C340 Seminario de Naciones Unidas

 

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Desarrollo Económico

 

Seminario de Naciones Unidas

Gibraltar, 26 de mayo de 2015

 

La intervención de Gibraltar en el Seminario de Nicaragua fue tan exitosa que cuando el Ministro Bossano concluyó, el público aplaudió acaloradamente, algo inusitado hasta la fecha. Asimismo, el Embajador de Papúa Nueva Guinea, uno de los miembros  de Comité de los 24, quiso intervenir para agradecer a Bossano por tratar el tema de las inexactitudes recogidas en el acta del Seminario de Fiyi, celebrado el año pasado y declaró que debían investigarse.

El Presidente, el Embajador de Ecuador, transmitió su indignación por el asunto y la necesidad de que se estudie la cuestión, de modo que se refleje claramente lo acaecido durante las reuniones del seminario.

Ninguno de los miembros del Comité de los 24 o de las Naciones Unidas allí presentes que participaron en el debate sobre los tres territorios objeto de disputas —las islas Malvinas, Gibraltar y el Sáhara Occidental— respaldaron la posición del representante español. Los que participaron en el debate limitaron sus discursos al respaldo de la intervención del delegado argentino en relación a la reivindicación de soberanía sobre las islas Malvinas y al representante del [Frente] Polisario en relación a la aplicación de la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Los siguientes países miembros del Comité de los 24 participaron en el debate:

·         Ecuador (Presidencia)

·         Indonesia

·         Argelia

·         Irán

·         Chile

·         Nicaragua

·         Costa Rica

·         Rusia

·         Cuba

·         Siria

·         El Salvador

·         Uruguay

·         Etiopía

·         Venezuela

·         Guatemala

Ni uno solo de los anteriores expresó su opinión acerca de las negociaciones angloespañolas ni sugirió la continuación del proceso de Bruselas.

El objetivo de la participación de Gibraltar en el seminario es garantizar que los otros participantes, especialmente los miembros del Comité de los 24 y otros Estados pertenecientes a la ONU mantengan su neutralidad y su apertura de miras, dado que España revindica constantemente el respaldo incondicional de la comunidad internacional en sus tentativas de hacerse con el Peñón en contra de los deseos del pueblo gibraltareño.

El Ministro Bossano expresó su satisfacción por el cese, en Nicaragua, de la tentativa de tergiversar las conclusiones obtenidas en el seminario de Fiyi. Asimismo, añadió que es importante mantenerse alerta y seguir acudiendo a los seminarios, tal y como ha hecho a lo largo de los años, de modo que podamos responder a los intentos de España de usar las disyunciones en su beneficio.

 

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...