace observar la conclusión de la primera fase de nuestro proyecto, elaborado para liberar y rehabilitar las Defensas del Norte. Ha supuesto una ingente tarea que ha aportado enormes recompensas. Esta zona constituye una parte importante del patrimonio de Gibraltar y un importante hito en la regeneración del casco viejo de la ciudad. El Gobierno ya dejó claro que se trata de un proyecto a largo plazo que se llevará a cabo por fases a lo largo de varios años.
 
La Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust) ha sumado su respaldo al proyecto. Sus miembros han sido integrantes esenciales del grupo de trabajo y del proceso de toma de decisiones. Claire Montado, directora de la Fundación, comentó a propósito de las obras: “Permitirán disfrutar de este espacio no sólo a los gibraltareños sino también a los muchos turistas que nos visitan”.
 
La primera fase de las obras, ya concluida, ha consistido en la retirada de alrededor de 500 toneladas de basura. No ha sido una tarea fácil a nivel logístico puesto que no puede accederse a este espacio con vehículos, por lo que toda la basura ha tenido que ser retirada a mano, al igual que el transporte de los materiales nuevos. No obstante, este método empleado para la retirada de los desechos permitió recuperar varias reliquias históricas como obuses y granadas de mortero que, llegado el momento, se expondrán en este espacio.
 
Se asegurará la zona completada en torno a los pilares de Puerta de Granada antes de que dé comienzo la segunda fase del proyecto, que conectará con las Galería Medias (Middle galleries) y la zona alta del Peñón. Esta labor, a cargo de un equipo del Real Cuerpo de Ingenieros, se iniciará el domingo 7 de junio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

150604 C370 Defensas del Norte, final de la primera fase.pdf