El Puerto de Gibraltar se suma al programa Green Award – C219

El puerto premiará a los barcos sostenibles certificados por Green Award con una reducción del 5 % en las cuotas por tonelaje.

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Turismo, Asuntos Comerciales, Transporte Público y Puerto

El Puerto de Gibraltar se suma al programa Green Award

Gibraltar, 27 de marzo de 2013

El Puerto de Gibraltar anunció su participación en el programa Green Award[1] en una ceremonia oficial que se celebró el 27 de marzo de 2013. A partir del 1 de abril, el puerto premiará a los barcos sostenibles certificados por Green Award con una reducción del 5 % en las cuotas por tonelaje.

En consonancia con su misión de asegurar la seguridad en la navegación y el control de la contaminación, el Puerto de Gibraltar ha decidido conceder una reducción del 5 % en las cuotas por tonelaje a todos los buques certificados por Green Award que entren en aguas territoriales británicas de Gibraltar y atraquen en el puerto gibraltareño.

El director general de Green Award, Jan Fransen, presentó un certificado al Ministro de Puerto, Neil Costa, reconociendo a Gibraltar oficialmente como puerto Green Award. La ceremonia estuvo organizada por la Autoridad Portuaria y entre los invitados se encontraba el Ministro de Salud y Medio Ambiente, John Cortés.

Fransen dijo en su discurso: “El enfoque del Puerto de Gibraltar encaja muy bien con la filosofía de Green Award. El hecho de que un puerto de bunker tan importante como el de Gibraltar ejerza la responsabilidad social corporativa mediante su participación en el programa Green Award marca la diferencia y propicia un transporte marítimo seguro y respetuoso con el medio ambiente”.

El puerto de Gibraltar es el segundo puerto que ofrece este año nuevos incentivos a los buques de alta mar que tengan el certificado Green Award. Hasta ahora, un total de 31 puertos han obtenido el certificado Green Award. Al ser el Puerto de Gibraltar un puerto de bunker importante y la puerta de entrada al Mediterráneo, su decisión de otorgar incentivos aquellos barcos con los más altos estándares de seguridad ratificados por el certificado Green Award motivará a más armadores para invertir en mejoras a bordo.

Costa ha señalado al respecto: “Este reconocimiento supone un hito importante y pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Gibraltar con la protección del medio ambiente y la mejora en la calidad de los barcos que visitan el puerto, que son dos factores conectados entre sí”.

Nota a los editores:

Sobre la Fundación Green Award

La Fundación Green Award fue creada en 1994. Se trata de una organización global de garantía de la calidad, independiente y sin ánimo de lucro, que trabaja certificando a los gestores navales y a los barcos que van más allá de los estándares de la industria en términos de seguridad, calidad y eficiencia medioambiental. El programa de certificación Green Award está abierto a buques petroleros o de transporte de productos químicos, graneleros, barcos que transportan gas natural licuado y barcazas de navegación interior. Los barcos con el certificado Green Award cuentan con diversos incentivos, como descuentos en tasas portuarias, productos marítimos y cursos de información y reembolso de los costes de certificación por parte de algunos bancos. Al recompensar los elevados niveles de seguridad y los altos estándares en el transporte marítimo, Green Award hace más atractivas económicamente las operaciones de barcos por encima de los estándares. Actualmente existen 225 barcos de alta mar y 440 barcazas de interior certificadas. Un total de 19 proveedores de servicios marítimos y 31 puertos otorgan incentivos a los buques con un certificado Green Award.



[1] Green Award certifica que los barcos (principalmente petroleros, quimiqueros, graneleros y gaseros) cumplen los más altos niveles de limpieza y seguridad. Los barcos con este certificado obtienen ventajas financieras en los costes de atraque y servicios en diversos puertos alrededor del mundo. http://www.greenaward.org/

130327 219 El puerto de Gibraltar se suma al programa Green Award.pdf