Visita del HMS Cutlass a Tánger – A069

El HMS Cutlass visita Tánger y realiza maniobras con la Armada Real de Marruecos

Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar

Visita del HMS Cutlass a Tánger

Gibraltar, 9 de octubre de 2024

El HMS Cutlass ha regresado de una visita a Tánger (Marruecos), donde ha participado en unas maniobras regionales con la Armada Real de Marruecos y se han celebrado reuniones con mandos militares locales.

El HMS Cutlass, que está incorporado en el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy (Royal Navy Gibraltar Squadron, RNGS), entró en servicio en 2022. Esta es su segunda visita a un puerto este año, tras haber visitado Portugal en mayo.

Esta visita, de gran éxito, se suma a la del HMS Dagger también a Tánger en mayo de 2023 y ha allanado el camino para que se fortalezcan las relaciones entre las dos Armadas Reales.

A su llegada la ciudad marroquí, la compañía a bordo del HMS Cutlass recibió una calurosa acogida por parte de las autoridades locales y de la Armada Real de Marruecos.

El programa de la visita del HMS Cutlass se planificó en colaboración con el Agregado de Defensa de la Embajada Británica en Rabat, que se aseguró de que la visita del buque tuviera el máximo impacto y aprovechara al máximo la disposición de la Armada Real de Marruecos a realizar maniobras con la Royal Navy.

El Oficial al Mando del Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy dirigió la visita y tuvo encuentros oficiales con los mandos militares locales. Se trata de una antigua tradición de la Royal Navy, por la que el Oficial al Mando visita a los comandantes y dignatarios locales cuando visita un nuevo puerto.

Sin embargo, más allá del mantenimiento de las tradiciones, siempre es una oportunidad fantástica para compartir historias y experiencias, así como para tratar formas de unir a las naciones.

Esta visita no fue una excepción y el Subcomandante Henry Kilby fue recibido calurosamente en la 5ª Base Naval por el Capitán Zitouni, Comandante de la Base, y el Capitán Sénior Omari, Comandante del Sector Marítimo del Norte. A continuación, se entrevistó también con el Coronel Sénior Htoto, Comandante de la Guarnición de Tánger.

Durante todas estas visitas oficiales, se destacó la importancia de las relaciones entre el Reino Unido y Marruecos, y se plantearon numerosas ideas sobre cómo estrechar los lazos entre ambos países y sus Armadas.

Sin embargo, el HMS Cutlass no sólo visitó Tánger para llevar a cabo compromisos oficiales. Al día siguiente, se llevó a cabo un gran ejercicio de planificación con el Oficial al Mando de una patrullera con base en Tánger. El Rodman GC-131 y su tripulación realizaron maniobras con el HMS Cutlass para poner a prueba las capacidades de cada uno y mejorar la interoperabilidad de las dos Armadas en el mar.

Al día siguiente, el HMS Cutlass y el GC-131 zarparon de Tánger rumbo a la zona de maniobras. La salida coordinada se ejecutó a la perfección y ambos buques llegaron al punto de encuentro perfectamente puntuales. La precisa coordinación y las maniobras posteriores fueron presenciados por el Embajador Británico en Marruecos, el señor Simon Martin, que embarcó en el HMS Cutlass antes de la partida.

El Oficial al Mando del Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy declaró a su llegada:

“Esta visita es una oportunidad fantástica para mejorar nuestras competencias junto con nuestros socios y amigos marroquíes. Hoy en día, son muy pocas las operaciones emprendidas por una sola nación y, para estar preparados desde el punto de vista operativo, debemos dedicar tiempo a la formación y la integración. Estoy encantado de estar aquí en Tánger haciendo precisamente eso”.

El Embajador [británico en Rabat, Simon Martin] presenció e incluso participó en algunas de las maniobras entre el HMS Cutlass y el GC-131.

Los buques practicaron una serie de complejas maniobras de los oficiales de guardia, simulacros de llamadas por radio y ejercicios de remolque. El Embajador tomó el timón, bajo la dirección del Oficial Ejecutivo del HMS Cutlass, para garantizar un cambio de posición sin contratiempos.

Al final de las maniobras, el HMS Cutlass realizó una ‘Formación Foxtrot’ y navegó junto al GC-131 e intercambiaron un saludo, lo que puso punto final a este valioso tiempo juntos en el mar.

El Embajador Británico declaró:

“Estamos encantados de haber completado con éxito este ejercicio conjunto del Reino Unido y Marruecos, que pone de manifiesto la importancia de mantener la libertad de navegación en el Estrecho de Gibraltar.

La profesionalidad, destreza y dedicación demostradas por nuestras dos Armadas Reales a lo largo de este ejercicio han sido ejemplares.

Fue un placer ser testigo de la fuerza de la cooperación entre el Reino Unido y Marruecos en el mar. Está claro que la interoperabilidad marítima seguirá desempeñando un papel fundamental a la hora de garantizar una mayor seguridad en la región”.

El HMS Cutlass ha regresado a Gibraltar para reanudar sus operaciones habituales de soberanía junto al HMS Dagger.

Esta visita será recordada como la continuación de una larga amistad entre las dos Armadas Reales, basada en la sólida alianza entre ambas naciones.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar