Portada » Comunicados » Ya está disponible online el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Gibraltar correspondiente a 2020 – C019
Comunicados

Ya está disponible online el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Gibraltar correspondiente a 2020 – C019

En 2020, Gibraltar redujo sus emisiones imputables un 38% frente a 2015

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Ya está disponible online el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Gibraltar correspondiente a 2020

Gibraltar, 18 de enero de 2023

El inventario a escala local de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Gibraltar correspondiente al año natural 2020 ya se encuentra disponible en línea en la siguiente dirección: https://www.gibraltar.gov.gi/environment/climate-change.

Este cubre todas las principales fuentes de emisiones de Gibraltar, incluidas las emisiones procedentes del consumo de electricidad, el transporte por carretera, la aviación y el tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales. Algunas fuentes, como el transporte marítimo internacional, se excluyen debido a su gran impacto en los cómputos globales y a la ausencia de influencia local potencial. Este subconjunto inventariado de emisiones se considera como el de las emisiones «gestionables» de Gibraltar.

Casi la mitad de las emisiones de Gibraltar en 2020 procedieron del transporte (44,6%), principalmente de embarcaciones locales (28,2%), aunque con una contribución significativa del transporte por carretera (11,4%), mientras que la aviación representó sólo el 5% de las emisiones totales.

La otra mitad de las emisiones procedió principalmente de la energía estacionaria [consumo de electricidad de la red local para edificios e instalaciones] (44,4%), mientras que los residuos y el sector IPPU [siglas en inglés de Procesos Industriales y Uso de Productos] contribuyeron en menor medida con un 7,1% y un 3,9% del total de emisiones, respectivamente.

En 2020, las emisiones totales gestionables de Gibraltar disminuyeron un 28% desde 2015 (cuando las emisiones alcanzaron su punto máximo) y un 12% con respecto a 2019.

  • Las emisiones procedentes de la generación de electricidad han disminuido un 13% desde 2019, y un 35% desde 2015. Esto se debe a la introducción del gas natural (en lugar de exclusivamente gasóleo) como combustible para la central eléctrica de North Mole.
  • El volumen de electricidad producida/consumida ha permanecido bastante estable.
  • Las emisiones del transporte por carretera en Gibraltar han disminuido un 51% desde 2019 debido a que se importó menos combustible a Gibraltar, probablemente como resultado de la pandemia de Covid-19.
  • Las emisiones de la aviación disminuyeron un 55% desde 2019 como resultado del menor número de vuelos, de nuevo como consecuencia probable de la pandemia en 2020.
  • Las emisiones procedentes de residuos disminuyeron un 9 % desde 2019, y un 12 % desde 2015, debido a la disminución del volumen total de residuos enviados a vertederos. 
  • Las emisiones del sector IPPU aumentaron un 1% desde 2019, y un 4% desde 2015.

Esto sigue las tendencias de los datos del Reino Unido que se utilizan como aproximación a las emisiones de Gibraltar procedentes del uso de productos.

El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortés, afirmó:

“Estas cifras son alentadoras y sugieren que Gibraltar va por el buen camino para cumplir sus compromisos climáticos. Sin embargo, debemos recordar que representan el año de la pandemia, en el que se redujeron muchas de nuestras actividades habituales.

Cuando el inventario de 2021 esté listo, podremos ver con más claridad qué parte de esta reducción es real y qué parte fue producto de la pandemia de Covid-19. A juzgar por las tendencias de la calidad del aire que publicamos recientemente, si bien es probable que las emisiones de 2021 aumenten con respecto a 2020, sospecho que seguirán siendo inferiores a las de años anteriores. Eso espero, ya que la comunidad está mucho más concienciada y comprometida que nunca para avanzar en estas cuestiones medioambientales”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

 

In The Dark: The Tunnels of Gibraltar – A Walk Through the Rock

Ver todo nuestro archivo audiovisual