Sesión informativa sobre el simulacro de atentado terrorista realizado por la Oficina de Contingencias Civiles y los servicios de emergencia de Gibraltar – C048

Ensayo de respuesta multidepartamental ante un atentado terrorista en Gibraltar

Gobierno de Gibraltar

Sesión informativa sobre el simulacro de atentado terrorista realizado por la Oficina de Contingencias Civiles y los servicios de emergencia de Gibraltar

Gibraltar, 23 de enero de 2025

Los servicios de emergencia de Gibraltar y otros organismos de primera respuesta participaron el martes pasado en un simulacro para ensayar la respuesta multidepartamental ante un atentado terrorista. La planificación y dirección del ejercicio estuvieron a cargo de la Oficina de Contingencias Civiles.

El Director del Simulacro Mutidepartamental en Vivo (LIVEX) de atentado terrorista, el Coordinador de Contingencias Civiles Ivor López, presidió una sesión informativa formal ayer miércoles, en la que participaron el comandante general del incidente y los comandantes de cada uno de los servicios de emergencia en todos los niveles de mando. También asistieron a la reunión miembros del personal de dirección del simulacro y funcionarios encargados de la información, que cubrieron todas las fases de la respuesta.

Allí se abarcaron todos los aspectos de la respuesta en los niveles de mando operativo, táctico y estratégico. La evaluación, que inicialmente se centró en la respuesta operativa, comenzó con las llamadas iniciales recibidas y las acciones subsiguientes desarrolladas por cada una de las centralitas (999) de los tres servicios de emergencia, incluida la declaración de Incidente Grave, la movilización y el despliegue de los equipos de primera intervención en el lugar, y las comunicaciones entre las centralitas para garantizar una comprensión integral y total de los riesgos y un conocimiento compartido de la situación a todos los niveles.

Simulacro de atentado terrorista

El simulacro puso a prueba el despliegue de los equipos de intervención para salvar vidas y neutralizar al sospechoso o sospechosos. Se prestó atención médica de urgencia (incluida una evaluación inicial rápida en diez segundos) y trasladó a las víctimas y los supervivientes.

La Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) se desplegó directamente en el lugar de los hechos para neutralizar la amenaza y asegurar el lugar de los hechos, mientras que las ambulancias llegaron a una distancia de seguridad acordada en los 7 minutos siguientes a la recepción del aviso.

Cuando la RGP lo consideró seguro, el Servicio de Ambulancias y el Servicio de Salvamento y Bomberos de Gibraltar (Gibraltar Fire and Rescue Services, GFRS) se desplazaron directamente al lugar de los hechos para llevar a cabo intervenciones que salvaron vidas. En el simulacro, también se practicó un aumento al nivel de amenaza CRÍTICO y la adopción inmediata de medidas de seguridad antiterroristas de protección, como el aumento de las patrullas de seguridad y la vigilancia armada de lugares de alta prioridad en Gibraltar.

El coordinador de Contingencias Civiles, Ivor López, señaló:

“El LIVEX proporcionó una plataforma excelente para poner a prueba tanto la respuesta de emergencia a un atentado terrorista de escasa sofisticación como la interoperabilidad entre organismos en todos los niveles de mando. El simulacro también brindó la oportunidad de poner en práctica en un entorno controlado la formación previa al mismo realizada en todos los servicios de emergencia.

Solo en los últimos cuatro meses, ha incluido cursos de mando JESIP, de mando en incidentes médicos y evaluación inicial, de formación a nivel operativo y de simulacros de atentado terrorista.

Estas actividades de formación multidepartamental, además de la formación individual impartida por cada uno de los organismos de respuesta, son oportunidades importantes para poner a prueba nuestra preparación, nuestros procedimientos y nuestro cumplimiento de los principios del JESIP, así como para detectar cualquier laguna y cualquier aspecto susceptible de mejora.

La exhaustiva sesión informativa y de evaluación permitió a los comandantes del incidente compartir lo que habían aprendido”.

El Ministro de Contingencias Civiles, Leslie Bruzon, comentó:

“Aunque esperamos que nunca se produzca en Gibraltar una situación como la que se ha simulado, es vital que estemos preparados para cualquier eventualidad.

Me gustaría dar las gracias al personal directivo de la Oficina de Contingencias Civiles y a otros organismos por su importante esfuerzo en la planificación y realización de este simulacro, y hacer extensiva mi gratitud a todos los participantes”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar