Simulación teórica en caso de ausencia de tratado – C840

Gibraltar realiza una simulación teórica con administraciones públicas y organismos privados en caso de desenlace no negociado del tratado con la UE

Gobierno de Gibraltar

Simulación teórica en caso de ausencia de tratado

Gibraltar, 4 de diciembre de 2023

El Gobierno sigue plenamente comprometido con la negociación de un tratado sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea, y con su integrante más próximo, España.

Sin embargo, como se ha dicho siempre, es prudente prepararse para la eventualidad de que no sea posible concluir dicho tratado y el resultado final sea un desenlace no negociado (No Negotiated Outcome, NNO) del tratado.

En este contexto, la semana pasada se llevó a cabo una simulación teórica dirigida por el Coordinador de Contingencias Civiles, Ivor López.

En la simulación participaron departamentos, organismos y autoridades del Gobierno de Gibraltar, y de Reino Unido el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo y el Ministerio de Defensa.

En esta ocasión también participaron representantes del sector privado como la Cámara de Comercio, la Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar (GSFB), el Consejo del Centro Financiero y la Asociación de Juego y Apuestas de Gibraltar (Gibraltar Betting and Gambling Association, GBGA).

El sector privado también había sido informado exhaustivamente en julio sobre los preparativos por si se produjera un desenlace no negociado del tratado.

El Viceministro Principal, Joseph García, que preside el Grupo Estratégico del Brexit, dio brevemente la bienvenida a los participantes y les recordó que el Gobierno, junto con el Reino Unido, está totalmente comprometido a llegar a un acuerdo con España y a un tratado con la Unión Europea. Sin embargo, explicó que el status quo no era una opción y que Gibraltar acabaría o bien con un tratado que rija la relación o bien en una situación de desenlace no negociado del tratado. “Quiero dar las gracias a las distintas entidades que han participado, al Gobierno del Reino Unido por su apoyo y, en particular, a los representantes del sector privado por su inestimable contribución”, declaró.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar