Portada » Comunicados » Una nueva fuente de financiación reforzará la especial relación entre Reino Unido y Gibraltar – C192
Comunicados

Una nueva fuente de financiación reforzará la especial relación entre Reino Unido y Gibraltar – C192

Gibraltar podrá optar al fondo de Renovación Comunitaria británico para subvencionar proyectos en el Peñón

Gobierno de Gibraltar

Una nueva fuente de financiación reforzará la especial relación entre Reino Unido y Gibraltar

Gibraltar, 4 de marzo de 2021

El Gobierno británico ha incluido a Gibraltar en el Fondo de Renovación Comunitaria británico (UK Community Renewal Fund) para 2021-22. Esto significa que los proyectos de esta índole en Gibraltar optarán a subvenciones de hasta medio millón de libras.

El objetivo de este programa es apoyar la transición de Gibraltar ahora que no podrá optar a fondos estructurales de la UE. Cabe recordar que mientras fuimos miembros de la Unión Europea, Gibraltar tenía derecho a estos fondos. La mayoría de ellos se recibieron a través del Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y otros fondos menores, como Interreg. El último de estos programas finalizó en 2020.

Este nuevo programa apoyará a Gibraltar en la transición desde los fondos estructurales de la UE y subvencionará proyectos que aprovechen las capacidades de la población local, impulsen el emprendimiento y la innovación, respalden comunidades y ubicaciones importantes y sirvan para apoyar a personas desempleadas.

El Reino Unido ha expresado claramente que adoptará un enfoque diferente con respecto a la asignación del Fondo de Renovación Comunitaria en Gibraltar frente al enfoque en el Reino Unido, para reflejar la diferente relación constitucional entre el Gobierno de Gibraltar y el Gobierno británico. El Gobierno de Gibraltar colaborará directamente con el Gobierno británico en este aspecto. Hasta ahora, el trabajo se ha gestionado a través del Director de Programas Europeos (Director European Programmes), Charles Collinson, en el departamento conocido hasta ahora como Unidad de Financiación UE (EU Funding Unit).

El Ministro Principal, Fabián Picardo, manifestó: “el Secretario de Estado de Vivienda Comunidades y Gobierno Local (Secretary of State for Housing, Communities and Local Government), Robert Jenrick, me informó directamente que este fondo estaría disponible para Gibraltar. También me dijo que se trata de una pequeña contribución para reforzar la relación especial entre Gibraltar y el Reino Unido, y no puedo estar más de acuerdo. Nuestra retirada de la UE ha significado el final de fuentes muy populares de financiación para el empleo y los negocios, pero gracias a este fondo el impacto se verá reducido. Ya he escrito a Robert Jenrick para agradecerle la inclusión de Gibraltar. También estoy muy agradecido a Charles Collinson y su equipo por la ardua labor que han llevado a cabo en este proceso”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos