Portada » Comunicados » Sistema de puntos para sancionar las infracciones de tráfico – C776
Comunicados

Sistema de puntos para sancionar las infracciones de tráfico – C776

Gibraltar introduce un sistema de penalización por puntos para los permisos de conducir

Gobierno de Gibraltar – Ministerio de Transporte

Sistema de puntos para sancionar las infracciones de tráfico

Gibraltar, 19 de octubre de 2022

El Ministro responsable del área de Transporte, Paul Balban, se complace en publicar las normas que introducen un sistema de puntos para penalizar las infracciones de tráfico, a raíz de las propuestas del Comisario de Policía. Este último ha recalcado su preocupación por la actual falta de respeto de algunos usuarios de la vía pública y por la seguridad de los conductores en nuestras carreteras.

La normativa introduce un sistema por el que se sanciona con puntos a quien cometa una infracción relacionada con la conducción. Los puntos se registran en el historial de conducción de la persona. Los puntos de sanción van de una escala de 1 a 10 en función de la gravedad de la infracción. Estos son acumulables y son válidos durante 3 años.

La acumulación de 12 puntos de penalización en un periodo de 3 años supondrá la retirada automática del permiso de conducir durante 6 meses. El umbral será de 7 puntos para quienes tengan permiso [provisional] para principiantes (learners’ licence) o cuyo carné de conducir tenga menos de dos de antigüedad.

El Ministro de Transporte, Paul Balban, afirmó: “El sistema de sanción por puntos está diseñado para fomentar una conducción precavida, promover la seguridad y reducir el número de víctimas en nuestras carreteras. La introducción de sistemas similares a en otras jurisdicciones ha permitido reducir en un 10% las colisiones en carretera y hasta un 25% las lesiones y muertes por accidentes de tráfico, al tiempo que ha demostrado ser mucho más eficaz que las multas económicas. Este Reglamento se publica con antelación a su promulgación en las próximas semanas, para que permita a los miembros de nuestra comunidad que sean titulares de un permiso de conducir, la oportunidad de familiarizarse con la normativa, que introducirá una sanción adicional, además de la sanción económica existente, si se cometen infracciones de tráfico que en última instancia traigan consigo la retirada del permiso de conducir por un período específico. Es nuestro deber salvaguardar a otros usuarios vulnerables de la vía pública y a los peatones”.

El Comisario de Policía, Richard Ullger, añadió: “Estoy encantado de ver cómo se introduce un sistema de penalización por puntos y mi alegría la compartirán la mayoría de los usuarios de las carreteras de Gibraltar. En el pasado, hemos observado como se suceden las comparecencias de determinados conductores ante la corte y que únicamente las infracciones más graves conlleven la prohibición de conducir. Espero que esta nueva legislación actúe como un importante elemento disuasorio para los infractores recurrentes. Este, desde luego, ha sido el caso en otras jurisdicciones”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos