La Sociedad de Soldados de Plomo de Gibraltar recrea escenas de la historia local e internacional en una exposición – A039

Últimos días para visitar la exposición de la Sociedad de Soldaditos de Plomo de Gibraltar

Diorama de escena de la II Guera Mundial.jpg
Detalle del diorama de la batalla de Gettisburg.jpg
Colección de miniaturas de tema medieval.jpg

InfoGibraltar

La Sociedad de Soldados de Plomo de Gibraltar recrea escenas de la historia local e internacional en una exposición

  • La muestra reúne miles de piezas de coleccionistas gibraltareños y españoles en la galería Gustavo Bacarisas hasta el próximo 19 de marzo

Gibraltar, 18 de marzo de 2016

La galería Gustavo Bacarisas acoge la exposición organizada por la Sociedad de Soldados de Plomo de Gibraltar (Gibraltar Model Soldiers Society), que celebra este año el 30 aniversario de su fundación. La organización, integrada por socios gibraltareños y españoles, ha escogido escenas de Gibraltar como tema principal de la muestra, que también da cabida a otros episodios de la historia internacional.

El colectivo está integrado por 80 socios, de los cuales una treintena ha colaborado con sus aportaciones para montar la exposición, que reúne miles de figuras a distintas escalas para recrear episodios del Imperio Romano, la Edad Media en Europa y Japón, o  la Edad Moderna. Como explica el secretario del comité, Manuel Infante, “lo más interesante es que no sólo se presentan colecciones, sino que también hay dioramas en los que se desarrollan escenas completas”.

Uno de los dioramas más llamativos es el que recrea la batalla de Gettysburg, que enfrentó en 1863 al Ejército Federal y a la Confederación en un choque decisivo para la Guerrade Secesión de Estados Unidos. El diorama, obra de Andrew Rowbottom, Hector Zammit y Anthony Yome, está presidido por sendas enseñas de cada uno de los bandos y reúne más de 2.400 figuras.

“El único requisito es que todo tiene que ser militar”, comenta Infante, “luego puedes complementar tu colección o diorama con objetos relacionados con el tema elegido”. Otra de las características comunes a todas las obras es el cuidado del detalle al máximo. El diorama de Michael Celecia que representa a soldados alemanes en 1941 avanzando hacia Rusia es una buena muestra de ello. La recreación, adornada con árboles naturales, reproduce la vestimenta y el armamento de la época, e incluye piezas como las balas de las ametralladoras o el acordeón y el juego de té del carromato de los civiles que los alemanes encuentran en su camino.

Tanques de cartón, espías y héroes históricos

Los soldados en miniatura son un arte y una pasión que ha reunido a aficionados de ambos lados de la frontera. El gibraltareño Manuel Infante recorre la exposición acompañado de Alfonso Llorente, de La Línea de la Concepción, al que se refiere como “uno de los miembros más veteranos y más queridos de la sociedad”. Ambos levantan la vitrina para mostrar uno de los dioramas de Llorente, que ha construido a mano los tanques de cartón que acompañan a los soldados. “Este está hecho con una caja de galletas, una semana me pudo llevar”, dice mientras sostiene el vehículo de guerra en la palma de la mano.

Gibraltar es el gran protagonista de la sala principal, presidida por un diorama que da vida al desfile que se llevó a cabo en La Piazza en 2004 con ocasión del 300 aniversario de la toma de Gibraltar y coincidiendo con la concesión de La Libertad de la Ciudad (Freedom of The City) a los Royal Marines por su participación en el evento.

También está representado en miniatura Lionel Crabb, buzo de la Royal Navy y del MI6 durante la II Guerra Mundial. El célebre buceador está inmortalizado antes de sumergirse en aguas de Gibraltar, probablemente en una de sus búsquedas de bombas lapa en la época de los torpedos humanos italianos en el Estrecho.

Otras escenas reproducen fotografías curiosas, como un cambio de guardia en la frontera en 1939 al que asisten, desde una esquina, dos guardias civiles; o episodios como la llegada a Gibraltar del cadáver de Nelson a oculto en el interior de un barril, según cuentan algunas versiones de la historia.

Los Royal Marines ocupan un lugar destacado. Los dioramas y colecciones los muestran en diversos lugares de Gibraltar y acompañados de uniformes, medallas, fotografías o cuadros con insignias. Como explica Infante, “Gibraltar siempre ha tenido una relación muy estrecha con los Royal Marines y la Infantería de Marina siempre usa la palabra Gibraltar”.

En cuanto a las colecciones, Infante apunta que dan una idea de cómo se perpetua la afición dentro de una misma familia. “Cuantas más figuras hay en una colección, más tradición hay porque esto pasa de abuelos a hijos y a nietos, la mía es más pequeña porque la he empezado yo”, comenta.

La actividad de la Sociedad de Soldados de Plomo de Gibraltar no se limita a las exposiciones, ya que también organiza otras como los talleres en los que se enseña a fabricar figuras y complementos. “Esta es una tradición que va a más”, comenta Llorente. La muestra es el reflejo de un trabajo de años y permanecerá abierta al público hasta mañana 19 de marzo a las 14.00 horas.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con 

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office 

Twitter: @InfoGibraltar

160318 A039 La Sociedad de Soldaditos de Plomo de Gibraltar recrea escenas de la historia local e internacional en una exposición.pdf