El Ministro Principal publica un borrador parlamentario para el establecimiento de un Consejo Consultivo en Gibraltar – C251

Gibraltar tendrá un órgano consultivo no partidista

 
 
Gobierno de Gibraltar
 
El Ministro Principal publica un borrador parlamentario para el establecimiento de un Consejo Consultivo en Gibraltar
Gibraltar, 23 de abril de 2015
 
El Gobierno de Gibraltar ha publicado hoy el borrador parlamentario para la Ley sobre el Consejo Consultivo de Gibraltar (Gibraltar Consultative Council Act). El proyecto de ley refleja la decisión del Ministro Principal, Fabián Picardo, de constituir un órgano en Gibraltar similar al Consejo Privado (Privy Council) del Reino Unido[1]. Esta propuesta ya la anunció el Ministro Principal en su discurso presupuestario de junio de 2014.
En el discurso presupuestario del pasado año, Picardo declaró: “Cuando una Nación como la nuestra se enfrenta a cuestiones de interés nacional, debe existir un órgano por encima de políticas partidistas que brinde la posibilidad de tratar dichas cuestiones”.
Los miembros del Consejo Consultivo de Gibraltar (Gibraltar Consultative Council, GCC) serán:
 
En virtud de sus cargos:
­   El Ministro Principal, que ostentará la Presidencia
­   El Viceministro Principal
­   El Ministro de Justicia
­   El líder de la oposición
 
Miembros permanentes:
­   Todos los que hayan ocupado el cargo de Ministro Principal con anterioridad
­   Todos los que hayan ocupado el cargo de Viceministro Principal con anterioridad
 
Miembros ad hoc:
Otras personas (un máximo de diez) nombradas por el Ministro Principal
 
En el momento de la entrada en vigor, el GCC celebrará su reunión inaugural, en la que todos los miembros jurarán sus cargos. Después, el Ministro Principal convocará una reunión plenaria del Consejo al menos cada doce meses. Se celebrará al menos una reunión plenaria en los cuatro meses posteriores al nombramiento de un nuevo Ministro Principal, quien, a su vez, podrá convocar una reunión del GCC cuando considere necesario. El Ministro Principal podrá consultar con todos o parte de los miembros del GCC cuestiones de toda índole en el momento que considere oportuno.
Los miembros del Consejo podrán utilizar el apelativo The Right Honourable[2], pero no recibirán remuneración alguna.
El Ministro Principal, declaró: “Se trata de una ley de altísima relevancia. Creo que es importante que exista un foro permanente que permita la colaboración entre las mentes más brillantes de Gibraltar en temas que afecten a toda la comunidad, con independencia de su adscripción política. Creo que el Privy Council es un buen modelo para el establecimiento de un organismo semejante. Me comprometí a hacerlo en mi discurso presupuestario del año pasado y estoy encantado de que la propuesta legislativa llegue a tiempo para su publicación. Me interesa mucho que se incorpore este texto a nuestra legislación para que se establezca  un foro adecuado en el que los líderes de nuestra nación traten en confidencia cuestiones en las que no nos podemos permitir disputas partidistas. Creo sinceramente que es lo que debemos hacer y espero que nuestra comunidad respalde en bloque esta iniciativa y el Consejo Consultivo se convierta en un órgano permanente y duradero para el buen gobierno de Gibraltar”.
 
 
Notas:
En su discurso presupuestario de 30 de junio del pasado año, el Ministro Principal declaró lo siguiente:
“EL ESTABLECIMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL MINISTRO PRINCIPAL”
268. Paso a tratar otro tema completamente diferente, señor Presidente [del Parlamento]
270. Ya comuniqué anteriormente mi intención de establecer [un órgano] en Gibraltar con el mismo estatus que el Privy Council en el Reino Unido. Cuando una Nación como la nuestra se enfrenta a cuestiones de interés nacional, debe existir un órgano por encima de políticas partidistas que brinde la posibilidad de tratar dichas cuestiones.
271. Señor Presidente, por supuesto, este órgano puede establecerse ad hoc en cualquier momento. Mantuve encuentros ad hoc con el líder de la oposición en estos términos el pasado año. El anterior Ministro Principal estableció un órgano consultivo ad hoc cuando Gibraltar se enfrentó a la amenaza de la soberanía compartida, pero no incluyó a la oposición.
272. Quiero dar un paso más en este sentido, señor Presidente. Quiero cambiar la forma de hacer política en cuestiones de interés nacional. Soy un defensor del sistema [parlamentario] partidista de debate de Westminster. No obstante, cuando el interés nacional está en juego, debemos ser capaces de cooperar, porque las mentes más brillantes de Gibraltar pueden trabajar al unísono cuando sea necesario pero sin condenarlos a nunca poder discutir por cambiar a un sistema de gobierno de comisiones que ya plantearon algunos en el pasado.
273. Pero este nuevo órgano debe ser permanente, no ad hoc.
274. Por ello, hoy propongo crear un nuevo órgano que en adelante denominaré el Consejo Consultivo del Ministro Principal [Chief Minister’s Consultative Council, CMCC], que estará formado por los siguientes:
­   Todos aquellos que hayan desempeñado el cargo de Ministro Principal, vitalicio (65).
­   Todos aquellos que hayan desempeñado el cargo de Viceministro Principal, vitalicio
­   El líder de la oposición y el Ministro de Justicia, mientras ocupen el cargo.
Las personas que el Ministro Principal correspondiente nombre, por la duración que se estipule en la decisión de nombramiento.
275. La pertenencia al CMCC obligará a sus miembros a firmar la Ley de Secretos Oficiales (Official Secrets Act), de modo que la información que se intercambie en su seno esté sujeta a estrictas normas de confidencialidad.
276. El CMCC permitirá al Ministro Principal correspondiente reunirse con todos, parte o uno de sus miembros cuando lo considere oportuno para intercambiar puntos de vista o solicitar el asesoramiento acerca de una cuestión o situación concreta en estricta confidencialidad, tal y como se requiere a cada uno de los miembros del CMCC.
277. En mi opinión, señor presidente, todos los miembros del CMCC deberían poder usar el tratamiento de The Right Honourable, tal y como también se concede a los miembros del Privy Council del Reino Unido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
 

[1] El Consejo Privado o Privy Council es un consejo no-partidista que asesora al Monarca pero que cumple otra serie de funciones judiciales, legislativas y ejecutivas.

[2] Reservado en el Reino Unido (y en la Commonwealth), entre otros, a la aristocracia, a los primeros ministros y ministros y a los miembros de los Consejos Privados (Privy Council).

150423 C251 El Ministro Principal publica un borrador parlamentario para el establecimiento de un Consejo Consultivo en Gibraltar.pdf