Concluyen las intervenciones de los ministros del Gobierno GSLP-GLP en el debate presupuestario en el Parlamento – A063

Los ministros del Gobierno gibraltareño desgranan su gestión en el ejercicio 2015-2016

InfoGibraltar

Concluyen las intervenciones de los ministros del Gobierno GSLP-GLP en el debate presupuestario en el Parlamento

·         El presupuesto en Educación se incrementa un 60% desde 2011 hasta alcanzar los £44,7 millones

·         Gibraltar, al mismo nivel de transparencia del Reino Unido, Alemania o Estados Unidos

·         Crece la industria del juego, con 34 licencias a finales de mayo

·         El número total de empleos ascendía en octubre de 2015 a 26.144, la cifra más alta registrada en el Peñón. De éstos, 12.075 (46,1%) los ocupaban trabajadores transfronterizos

·         La llegada de visitantes en avión sube un 22% en los primeros cinco meses de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior

Gibraltar, 7 de julio de 2016

El Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, confirmó durante su intervención en el debate presupuestario que el Peñón “necesitará mantener vinculación con la UE” y que, es ese sentido, el Gobierno GSLP-GLP “dará todos los pasos necesarios para proteger la posición de Gibraltar tras el referéndum del 23J”.

En aviación, García destacó que este verano habrá 50 vuelos a la semana frente a los 35 del año pasado. Sólo en mayo hubo 247 vuelos, 36 más que en el mismo mes de 2015, un incremento del 17,1%. Para incrementar la seguridad, la Agencia de Fronteras dispone de 20 agentes más y hay cuatro empleados adicionales en la terminal aeroportuaria. Además, en respuesta a la legislación comunitaria que entró en vigor en septiembre de 2015, el aeródromo ha incrementado el uso del equipamiento de detección de trazas de explosivos vía escáner.

Joe Bossano, Ministro de Desarrollo Económico, Telecomunicaciones y el Gibraltar Savings Bank

El Ministro de Desarrollo Económico explicó que el Modelo Económico de Gibraltar, creado por el primer Gobierno del GSLP en 1988, es con adaptaciones el mismo que opera actualmente, y aseguró que éste “sobrevivirá aunque Gibraltar salga del Mercado Único, sean cuales sean las condiciones de esa hipotética salida. Debemos abogar por un control prudente del gasto, pero estemos o no en la UE para preservar el bienestar de las generaciones venideras. Gibraltar debe competir para sobrevivir, con o sin Brexit”, manifestó.

Agregó que Gibraltar ha pasado a integrar la Organización de la Commonwealth para las Telecomunicaciones, lo que redundará en un incremento de las oportunidades de inversión exterior en este campo.

John Cortés, Ministro de Medio Ambiente, Energía, Cambio Climático y Sanidad

El impacto que la salida del Reino Unido de la UE podría tener en el medio ambiente fue el punto de partida del discurso de John Cortés, “pues muchos países, entre los que se encuentran el Reino Unido y Gibraltar, han dado avances que en muchos casos no habrían sido posibles si la UE no existiera”.

En el apartado energético, destacó el “interés internacional” que ha despertado la planta generadora de electricidad mediante las olas de EcoWave Power, inaugurada en mayo, que ha situado a Gibraltar como un lugar “pionero” ante las renovables. Respecto a la pesca, señaló que la presencia de barcos españoles que faenan de forma ilegal en las aguas territoriales británicas de Gibraltar ha disminuido “en cantidad y en importancia”, y aludió a la implementación de la normativa reguladora del atún.

Citó Cortés entre otros puntos importantes la próxima publicación de un Plan de Gestión de la Reserva Natural, que ocupa el 36% de la superficie terrestre de Gibraltar, y la ampliación del personal dedicado al cuidado de los macacos de Berbería.

En calidad de Ministro de Sanidad, hizo hincapié en la puesta en marcha de una unidad oncológica en septiembre de 2015, y anunció la próxima implantación de una unidad de quimioterapia.

Gilbert Licudi, Ministro de Educación, Justicia e Intercambio Internacional de Información

En materia educativa, Licudi marcó como grandes hitos la puesta en funcionamiento de la Universidad de Gibraltar en septiembre de 2015 y el incremento del presupuesto de Educación en un 60% entre 2011-2016 hasta alcanzar los £44,7 millones, y como gran novedad la creación de una Escuela de Idiomas que impartirá clases de varias lenguas, castellano entre ellas, por las tardes en horario extraescolar.

En Justicia, puso de manifiesto la entrada en vigor de la Ley de Productos del Delito, que agrupa toda la legislación sobre blanqueo y recuperación del dinero. Gibraltar se prepara de esta forma para la inspección de Moneyval en 2018.

En intercambio de información fiscal, Gibraltar, tras conseguir la calificación “Cumple en alto grado” de la Fase 2 de la revisión de la OCDE en 2014, está al mismo nivel de transparencia que Reino Unido, EEUU o Alemania y está preparado para la Fase 3 que la OCDE realizará en la primera mitad de 2019. Además, el Peñón está entre los 33 primeros territorios firmantes del Intercambio Automático sobre Beneficiarios Efectivos (33 Early Adopters of the Automatic Exchange of Beneficial Ownership Information –AEBOI-).

Albert Ísola, Ministro de Juego y Servicios Financieros

Ísola explicó, en lo relativo al año que concluye, que la principal finalidad de las novedades legislativas en materia financiera ha sido apoyar al sector y atraer nuevos negocios a Gibraltar, y resaltó la promoción de los servicios financieros locales en Reino Unido y Suiza. En lo que respecta a los seguros, recordó que su departamento ha llevado a cabo una serie de iniciativas

para que hechos como la introducción de la directiva Solvency II[1] el pasado enero o el resultado del 23J no perjudiquen a las empresas.

De otro lado, destacó el crecimiento de la industria del juego, cuyo número de licencias era de 34 a finales de mayo. Añadió que el número total de empleos generados por este sector es de 3.252 y que han aumentado los ingresos por pago de licencias e impuesto de sociedades.

En cuanto a la Administración Marítima, apuntó que el número de barcos inscritos en el Registro de Gibraltar ha subido un 2% con respecto al año anterior. También se han incrementado los barcos que han realizado operaciones de suministro de combustible, un 13% en el caso de los cruceros y un 60% en el caso de los superyates.

Neil Costa, Ministro de Empleo y Empresa

El número total de puestos de trabajo en Gibraltar ascendía a 26.144 en octubre del año pasado (de éstos, 12.075 -46,1%- los ocupaban trabajadores transfronterizos, según estadísticas del Gobierno de Gibraltar), la cifra más alta registrada jamás en el Peñón, según desveló Neil Costa.

Este número de 26.144 supone un incremento de 1.722 empleos –más del 90% en el sector privado- respecto a octubre de 2014. Los gibraltareños empleados en octubre del año pasado eran 11.010, otra cifra récord (por tanto, los no gibraltareños residentes en el Peñón sumaban junto a los trabajadores transfronterizos 15.134, el 57,8%).

De otro lado, Costa dijo que las últimas estadísticas de desempleo arrojan que el número de parados era de 268 en octubre de 2015, 38 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Durante su intervención ante el Parlamento, el Ministro destacó además entre los logros del último ejercicio la puesta en funcionamiento en Europort de la Oficina de Defensa de la Competencia y del Consumidor (Office of Fair Trading), que centraliza y agiliza los trámites necesarios para abrir un negocio en Gibraltar, ayudando así a empresarios y emprendedores. Muchos de estos trámites pueden realizarse ya online. 

Samantha Sacramento, Ministra de Turismo, Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda

El actual ejercicio está siendo muy bueno para el turismo en Gibraltar. Así lo dicen las cifras expuestas por la Ministra Sacramento en el Parlamento. Los vuelos semanales previstos para este verano son un 31,5% más que el año pasado: 17 desde Gatwick, 13 desde Heathrow, 5 desde Luton, 6 desde Manchester, 4 desde Birmingham, 3 desde Bristol y dos a Casablanca y Tánger. La llegada de visitantes por aire a Gibraltar creció un 7,1% en 2015 y sólo en los cinco primeros meses de 2016 se ha producido un incremento del 22% en el número de pasajeros respecto al mismo periodo del año anterior.

Por mar, Gibraltar se situó en 2015 como el tercer país con mayor subida en el número de escalas de cruceros, un 12,7%. Este año, el puerto del Peñón acogerá 225 escalas, un 10,3% más que en 2015. De éstas, 18 serán escalas inaugurales.

En lo que respecta a la Zona Alta de Gibraltar, el número de visitantes se incrementó en un 8% en 2015. Entre enero y mayo de este año, se ha registrado una subida del 13,64% respecto al mismo periodo del año anterior.

En materia de Vivienda, la Ministra destacó la finalización de los proyectos de viviendas asequibles Beach View Terraces y Mons Calpe Mews, y en Igualdad, uno de los principales objetivos es la ya avanzada ley del matrimonio igualitario.

Steven Linares, Ministro de Deporte, Cultura, Patrimonio y Juventud

El Ministro Linares expresó su satisfacción por la inauguración de una nueva ala del Museo dedicada a la vida neandertal tras 20 años de investigaciones, así como su confianza en la declaración de las cuevas de Gorham como Patrimonio Universal por la Unesco.

En el área de Cultura, destacó la enorme incidencia del Gibraltar Music Festival, que congregó a 14.000 personas el año pasado y generó ingresos de £3,4 millones sólo de los asistentes de fuera de Gibraltar y 1.000 empleos. Tampoco se olvidó Linares de los torneos de ajedrez y backgammon, el Festival Internacional Literario de Gibunco o el Gibraltar World Music Festival, que acaba de celebrarse.

En materia deportiva, apuntó la elección de Gibraltar como organizador de los Juegos de las Islas de 2019

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por la Oficina de Información de Gibraltar.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar



[1] Directiva 2009/138/EC para codificar y armonizar la regulación de la UE en materia de aseguradoras.

 

160707 A063 Concluyen las intervenciones de los ministros del Gobierno GSLP-GLP en el debate presupuestario en el Parlamento.pdf