326: El Gobierno ha cumplido con su compromiso de renovar el Parlamento

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

 

El Gobierno ha cumplido con su compromiso de renovar el Parlamento

Gibraltar, 15 de mayo de 2013

 

El Gobierno se congratula de que la cámara del Parlamento, renovada recientemente, será utilizada por sus miembros por primera vez esta tarde.

 

Este acontecimiento se produce tras una completa modernización y reforma de las instalaciones, llevada a cabo en un período de tiempo muy corto. Se ha instalado un sistema de grabación digital de sonido e imágenes que permitirá que las deliberaciones del Parlamento sean televisadas en el futuro. El Parlamento aún debe determinar cuando comenzarán estas emisiones, las cuales deberán ir precedidas por la elaboración de normas al respecto.

 

La acústica de la Cámara también ha sido mejorada, al igual que los asientos y el espacio de almacenamiento disponible para el Secretario y el personal del Parlamento.

 

El Gobierno está estudiando una segunda fase de este programa [de renovación] que proporcionará un acceso para discapacitados y mejorará las instalaciones para el personal, visitantes y miembros del Parlamento. Por el momento, este proceso se encuentra en fase preliminar.

 

La modernización del Parlamento es uno de los compromisos clave del programa electoral del Gobierno. El proceso, ha incluido la creación de una página web específica para el Parlamento[1], la disponibilidad inmediata en dicha pagina web de las grabaciones de audio de las reuniones de la Cámara y de las Actas Oficiales, las cuales son producidas ahora con mayor celeridad, y la instalación de servicio Wi-fi en la Cámara. Según lo prometido, el Gobierno también ha establecido una Comisión independiente sobre la Reforma Democrática y Parlamentaria (Democratic and Parliamentary Reform). Las recomendaciones formuladas en el informe de la Comisión serán debatidas en breve.

 

El nuevo Gobierno también introdujo las reuniones mensuales del Parlamento, a excepción del receso habitual, lo cual proporciona a la oposición la oportunidad de formular preguntas de manera más oportuna y relevante. Cabe recordar que, en el pasado reciente, tan solo se mantenían dos o tres reuniones del Parlamento para preguntas a lo largo del año. De hecho, en 2003 tan sólo se produjo una reunión. Este dato contrasta con las 10 sesiones de preguntas mantenidas en 2012.

 

Comentando sobre el asunto, el Viceministro Principal, Joseph García, manifestó:


“Nuestro Parlamento ha sido transformado en un período muy corto de tiempo con el fin de reducir al mínimo posible la interrupción de sus reuniones. Los cambios fueron discutidos previamente con el Presidente del Parlamento, el líder de la oposición y el Secretario, y fueron presentados en público ante la Comisión de Desarrollo y Planificación (Development and Planning Commission). La renovada Cámara representa una mejora notable con respecto a la desgastada sala en la que recibíamos anteriormente a los visitantes extranjeros, miembros del público y demás. El Gobierno desea expresar su agradecimiento a Carl Viagas, que ha impulsado este proyecto, a la dirección y al personal de GJBS[2], y a todas aquellas personas involucradas en esta reforma que se ha llevado a cabo en un tiempo récord. Además, y de manera no menos importante, estos trabajos mejorarán el entorno laboral del Secretario y el personal del Parlamento.”



[2] Gibraltar Joinery & Building Services: Empresa pública de construcción

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...